13 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta invitó a empresarios británicos a invertir en nuestro país en el marco del Chile Day

►La Mandataria destacó la importancia de la inversión extranjera en Chile y aseguró que “Chile tiene prósperas oportunidades en la minería, energía, infraestructura, turismo y la industria alimentaria. Nuestro Gobierno ha desarrollado iniciativas en muchas de estas áreas, lo que significa que vamos a requerir nuevas inversiones privadas en sectores clave de nuestra economía”.

Hasta el Egyptian Hall de la Mansion House, en el centro de Londres, llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para inaugurar el Chile Day, instancia de colaboración público-privada, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Hacienda y la Embajada Británica, y que busca promocionar a nuestro país en el exterior como un destino altamente atractivo para la inversión financiera y como una plataforma de negocios para América Latina y mercados emergentes, así como fortalecer los vínculos con nuestros socios globales. Este evento se realiza en diferentes ciudades y países, y es la sexta vez que tiene lugar en la capital de Gran Bretaña.

La Jefa de Estado, que por primera vez encabeza esta actividad, se refirió al contexto económico nacional, destacando los logros de los últimos 25 años, con especial énfasis en el éxito de la integración en mercados altamente competitivos gracias a nuestra amplia red de acuerdos comerciales: 25 TLC con 64 socios, que representan el 94% de las exportaciones chilenas y más del 60% de nuestro Producto Interno Bruto.

No obstante, también abordó los desafíos, generados, principalmente, por la desaceleración económica internacional y la fuerte caída de los precios de los commodities, que apuntan a un cambio hacia una nueva estructura económica. “No podemos seguir dependiendo de las exportaciones de materias primas; nuestro principal desafío es agregar valor a nuestros productos y participar más plenamente en la sociedad del conocimiento. Tenemos que integrarnos a las cadenas de valor mundiales y regionales”, señaló la Mandataria.

Respecto a las relaciones económicas con el Reino Unido, explicó que están reguladas por el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile, que entró en vigencia en febrero de 2003, por lo que considera que es necesario una modernización del mismo. “Este Acuerdo es amplio y completo, pero se negoció hace más de 12 años y necesita ser actualizado con el fin de ponerse al día con el estándar mundial en la disciplina comercial, así como para aumentar la cooperación en áreas como la innovación, educación, ciencia y tecnología. Entonces, esperamos contar con el apoyo del Gobierno británico y de su sector privado en nuestro esfuerzo para iniciar negociaciones a fines de este año”, acotó.

Sobre la inversión extranjera directa (IED), indicó que ha sido clave para nuestro éxito económico, por lo que recientemente su Gobierno ha impulsado algunas reformas con el fin de atraer más capitales internacionales, tales como una nueva ley, promulgada en 2015, que establece garantías para los inversores foráneos y crea la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, como un reemplazo para el Comité de Inversiones Extranjeras. Esta normativa establece una invariabilidad tributaria del 44.45% por un período de hasta 4 años, comenzando el 1 de enero de 2016, entre otros puntos.

“En el contexto de este Chile Day me gustaría extender una invitación a las empresas británicas a venir a Chile e invertir en nuestro país. Chile tiene prósperas oportunidades en la minería, energía, infraestructura, turismo y la industria alimentaria, por mencionar algunas. Nuestro Gobierno ha desarrollado iniciativas en muchas de estas áreas, lo que significa que vamos a requerir nuevas inversiones privadas en sectores clave de nuestra economía”, puntualizó la Jefa de Estado.

Del mismo modo, relató ante los empresarios que “como administración, estamos proponiendo un número de iniciativas para reforzar el crecimiento, que incluyen la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento; la Agenda de Energía, políticas para mejorar el funcionamiento del mercado y fomentar la competencia. Y la reforma educacional, cuyo objetivo principal es enriquecer el capital humano de Chile. Recientemente anunciamos un paquete con 22 medidas que buscan fomentar el financiamiento, la exportación de servicios y reducir la burocracia, en un esfuerzo por promover el emprendimiento y la inversión (…) Todas estas medidas van a incrementar la eficacia y productividad de nuestra economía.”.

Al término de su intervención, la Presidenta Bachelet concluyó que “el desarrollo sostenible no sucede de repente, sino que más bien es el resultado de buenas políticas públicas, que garanticen la formación de capital humano, el acceso y la promoción de la tecnología y la innovación, el fomento de las asociaciones público-privadas, atraer la inversión y promover el comercio, entre otros factores. Los invitamos a seguir contribuyendo a la consecución de esta meta. Los invitamos a seguir creyendo en Chile. Chile les da la bienvenida”.