15 DE SEPTIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Jefa de Estado entrega premios a la Trayectoria Cultural Tradicional “Margot Loyola Palacios”

En el día en que la destacada folclorista cumpliría 98 años, la Mandataria anunció, además, la creación del Día de la Cultura Tradicional y Popular Chilena, como un homenaje a su legado.

Con una ceremonia en el Patio de Los Naranjos del Palacio de la Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet entregó por primera vez los premios a la Trayectoria Cultural Tradicional, en homenaje a Margot Loyola. El galardón, anunciado hace justo un año, premia en tres categorías: investigación, creación y formación, en “una apuesta por valorar, reconocer y recuperar los quehaceres que enriquecen nuestra cultura tradicional”, como expresó la máxima autoridad de país.

La Jefa de Estado señaló que “homenajear la memoria entrañable de Margot Loyola, a través de este galardón que lleva su nombre, y creando, al mismo tiempo, el Día de la Cultura Tradicional y Popular, para que coincida con la fecha de su cumpleaños, es una excelente oportunidad para volver a su legado y para dar, al mismo tiempo, una mirada sobre la vitalidad, la pluralidad y la riqueza de nuestra cultura tradicional”.

_xnc1641

La Mandataria destacó el proceso de selección de los premiados en esta primera edición, “porque hubo amplia participación y las regiones estuvieron también representadas”, agregó.

En la categoría Investigación, fue premiada Ruth Patricia Chavarría, de la región del Biobío, “investigadora tenaz de la música tradicional y popular en la huella de Margot y de Violeta Parra, pero también ha dedicado su vida y su atención a otros aspectos de la sabiduría campesina, como la medicina tradicional”, puntualizó la gobernante.

Otro de los premiados fue Fernando Alfaro, nacido en Chuquicamata, en la categoría Formación. En su discurso, la Presidenta Bachelet señaló que con este premio se viene a “reconocer y coronar una carrera donde el rescate del saber de nuestros ceramistas y talladores, ha estado siempre en el centro de sus preocupaciones. Fernando Alfaro ha recorrido Chile enseñando, y aprendiendo -porque el camino de la enseñanza es siempre doble-, y ha expuesto, además, sus creaciones en todo el mundo”.

Finalmente, fue galardonado por su aporte en la Creación el conjunto Cuncumén: “Para quienes conocen nuestra música y nuestra cultura, Cuncumén, con sus más de 60 años de trayectoria, no es sólo uno de los grandes legados de Margot Loyola, puesto que nació de los talleres de la maestra en las escuelas de temporada de la Universidad de Chile, también fue el grupo de Rolando Alarcón y de Víctor Jara, el primero que creó con arte, con gracia, con sentido teatral, el canto y la danza”, concluyó la Jefa de Estado.