Gobierno de Chile

Menú móvil

Gobierno de Chile

limpieza playas
Octubre 4, 2017

Limpieza de playas 2017: se retiran 300 kilos de residuos en Caleta Portales en Valparaíso

El año pasado, Chile ocupó el décimo lugar en el mundo en el total de voluntarios que participaron ese Día Internacional de limpieza de Playas, recibiendo Directemar el Premio del Medio Ambiente, categoría agua.

Se estima que alrededor de un 80% de la basura encontrada en el mar corresponde a fuentes terrestres de origen antrópico –relativo al ser humano– y que el 90% de los residuos en los océanos corresponde a plástico, que tarda hasta 400 años en degradarse. Se han encontrado trozos de dicho material en el estómago de peces, torturas y aves marinas, que lo confunden con alimento, generándoles muchas veces la muerte.

Con el fin de concientizar respecto a la contaminación en zonas costera y en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, el Ministerio del Medio Ambiente y Directemar, acompañados de escolares, universitarios, voluntarios y buzos de la Armada, realizaron el ya tradicional retiro de residuos de la zona costera. Uno de los objetivos principales de la actividad, es llevar un registro estadístico de todo el tipo y cantidad de basura recolectada, para determinar las principales características de desechos a lo largo de nuestras costas.

“Cada año voluntarios de todo Chile se reúne para limpiar nuestras playas. Tenemos una costa tremenda y una enorme responsabilidad en la conservación de nuestros océanos, y una de las formas que los chilenos tienen para aportar es participando de estas jornadas de recolección de residuos, con el apoyo de la Armada de Chile, que permite que cientos de toneladas de basura lleguen el mar”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

El secretario de Estado, agregó que la basura –especialmente plásticos–, llega a nuestras playas y al mar, manteniéndose por cientos de años ahí, razón por la cuál, el Ministerio del Medio Ambiente, ha iniciado el trabajo para la prohibición de las bolsas plásticas en las ciudades costeras. “Es aquí donde necesitamos el compromiso ciudadano de que voluntariamente dejen de solicitar bolsas plástica en los centros comerciales, usen reutilizables y botellas retornables, para disminuir su impacto negativo al medio ambiente”, enfatizó el ministro Mena.

limpieza playas2

En Chile ya se cumplen 11 años desde que se lleva a cabo las limpieza de playas. En 2016, se limpiaron 218 kilómetros de playas en 103 localidades desde Arica a Puerto Williams, y se retiraron 93 toneladas de residuos. Participaron 10.271 voluntarios.

De acuerdo al Almirante Otto Mrugalsky de la Armada, la institución lleva nueve años organizando esta actividad, que es un llamado a los adultos, jóvenes y niños a tomar conciencia de su propia responsabilidad en el cuidado al cuidado del medio ambiente, del mar y nuestras playas. “El mar es de todos, al igual que las playas en ese sentido debemos cuidarlo”, recalcó.

El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en más de 120 países cada año, con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios. Desde 1986, millones de personas de todo el planeta se han sumado a la Limpieza Internacional de Costas, dirigido por la organización no Gubernamental “Ocean Conservancy”, a través de su Programa “International Coastal Cleanup”. El esfuerzo voluntario más grande del mundo para limpiar el entorno marítimo y de crear conciencia en la población.

Síguenos a través de redes sociales: