26 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Jefa de Estado encabezó ceremonia de inauguración de nueva central eléctrica en el norte

La unidad de Ciclo Combinado, Kelar, es la planta de generación eléctrica en base a gas natural de mayor capacidad construida durante la última década en Chile.

Hasta Mejillones llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; de Energía Andrés Rebolledo; y de Minería, Aurora Williams, para encabezar la ceremonia de inauguración de la central a gas natural de ciclo combinado, Kelar.

“Es una alegría acompañarlos en la inauguración de este tremendo proyecto, la Central de Ciclo Combinado Kelar, que es la planta de generación eléctrica en base a gas natural de mayor capacidad construida durante la última década en Chile”, señaló.

La central cuenta con una potencia neta máxima que inyectará 517 MW al sistema. Esto incluyendo sistema de enfriamiento basado en torre de enfriamiento.
Kelar suministrará energía eléctrica a las minas de cobre de Escondida y Cerro Colorado por un período de 15 años, además de 4.076GWh anuales al Sistema Interconectado del Norte Grande.

Incluye Gasoducto subterráneo de 3,3 km a Terminal GNL y línea de transmisión de 15 km en circuito doble de 220 KV a Subestación Kapatur.

  1. “Esta planta es una pieza relevante para esta estrategia nacional, que busca no sólo que crezcamos como país, sino que lo hagamos de manera sustentable, fomentando la inversión y conteniendo los costos de la energía. Una estrategia que, obviamente, demanda esfuerzos colectivos y alianzas entre los sectores público y privado”, afirmó.
    Asimismo, la máxima autoridad del país destacó que la inyección de energía en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) ayudará a dar estabilidad al sistema en su conjunto, beneficiando a los usuarios y a todo el país.

“Este impacto positivo lo veremos reforzado muy pronto, cuando esté listo el proyecto de interconexión entre el SING y el Sistema Interconectado Central (SIC), que ya tiene un avance mayor al 85%”, subrayó.

Y al finalizar su discurso, la Jefa de Estado reiteró el compromiso de su gobierno con el cuidado del medio ambiente.

“Quiero resaltar que la central Kelar funciona con gas natural, combustible cuya participación hemos ido aumentando en nuestra matriz como sustituto del carbón y del diésel. Y es maravilloso saber que, gracias a la utilización de este combustible, la planta podrá disminuir la huella de carbono de las operaciones mineras, según las circunstancias, en hasta 1,5 millones de toneladas de emisiones por año. De manera que, de todo punto de vista, este proyecto es un tremendo aporte para el país”. sostuvo.