Gobierno de Chile

Menú móvil

Gobierno de Chile

_srq6125
Mayo 9, 2017

Jefa de Estado inauguró Museo de Bomberos de Santiago

Durante la actividad la Mandataria afirmó estar “segura que estas salas se van a llenar de vida con el asombro y el interés de los visitantes de distintas edades. Y ésa también va a ser una forma más de reforzar el cariño y la admiración que nuestra sociedad siente por sus bomberos”.

Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, inauguró el Museo de Bomberos (MUBO) de Santiago.

En la oportunidad la máxima autoridad del país rememoró parte del pasado de la institución y señaló que “sabemos que es una historia muy dura en muchos de sus capítulos. Sabemos que las grandes tragedias que golpearon a nuestro país despertaron la iniciativa de cientos de voluntarios, dispuestos a acudir en ayuda de sus compatriotas, dispuestos a arriesgar sus vidas para salvar a quienes enfrentan el peligro del fuego, más las otras funciones que sabemos también desempeñan”.

_srq6330

Asimismo, destacó la labor desempeñada por los voluntarios durante los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país en el verano destacando que “ustedes como bomberos trabajaron día y noche, demostrando sus capacidades humanas y profesionales, ante lo cual sólo me queda reiterarles que nos sentimos orgullosos y agradecidos de su valor y de su trabajo”.

Anteriormente este museo fue inaugurado el 30 de junio de 1980, integrado por dos salas, donde se exhibían fotografías, acuarelas, equipos antiguos, cascos y piezas de material menor, para destacar los servicios prestados por los bomberos al país en el siglo XIX.

_srq6276

El Museo sobrevivió al terremoto de 1985 y funcionó hasta 2010, cuando el terremoto de febrero afectó gravemente las instalaciones del Cuartel General, quedando las salas de exhibición completamente destruidas.

Ante esta situación, en 2011 el Cuerpo de Bomberos de Santiago recibió del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes $ 120.000.000 provenientes del Fondo del Patrimonio para el proyecto “Conservación y Restauración del Cuartel General”. Asimismo, y como parte del proyecto Legado Bicentenario, el GORE Metropolitano apoyó la restauración del Museo, que incluyó la plaza “Alfredo Santa María”.

La Jefa de Estado afirmó que “gracias a estas nuevas instalaciones del museo, al despliegue que muestra, en sus salas, la evolución del equipamiento y la tecnología pero también de los desafíos actuales, del ejemplo de los 49 mártires del Cuerpo de Bomberos de Santiago, esta experiencia podrá ser también conocida por un amplio sector de nuestra sociedad, especialmente por jóvenes y estudiantes”.

Al finalizar sus palabras sostuvo que “estoy segura que estas salas se van a llenar de vida con el asombro y el interés de los visitantes de distintas edades. Y ésa también va a ser una forma más de reforzar el cariño y la admiración que nuestra sociedad siente por sus bomberos”.

Síguenos a través de redes sociales: