25 DE JULIO DE 2017

[ARCHIVO] La OCDE destacó la Etapa Participativa del Proceso Constituyente como el primer paso hacia un Chile más inclusivo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elaboró un informe en el que evalúa la Etapa Participatva del Proceso Constituyente, que se desarrolló en Chile durante 2016. El documento establece las lecciones aprendidas y destaca el valor que tuvo esta política pública del Gobierno de Michelle Bachelet para la democracia del país.

En 2016 se dio inicio a la Etapa Participativa del histórico Proceso Constituyente en Chile, que convocó a la ciudadanía para conversar sobre el país que quería para el futuro. Al llamado acudieron ciudadanos y ciudadanas, organizaciones sociales, movimientos y partidos políticos, el mundo académico, empresarial y cultural. Todos ellos deliberaron en distintas instancias sobre asuntos constitucionales.

En mayo pasado, el Directorado de Gobernanza Pública de la OCDE analizó esta experiencia y elaboró un informe que se dio a conocer este martes, y que llegó a una serie de conclusiones que resaltan el proceso democrático llevado adelante por el Gobierno en torno a una nueva Constitución para Chile.

Uno de los puntos que más destaca el documento son los Encuentros Locales Autoconvocados (ELAs), instancia de la Etapa Participativa en la que miles de chilenos se reunieron en grupos para debatir en torno a los temas propuestos en la convocatoria.

Principales resultados del Informe OCDE
  • La Etapa Participativa del Proceso Constituyente Abierto a la Ciudadanía ha generado una oportunidad para dirigir y discutir metodologías innovadoras sobre los asuntos públicos nacionales.
  • La Etapa participativa demostró un fuerte compromiso y liderazgo del Gobierno por el diseño de políticas abiertas e inclusivas en torno al debate constitucional del país.
  • Los principios de la Etapa participativa sirven como marco analítico para la implementación de mecanismos de consulta para los países OCDE.
  • El principio de transparencia fue un eje activo del diseño e implementación de la Etapa Participativa. La información gubernamental se encuentra completa, es confiable, objetiva y fácil de encontrar y entender.
  • La observación activa fue un principio clave en el diseño del Proceso Constituyente y estuvo ejercido por el Consejo Ciudadano de Observadores quienes garantizaron la transparencia, apertura e inclusión de la Etapa Participativa.
  • Los Encuentros Locales Autoconvocados son una de las principales innovaciones y experiencias aprendidas en procesos de participación ciudadana, entre sus virtudes destacan la igualdad de oportunidades para la participación, evitan la captura y aseguran la inclusión.
  • La Etapa Participativa del Proceso Constituyente es un claro ejemplo de procesos de consulta ciudadana temprana que promueven la implementación exitosa de sus marcos regulatorios resultantes.
  • Los Encuentros Locales Auto-convocados ilustran buenas prácticas para nivelar el campo de juego participativo y promover la inclusión. Los ELAs son ejemplos de democracia directa, participativa y deliberativa que pueden contribuir a superar la captura de las políticas por parte grupos de interés fuertes, así como dar voz a las poblaciones generalmente subrepresentadas.
  • La Etapa Participativa del Proceso Constituyente permite establecer un terreno común para que el Gobierno y la sociedad civil profundicen e innoven en mecanismos de participación ciudadana. La experiencia acumulada contribuyó a otras iniciativas que utilizaron la metodología participativa propuesta tanto en otras consultas (Indígenas e Infancia) como en el mundo político (Frente Amplio) y académico (Observatorio del Proceso Constituyente en Chile).
  • La Etapa Participativa es un primer paso hacia un Chile más abierto e inclusivo. El proceso participativo iniciado por el Gobierno de Chile ha demostrado el compromiso de numerosos ciudadanos para expresar sus opiniones e interés en el futuro mediante el desarrollo de una nueva Constitución. El Gobierno de Chile debe utilizar el ejemplo de esta consulta para profundizar y fortalecer su política de participación tanto a nivel nacional como local.
¿Qué es la OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Chile es miembro desde el año 2010, y fue el primer país sudamericano en ingresar a esta entidad.

Para conocer más ingresa al sitio de la organización.