8 DE SEPTIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] La Campaña “Compartamos la pega” invita a las familias a comprometerse con la igualdad y equidad en el trabajo doméstico

Tradicionalmente se ha naturalizado en las mujeres el hacerse cargo de las labores domésticas, la crianza y el cuidado de personas no valentes. Pero, para avanzar hacia un Chile más justo, las tareas del hogar deben ser repartidas entre todas y todos. ¡Avancemos en corresponsabilidad!

Según la última Encuesta Casen, las mujeres corresponden al 52,7% de Chile. Pero menos de la mitad de ellas participa del mercado laboral. Esta realidad no tiene que ver con las capacidades de las mujeres, sino porque tradicionalmente las labores domésticas y de cuidado, como la crianza de los hijos, han quedado naturalizadas en su figura.

Para las mujeres que sí tienen un trabajo remunerado, el escenario también es difícil. Según la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo del INE, las mujeres realizan casi el doble de las tareas del hogar que los hombres y casi seis horas semanales más de trabajo no remunerado en sus hogares.

¿Qué es la corresponsabilidad?
  • El reparto de las tareas de cuidados y quehaceres de un hogar, para avanzar en igualdad entre hombres y mujeres.

El Gobierno de la Presidenta Bachelet, a partir de su Agenda de Género, quiere ayudar a cambiar esta realidad. Uno de esos esfuerzos es la campaña “Compartamos la pega” del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que llama a las familias a comprometerse con la igualdad y equidad del trabajo en sus hogares.

Compartir las tareas del hogar y el cuidado de las personas tiene múltiples beneficios. A las niñas y niños, les permite adquirir habilidades como la administración de su tiempo, la responsabilidad y el sentido de trabajo en equipo. También permite reforzar los vínculos al interior de la familia y generar un mayor reconocimiento al esfuerzo de todos y todas. Por eso es importante que todos los adultos den un buen ejemplo.

  • Descarga aquí el planificador semanal de tareas domésticas preparado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

La corresponsabilidad es necesaria para avanzar en un desarrollo económico inclusivo, equitativo y sustentable. Democratizar las labores de la casa es una necesidad que nuestro país debe resolver en el corto plazo.

¡Es tiempo de más mujeres en el mundo laboral y más hombres comprometidos con sus hogares!

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/UKdvqvr4_Zo" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>