11 DE JULIO DE 2017

[ARCHIVO] Jefa de Estado participó del lanzamiento del Programa Chile Cuida en Independencia

La iniciativa que brinda cuidado a a adultos mayores en situación de dependencia moderada y severa, además de apoyo a los familiares, favorecerá a 151 familias de la comuna, las que se suman a las de Peñalolén, Santiago, Recoleta y Rancagua.

Esta mañana, la Presidenta de la Republica, Michelle Bachelet, acompañada por la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, participó en el lanzamiento del Programa “Chile Cuida” en Independencia, comuna en la que se beneficiará a 151 familias y 34 cuidadores con esta iniciativa que entrega cuidado profesional a personas mayores en situación de dependencia moderada y severa. Para ello, se trabajará de manera coordinada con los CESFAM Juan Antonio Ríos y Agustín Cruz Melo.

La Gobernante subrayo que ” es un desafío que es cada vez más importante para Chile porque nosotros estamos viviendo más años ” y puso énfasis en que “hay personas que no están en las mismas condiciones, o porque han tenido una enfermedad, porque tienen un problema de salud y, por lo tanto, tenemos que tener también, como país, respuesta e instrumentos para responder a esas necesidades específicas”.

Este plan es ejecutado por Fundación Las Familias, con el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), dependientes del Ministerio de Desarrollo Social; el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), programas de Servicios Sociales del Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud y Municipios.

Además de brindar cuidado a los adultos mayores, este programa se preocupa también de apoyar a los cuidadores familiares y de capacitar y dar empleo a mujeres sin trabajo o que buscan mejorar su situación laboral.

“El Programa “Chile Cuida” ha ido creciendo con fuerza en las comunas donde ha empezado a funcionar, y nosotros tenemos como compromiso –y esperamos que los recursos así nos lo permitan– ir llegando a más comunas y a más regiones”, destacó la Jefa de Estado.

Desde su puesta en marcha, en septiembre de 2015, el Programa ha beneficiado a 877 familias de Peñalolén, Santiago, Recoleta, Independencia y Rancagua. En este periodo, 535 cuidadores familiares han recibido Respiro (atención sicológica) y 194 cuidadores (192 mujeres, 2 hombres) han aprobado el proceso de capacitación. Actualmente, 112 están formándose.

Chile Cuida va en línea con el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados y a través de éste se considera para este año la implementación del componente de Alivio al Cuidador/a en 12 comunas. Considera las 5 ya existentes: Peñalolén, Santiago, Recoleta, Independencia, Rancagua, y se suman las de Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal, Talagante, Calera, Cañete, Collipulli, Coyhaique, donde ya se están formando a los cuidadores formales y seleccionando a las familias participantes.

Cada una de las comunas contará con una oferta nueva de programas tales como la Red Local de Apoyos y Cuidados, a partir del cual se realizará ingreso, monitoreo y egreso de hogares con personas en situación de dependencia; el Fondo de Servicios especializados y capacitación a la Red Local; el “Adapta”, que permitirá realizar adecuaciones funcionales a las viviendas de las personas con dependencia moderada y severa; y el Servicio de Atención Domiciliaria (Respira).

La Presidenta Bachelet informó que este año se terminará la construcción de cuatro Centros de cuidado diurno para las personas mayores en Temuco, Talca, Chillán y Punta Arenas y otros cuatro Establecimientos de Larga Estadía en Huechuraba, La Serena, Valparaíso y Valdivia, para personas con mayor nivel de dependencia.

“Todo esto es parte de los primeros pasos que estamos dando como país para construir un sistema de cuidados como el que requeriremos en el futuro. Estamos al inicio del proyecto, digo “inicio” porque vamos en cinco comunas, queremos crecer, estamos construyendo todos estos centros, estamos avanzando en una serie de otras líneas de apoyo a los adultos mayores, pero sabemos que tenemos que seguir ampliando, reforzando y extendiéndolo a lo largo de todo nuestro territorio”, concluyó la Mandataria.