16 DE DICIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Jefa de Estado encabezó reunión de coordinación con Comité Político tras aluvión en Chaitén

La Presidenta Bachelet se reunió con el Comité Político para abordar la emergencia provocada por el aluvión que afectó esta mañana a la localidad de Villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén, Región de Los Lagos.

En el Comedor Presidencial del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión de coordinación con los ministros del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente; de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez; y de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, además del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro; y el Coordinador Nacional para la reconstrucción, Sergio Galilea, para abordar la emergencia provocada por el aluvión que afectó esta mañana a la localidad de Villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén, Región de Los Lagos.

Previamente, la Mandataria instruyó a los ministros de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que viajen a la zona a monitorear en terreno los efectos de este desastre natural.  

De acuerdo a los antecedentes preliminares, se registran 3 personas fallecidas, 15 desaparecidas (8 identificados y 7 no identificados) y 3 heridas, además de 20 viviendas afectadas y un colegio destruido. El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó la identidad dos mujeres fallecidas, identificadas como Claudia Ojeda Mayorga y Elsa Pineda Retamal, mientras que la tercera se está en proceso de identificación.

Asimismo, en el lugar trabaja personal del Ejército, Conaf, Carabineros (Gope) y equipos especiales de la PDI, Bomberos (grupos USAR) y Fuerzas Armadas para la búsqueda de las personas desaparecidas; máquinas de vialidad en el despeje de la ruta 7, que se encuentra cortada entre Villa Santa Lucía y Chaitén, para restablecer conectividad terrestre.

Además, se dispuso de un albergue para 100 personas que hasta este minuto no ha sido necesario utilizar. También se están trasladando recursos de abastecimiento de agua potable y se movilizan cuadrillas para trabajar en el restablecimiento de la electricidad. Para abastecer de electricidad de manera provisoria, se ordenó el envío de 20 generadores de electricidad.