28 DE DICIEMBRE DE 2015

[ARCHIVO] Ley Emilia: Las penas y multas para conductores

Para Año Nuevo se eleva el número de accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol. A más de un año de haber entrado en vigencia, te recordamos las penas para conductores que manejen en estado de ebriedad.

Si el conductor causa lesiones gravísimas a otra persona será sancionado con presidido desde 3 años y un día hasta 5 años, además de una multa, incautación del vehículoinhabilidad perpetua para conducir.

Si un conductor le causa la muerte a una persona en un accidente de tránsito, será sancionado con presidio desde 3 años y un día hasta 10 años.

Si el conductor se fuga del lugar del accidente, aunque no esté bajo los efectos del alcohol, será sancionado con presidio desde 3 años y un día hasta 5 años, e inhabilidad perpetua para conducir, multa y la incautación del vehículo. Tendrá la misma pena si se niega a someterse a los exámenes correspondientes.

Si el conductor o conductora es reincidente, tiene licencia profesional y está en ejercicio de sus funciones o conduce con licencia cancelada o inhabilitada a perpetuidad, la sanción se eleva a presidio desde 5 años y un día hasta 10 años, si causa la muerte de una persona.

La “Ley Emilia” eleva las penas sancionando con cárcel efectiva de al menos un año a conductores que manejen en estado de ebriedad y generen lesiones gravísimas (daño neurológico, invalidez, inhabilidad permanente para trabajar o amputaciones) o la muerte en accidentes de tránsito.