22 DE JUNIO DE 2017

[ARCHIVO] Laboratorio de Gobierno: Comenzó la etapa de pilotaje de los ganadores del AULAB Turismo

► Tras la premiación en abril de este año, los tres equipos ganadores comenzarán una última etapa en compañía de la contraparte de la Subsecretaría de Turismo, SERNATUR y el Laboratorio de Gobierno.

Con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, la directora nacional de SERNATUR, Marcela Cabezas, autoridades del sector y de las casas de estudio involucradas en los proyectos y los estudiantes y profesores de los tres equipos ganadores, se dio por iniciada en las oficinas del Laboratorio de Gobierno la fase de pilotaje de la convocatoria AULAB Turismo.

En la ocasión, los equipos tuvieron la oportunidad de exponer sus planes de pilotaje, los cuales serán llevados a cabo en distintas regiones del país, con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo, el Laboratorio de Gobierno y sus casas de estudio.

Inclub, proyecto que propone una solución para la formación y difusión de una cultura inclusiva a través de un modelo de trabajo con el personal de la industria del turismo, proveniente desde la región del Maule, contó con la presencia y el apoyo de Pablo Villalobos, pro rector de la Universidad de Talca, quien expresó que “este proyecto ha ido generando una vinculación distinta entre estudiantes y profesores sobre un desafío que es nacional

Por su lado, Ciprés, equipo de las Universidades de Chile, Andrés Bello y San Sebastián, elaboró un servicio turístico que pone en valor, tanto la antigua tradición chilota de construcción de madera del clásico chalupón a vela, proveniente de la región Metropolitana, implementará su plan de pilotaje en la región de Los Lagos, con la esperanza de devolver el valor territorial patrimonial al archipiélago de Chiloé.

Lifetrack, equipo proveniente de Santiago y con estudiantes de las Universidades Diego Portales y Gabriela Mistral, proyecta un sistema de monitoreo GPS digital, que triangula a una central de monitoreo con el excursionista y una pulsera GPS, la que está diseñada especialmente para el uso en actividades de montaña, el cual tendrá su piloto en el Parque Nacional La Campana, en la región de Valparaíso.

La Subsecretaria de Turismo, reflexionó sobre la importancia de estas soluciones para el turismo nacional, indicando que “hoy estamos comenzando una nueva etapa, con ideas que están innovando en las políticas públicas del turismo. Estamos concretizando estas tres iniciativas, soluciones prácticas para los desafíos del sector; cómo hacemos un turismo más inclusivo, cómo valoramos el patrimonio incorporando a las comunidades locales y cómo incorporamos tecnología y seguridad para una buena experiencia turística. Las tres son muy buenas iniciativas y esperamos que se instalen muy bien en los entornos donde comenzarán sus pilotajes”.