22 DE SEPTIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Jefa de Estado participó en la reunión del Council of Foreign Relations

“Es un imperativo para Chile hacer una transición de un modelo basado en la extracción y exportación de recursos naturales hacia uno centrado en la creatividad y la innovación”, dijo la Mandataria.

Este mediodía la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó de una conversación en Council of Foreign Relations, Centro de Estudios que publica la revista Foreign Affairs.

El tema fue la revision de la política exterior de nuestro país y su estrategia de inserción global, en un escenario cambiante y lleno de desafíos.

“El actual marco internacional aumenta la complejidad que enfrentamos. Existe una preocupación justificable por la desaceleración de la economía mundial y la caída de los precios de las materias primas, que siguen impulsando la economía de la mayoría de los países latinoamericanos. Las preocupaciones de seguridad y la falta de oportunidades llevan a miles de personas a emigrar a los países vecinos, poniendo una presión adicional sobre los servicios públicos. El impacto del cambio climático sobre los desastres naturales más frecuentes y graves, ha dejado a miles sin hogares ni medios de subsistencia”, señaló la Mandataria al inicio de su palabras.

Para enfrentar estos desafíos, la Jefa de Estado aseguró que Chile estableció 4 áreas prioritarias para su política exterior.

“Para contrarrestar el proteccionismo, hemos decidido profundizar nuestra apertura al mundo, agregando valor a nuestras exportaciones y actualizando nuestros acuerdos comerciales para asegurar que los nuevos temas estén cubiertos. Es un imperativo para Chile hacer una transición de un modelo económico basado en la extracción y exportación de recursos naturales a uno centrado en la creatividad y la innovación. Por lo tanto, debemos tener la capacidad de generar buenas ideas y nuevas tecnologías, y al mismo tiempo, debemos asegurar sociedades inclusivas para evitar una distribución desigual de los beneficios”, afirmó.

La máxima autoridad del país aseguró que Chile debe “contribuir a la gobernanza global, construir un mundo con reglas claras y un multilateralismo vigoroso; uno en el que todos los actores (Estados, sociedad civil, sector privado) tengan un papel que desempeñar y para que puedan hacer alianzas”.

En tercer lugar manifestó que “debemos promover un regionalismo pragmático, lo que solemos llamar Convergencia en la Diversidad. Es desde América Latina y el Caribe de donde deberíamos hablar al mundo y ofrecer en lo posible una visión común, que refleje nuestras realidades, necesidades y desafíos. Entendemos que coexisten diversas perspectivas económicas y políticas en nuestra región, sin embargo, también estamos seguros que podemos encontrar una agenda común sobre temas donde se posible tener un consenso”.

Y por último subrayó que “la democracia y los derechos humanos deben ser protegidos y fortalecidos. La promoción y protección de los Derechos Humanos, así como el respeto al Estado de Derecho, el sistema democrático y el debido proceso constituyen un objetivo permanente de nuestra política exterior”.

Para llevar adelante estas prioridades, la Presidenta Bachelet, aseguró que desde 1990, Chile se ha integrado a la Comunidad Internacional con 26 acuerdos comerciales, con 64 países que representan más del 60% de la población mundial y más del 85% del PIB mundial. Esta estrategia, agregó, ha impulsado el crecimiento económico, creado empleos y reducido la pobreza.

Al concluir su intervención, la Jefa de Estado sintetizó que “estas son algunas de nuestras principales acciones en el ámbito de la política exterior. La base de nuestras iniciativas es el reconocimiento de que vivimos en un mundo cada vez más interconectado y complejo, que nos presenta desafíos que sólo se pueden abordar de manera concertada. En este mundo, Chile tiene el objetivo fundamental de estar presentes y conscientes; a trabajar en estrecha colaboración con otros para desarrollar soluciones comunes a los retos mundiales”.