22 DE AGOSTO DE 2017

[ARCHIVO] La nueva Ley de Migraciones modernizará la forma en que el Estado da respuesta al fenómeno migratorio

La migración es un fenómeno propio de la globalización y, por lo tanto, ineludible. Chile debe asumir el desafío con una Nueva Ley de Migraciones que favorezca a una migración segura, ordenada y regular.

La propuesta del Gobierno sobre una nueva Ley de Migraciones, que fue presentada este lunes, recoge preocupaciones y demandas de múltiples actores. Es fruto de un trabajo participativo y de análisis comparado con otras experiencias y regulaciones internacionales. Busca un ejercicio razonable de la soberanía nacional y la promoción y protección de los derechos de las personas que migran a nuestro país. Es una modernización necesaria a la normativa vigente, que corresponde al año 1975.

La nueva normativa propone una organización más flexible, que reconoce el carácter cambiante y complejo del fenómeno de la migración.

¿Qué busca la legislación?
  • El proyecto actualiza la valorización sobre la migración, en un contexto de vida democrática e inserción internacional; establece con claridad deberes y derechos; y reconoce todas las categorías migratorias posibles: turistas, visitantes y residentes (temporales, oficiales, definitivo).
  • El proyecto de ley incorpora un enfoque internacional de Derechos Humanos y valora la migración como un aporte al desarrollo económico, social y cultural.
  • Promueve la inclusión y no criminaliza la migración irregular. Se busca propender a la regularización de los migrantes mediantes reglas claras que lo incentiven a declarar la razón de su ingreso o egreso.
  • En definitiva, la Nueva Ley de Migraciones compatibiliza adecuadamente el respeto a la soberanía del Estado con el resguardo de la dignidad de las personas migrantes.
¿Qué pasa con los niños y niñas migrantes?

La Nueva Ley de Migraciones se preocupa especialmente por la situación de niñas y niños migrantes. Un país mejor, es también aquel que termina con discriminaciones e impedimentos hacia niños y niñas que no nacieron en Chile. Este proyecto va en línea con el anuncio -de hace unas semanas- sobre la creación de una visa especial para niños y adolescentes migrantes que hoy están en condición irregular, para que pueda optar a prestaciones de salud y beneficios educacionales.

¿Qué pasa con las personas que han cometido delitos?

La Ley propuesta es estricta con las personas que han cometido delitos. Prohíbe el ingreso de condenados o procesados por delitos graves o asociados al crimen organizado, si amenazan la seguridad, hayan sido condenados por la jurisdicción Universal o se encuentren catalogados como terroristas.

La política migratoria supondrá la dotación de más y mejores recursos para no solo aumentar la cantidad del control, sino la calidad de estos. Por ejemplo, a través de registros biométricos, acceso a registro que permitan identificar personas que hayan cometido delitos en otros países, órdenes de captura internacional, información que permita identificar organizaciones criminales, entre otros.

Establece un procedimiento sancionatorio que resguarda el debido proceso y establece explícitamente la posibilidad de expulsión. Y también asegura que las decisiones del Estado en materia sancionatoria y, específicamente las expulsiones, no serán dejadas sin efecto por las decisiones de los tribunales de justicia, cuestión que ocurre –crecientemente- con la normativa vigente.

<script src="//platform.twitter.com/widgets.js" async="" charset="utf-8"></script>

Te puede interesar también: