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Noviembre 14, 2017

Los dos primeros buses 100% eléctricos de la historia del transporte público en Santiago comenzaron su operación

► Desde este martes, 2 vehículos cero emisión se incorporan a la flota oficial del sistema capitalino en el recorrido 516 de Metbus, beneficiando a 8 comunas: Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia.

► La nueva licitación de Transantiago incluye como obligación la incorporación de 90 buses de este tipo y otros 90 de alto estándar.

Los dos primeros buses 100% eléctricos de la historia del transporte público capitalino comenzaron su operación esta mañana en Santiago luego de que los ministros de transporte, Paola Tapia; Energía, Andrés Rebolledo y del Medio Ambiente (S), Jorge Canals, dieran inicio a su primer recorrido oficial.

Los vehículos de la marca china BYD fueron adquiridos por Enel y serán operados de forma permanente por la empresa Metbus en el recorrido 516 y su circuito incluirá las principales arterias de 8 comunas: Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia.

Entre sus principales características se cuenta que los buses tienen 30 asientos acolchados y una capacidad para cerca de 81 pasajeros, aire acondicionado, wifi, cargador de celular USB y cabina de seguridad segregada para los conductores. En términos operacionales, sus costos se reducen en un 70% con respecto a los de buses convencionales, llegando a un valor de 70 pesos por kilómetro en comparación con los 300 pesos de los diésel. La carga completa de la máquina tiene un costo de 19.500 y se extiende entre 3 y 4 horas, lo que permite una autonomía de 250 kilómetros.

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Con esto, Santiago avanza como uno de los pioneros en materia de electromovilidad en Latinoamérica, lo que quedará consolidado con la nueva exigencia comprendida en las bases de licitación del Transantiago. En ellas, cada una de las seis nuevas unidades de negocio deberá contar con 15 de estos vehículos, completando -como mínimo- 90 buses con esta tecnología. A eso se sumarán otros 90 de alto estándar entre los que podrían contarse de dos pisos o con aire acondicionado, por ejemplo. Esto, en el marco de mejoras en la calidad de transporte público en la capital, que incluye las inauguraciones de MetroTren Nos, la Línea 6 de Metro y la futura Línea 3 que se inaugurará el próximo año.

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La secretaria de Estado, Paola Tapia, aseguró que “estamos dando un salto de calidad ahora, escuchando las exigencias de los usuarios: más comodidad, mayor eficiencia de servicio y cuidado con el medio ambiente. Hoy estamos dando un paso hacia el futuro. En 2018 tendremos 90 de estos buses circulando y seremos pioneros en Latinoamérica en materia de electromovilidad en el transporte público. Nos jugamos por esta tecnología pensando en las personas y eso se refleja en las bases de licitación”

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Por su parte, para el titular de Energía, Andrés Rebolledo, explicó la relevancia “la entrada de estos primeros dos buses eléctricos son una gran noticia para un país como Chile, ya que en el sector transporte representa un tercio del consumo de energía, y que importa prácticamente todo el combustible destinado al transporte”.

En tanto, el ministro (s) del Medio Ambiente, Jorge Canals, indicó que “la región metropolitana durante el invierno sufre los trastornos de la contaminación en gran parte por las emisiones provenientes de las fuentes móviles. Por lo tanto, la incorporación de estos buses eléctricos se convierte en una alternativa más limpia de transporte urbano que permitirán disminuir emisiones. Es importante destacar que un vehículo en un taco contamina 4 veces más que uno que circula normalmente”

Concurso de diseño

Las dos máquinas que se incorporarán al sistema tendrán un diseño especial en las próximas semanas, el que saldrá de un concurso al que se invitarán a diversas universidades y centros de estudios. La iniciativa buscará que todos los nuevos buses eléctricos cuenten con un sello distintivo.

Humberto Franchini, Gerente de Operaciones de Metbus, expresó que “Los dos buses eléctricos que se incorporen a nuestra flota en alianza con Enel, cumplen con los estándares del transporte de pasajeros y, su puesta en práctica en los servicios será una valiosa experiencia en información, a la hora de evaluar su comportamiento e idoneidad. Nuestra empresa, una vez más quiere estar en la línea de avanzada, en todos aquellos aspectos que mejoren la experiencia del usuario del transporte público”.

Otras ventajas para los usuarios son su bajo nivel de ruido, tanto al interior como en desplazamiento. El recorrido 516, circula por ejes relevantes para la ciudad, destacando General Bonilla, Alameda, Vicuña Mackenna y Grecia, entre otras.

Por su parte, el Gerente General de Enel, Nicola Cotugno, comentó que “En Enel queremos ser parte de la solución de temas tan importantes como la descontaminación de las ciudades. Por ello, hemos impulsado decididamente la movilidad eléctrica en Chile, basada en una energía limpia y de menor precio en comparación con los otros combustibles. Tenemos la capacidad de dotar de la infraestructura eléctrica necesaria para facilitar la masificación del transporte público eléctrico en Santiago y en regiones”.

Finalmente, Tamara Berríos, country manager de BYD explicó que “la contaminación de un 33 vehículos a gasolina puede ser evitada con un solo bus eléctrico. En todo el mundo tenemos 27 mil máquinas de este tipo desarrolladas por nuestra empresa y sabemos que esa experiencia de calidad de servicio y de confort para los usuarios puede ser implementada de forma exitosa en Chile”.

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