23 DE SEPTIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Ley del Saco: protegiendo la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras

El 17 de septiembre comenzó a regir la modificación al Código del Trabajo que reduce el peso de las cargas de manipulación manual a un máximo de 25 kilos. Antes de la norma los trabajadores podían cargar hasta 50, poniendo en riesgo su integridad física.

Sufrir problemas de salud como el lumbago, lamentablemente puede ser normal para muchas trabajadoras y trabajadores. Paramédicos, obreros, feriantes y repartidores, son solo algunos de los oficios que se verán beneficiados con la denominada Ley del Saco, una modificación al Código del Trabajo que reduce el peso de las cargas de manipulación manual. 

Esta iniciativa del Gobierno, que empezó a regir el pasado 17 de septiembre, prohibió que las personas operen manualmente cargas superiores a los 25 kilos. Antes que existiera, el peso autorizado podía llegar a los 50 kilos en el caso de hombres mayores de 18 años.

Esta normativa se enmarca en el compromiso que asumió el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en torno a los principios de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, marcando el inicio de las adecuaciones que las normas deben adoptar en el futuro.

¿Qué beneficios trae la Ley del Saco para miles de trabajadores?
  • Garantizar su seguridad y prevenir daños a la salud asociados a la manipulación de carga (trastornos músculo-esqueléticos).
  • Construir una cultura de prevención de riesgos en el ambiente laboral, garantizando que todos los trabajadores tengan el derecho a realizar su trabajo en condiciones de seguridad, donde su salud física y psíquica estén resguardadas.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/xOz8UsQ6BiY" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

► Para más información, visita el sitio de la Subsecretaría de Previsión Social.