21 DE ABRIL DE 2017

[ARCHIVO] Jefa de Estado visitó obras del Museo Regional de Aysén

“Ese es el Chile que nos gusta, el que valora a su gente e incentiva para quedarse en su región, para entregar lo mejor de sí; el Chile que queremos que siga descentralizándose con fuerza y que abre oportunidades de trabajo y desarrollo; el que asegura el bienestar a las personas y el que valora su historia, su identidad y su patrimonio”, añadió.

La Presidenta de la República durante su visita a la sobras del museo regional de Aysén sostuvo que “avanza a buen ritmo, que es parte de este Plan y que recupera construcciones más que centenarias de la Sociedad Industrial de Aysén”.

Este edificio es parte de más de 1.200 metros cuadrados de inmuebles patrimoniales, que son monumento nacional desde el año 2009. A ellos se suma este moderno edificio de 2.700 metros cuadrados, que albergará en su primer piso la colección permanente del museo, así como depósitos y laboratorios que estarán en el subsuelo.

La máxima autoridad del país subrayó que “es una contribución a la memoria de Aysén y de todos aquellos pioneros que llegaron aquí como peones, como colonos, como ganaderos, y que además contribuyeron a forjar la identidad de esta región tan especial y tan hermosa”.

Ese mismo futuro que la región definió de forma participativa a través del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, y que determinó, precisamente, como uno de sus ejes, la protección del patrimonio ambiental y cultural. Los otros cuatro ejes son la conectividad, la calidad de vida de los asentamientos humanos, los derechos sociales y el desarrollo productivo de la región.

La Jefa de Estado destacó que “hoy tenemos de más de 160 proyectos, que se encuentran en diferentes niveles de implementación pero que, en conjunto, plasman en obras concretas las necesidades de la región para apostar por un desarrollo integral, inclusivo y sostenible”.

Asimismo agregó que esto “se logra cuando existe la voluntad concreta para avanzar. Hemos realizado los ajustes necesarios para no sólo financiar los proyectos, sino también para hacerlos viables y concretarlos”.

También se ha potenciado iniciativas para el fortalecimiento y diversificación de la pesca artesanal, la generación de productos con sellos de origen y nuevos recursos para promover la empleabilidad de la mujer rural, entre otras medidas para potenciar el desarrollo productivo de la región.

Al finalizar sus palabras, la Presidenta dijo que “el futuro lo estamos construyendo todos, y entre todos,  y abriendo la senda de los derechos sociales, con participación, con voluntad política y con coordinación entre el gobierno central, regional, local y las personas”.

Y añadió que “ese es el Chile que nos gusta, el que valora a su gente e incentiva para quedarse en  su región, para entregar lo mejor de sí; el Chile que queremos que siga descentralizándose con fuerza y que abre oportunidades de trabajo y desarrollo; el que asegura el bienestar a las personas y el que valora su historia, su identidad y su patrimonio”.