24 DE OCTUBRE DE 2017

[ARCHIVO] Tres nuevos hospitales en Magallanes renuevan la infraestructura sanitaria de la región

Conoce detalles de los tres hospitales que mejorarán la calidad de vida de miles de chilenos y que forman parte del Plan Nacional de Inversiones de Salud 2014-2018.

La Región de Magallanes es la primera que renueva todos sus hospitales en el país. De sus cuatro recintos (Punta Arenas, Puerto Williams, Puerto Natales y Porvenir) tres fueron construidos en la actual administración.

Todos los hospitales fueron concebidos con tecnología de punta. Además, consideran menos camas por sala, salas de parto integral, edificios eficientes energéticamente, acogedores y mucho más seguros ante terremotos.

Nuevo hospital de Puerto Williams

El Hospital de Puerto Williams “Cristina Calderón” es un establecimiento de baja complejidad con un fuerte componente promocional y preventivo. En su atención abierta consta de consultas médicas y multiprofesionales, atención dental, kinesioterapia, unidad de urgencia hospitalaria, policlínico y atención dental, entre otros, mientras que en la atención cerrada posee hospitalización y cirugía menor, además de servicios de apoyo.

El establecimiento organizará rondas médicas con sus profesionales a sectores fuera del radio urbano de la comuna, como Puerto Toro y Navarino. Es importante destacar el apoyo que entregará el sistema de telemedicina, que mantendrá constantemente conectado al recinto con el centro de referencia regional para una mejor toma de decisiones a distancia.

El Hospital “Cristina Calderón” cubre prácticamente el 90% de las atenciones de salud que corresponden a la Atención Primaria, considerando visitas domiciliarias, trabajo territorial y sectorial.

Nuevo hospital de Puerto Natales

El nuevo Hospital de Puerto Natales “Dr. Augusto Essmann Burgos” beneficiará directamente a más de 21.000 personas. Se trata de un establecimiento de mediana complejidad que contempla en su cartera de prestaciones las especialidades básicas de cirugía, medicina, pediatría, obstetricia y ginecología, además de las especialidades médicas de traumatología y anestesia. Desde abril del año 2017, sumará la especialidad de psiquiatra infanto-juvenil.

El recinto que considera tecnología de último nivel, cuenta entre sus equipamientos con rayos, escáner, mamógrafo, ecógrafos, y endoscopio, entre otros. Posee 56 camas, incluidas 3 de cuidados intermedios y 4 de pensionado.

Nuevo hospital de Porvenir

El Hospital Comunitario de Porvenir “Dr. Marco Antonio Chamorro” beneficiará directamente a más de 7.000 personas; establecimiento de baja complejidad con un fuerte componente promocional – preventivo.

El recinto incorporará nuevas tecnologías para los servicios de imagenología (radiología osteopulmonar, dental y ecógrafo multipropósito), como para apoyo industrial (lavandería, cámara mortuoria, entre otros) y apoyo terapéutico (Ventilador e Incubadora de transporte). Contará con 17 camas indiferenciadas.

Una vez que entre en funcionamiento el nuevo hospital de Porvenir, antes de fin de año, Magallanes será la primera región del país en tener completamente normalizada su red hospitalaria. Contará además con más de 100 médicos especialistas y generales de zona.

► Revisa completo el Plan Nacional de Inversiones de Salud 2014-2018.