28 DE JUNIO DE 2017

[ARCHIVO] ¿Qué es la Clave Única y para qué sirve?

La iniciativa provee a los ciudadanos de una Identidad Electrónica Única (RUN y clave) para la realización de trámites en línea del Estado, eliminando así la necesidad de realizar múltiples registros para cada servicio. ¡La Clave Única simplifica la realización de trámites!

La clave única es una herramienta que le permite a las personas ahorrar tiempo y dinero, por cuanto evita que alguien tenga que acudir a las oficinas públicas para obtener determinados certificados.

Un ejemplo de un trámite que puede obtenerse de manera sencilla por medio de la utilización de la Clave Única es el certificado de antecedentes. El documento puede tramitarse a través de Internet, sin tener que asistir a una oficina del Registro Civil.

Además del certificado de antecedentes, la Clave Única permite solicitar en línea otros documentos que otorga el Registro Civil. Como por ejemplo, la copia del padrón del vehículo, la hoja de vida del conductor y el acta de cese de convivencia y certificado de discapacidad. También otorga acceso rápido y directo a varios beneficios del Estado, tales como la inscripción al Registro Social de Hogares, solicitud del Bono por Hijo, entre otros.

Progresivamente se están incorporando más instituciones que posean otros servicios en línea, con el fin de agilizar la gestión de trámites, facilitar la postulación a programas y beneficios y la colaboración en instancias de participación ciudadana, entre otros.

¿Cómo obtengo la contraseña?

Todas las personas usuarias del Registro Civil mayores de 14 años pueden obtener esta clave.

Para obtener la contraseña, es necesario realizar tres simples pasos:

  1. Dirígete al Registro Civil o a algún punto habilitado con el carnet de identidad, donde te harán entrega de un comprobante correspondiente al “Código de Activación de Cuenta en Oficina Internet”.
  2. Posteriormente, ingresa al link que fue enviado a tu correo electrónico (Asunto: Confirmación registro Oficina Internet-SRCeI) donde se te solicitará digitar el número de tu Carnet de Identidad (RUN) y el “Código de Activación” disponible en el comprobante. De manera alternativa, puedes ingresar directamente a www.registrocivil.cl y pinchar el link “Activar clave única”, en el menú del costado izquierdo.
  3. Finalmente, se abrirá una ventana en la cual aparecerán tus datos: RUN, nombre completo y correo electrónico. En ésta, el sistema te solicitará ingresar una contraseña, que debe contener al menos 6 caracteres.

Revisa cómo recuperar la Clave Única online en caso de olvido, pérdida o por cualquier razón.

Para más información. Te invitamos a revisar la infografía y a revisar el sitio de Clave Única.

infografia