10 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta Bachelet destacó acuerdos firmados durante su visita a Suecia

La mandataria destacó que dichos acuerdos permitirán aprender de la experiencia sueca en materia de bienestar social. “Políticas públicas orientadas a la disminución de las brechas sociales son de gran importancia para mi país y en nuestra estrategia para hacer frente a las inequidades que impiden nuestro desarrollo completo”, aseguró.

En la oportunidad, la Mandataria agradeció el cálido recibimiento en esta primera Visita de Estado a Suecia y señaló que “hemos reafirmado que somos países afines y los temas que discutimos con el Primer Ministro Löfven, como los que están en el centro de esta visita, expresan claramente esa base común. Hemos firmado muchos instrumentos bilaterales, entre ellos algunos de especial importancia, no los voy a mencionar todos, porque el Primer Ministro ya los mencionó, pero algunos de ellos son de especial importancia para el futuro de nuestra relación bilateral”.

Respecto a los acuerdos alcanzados, destacó que el memorándum de entendimiento sobre bienestar social permitirá a Chile entender mejor la exitosa experiencia sueca en la formulación e implementación de políticas públicas en áreas como salud, equidad de género, protección de la infancia y adolescencia, apoyo a los adultos mayores y prevención, tratamiento y rehabilitación en el uso de drogas, alcohol y tabaco.

En este sentido, detalló que “políticas públicas orientadas a la disminución de las brechas sociales son de gran importancia para mi país y en nuestra estrategia para hacer frente a las inequidades que impiden nuestro desarrollo completo”.

Del mismo modo, la Presidenta Bachelet subrayó que “tenemos por delante un importante trabajo en términos de comercio e inversión. La inversión sueca en Chile puede crecer y diversificarse, y nuestro sector exportador tiene mucho que explorar en Suecia, incluso en el área de productos orgánicos –incluyendo el vino, por supuesto- frutos rojos y secos. También hay muchas oportunidades en comercio de servicios”.

“He expresado al Primer Ministro Löfven nuestra esperanza de contar con el apoyo de Suecia para modernizar el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea”, indicó la Mandataria.

Finalmente, destacó que “el contenido y la proyección de la relación bilateral entre Chile y Suecia tiene una gran profundidad y variedad” y añadió que “necesitamos promover un diálogo constructivo entre las contrapartes en el mercado de trabajo y los gobiernos, para mejorar la productividad y hacer de la aspiración del trabajo decente una realidad”.

En el marco de la conferencia de prensa, la Jefa de Estado fue consultada sobre el problema que se vive en Chiloé por el fenómeno de la marea roja, ante lo cual aseguró que “hemos estado en constante comunicación con la gente del Gobierno en Chile, para entender cómo ha evolucionado el proceso y qué otras cosas se pueden hacer. Les he pedido que traten de continuar con el diálogo, por supuesto”.

Respecto a la ayuda económica ofrecida por el Gobierno, explicó que “estamos muy preocupados, porque algunas personas llevan más de una semana sin ningún tipo de ingreso y necesitan comprar comida, pagar deudas, para eso es este monto que hemos dado, pero por otro lado creo que tenemos que continuar dialogando y negociando. Eso es lo que he pedido al Gobierno, por un lado, y buscar si hay nuevos instrumentos que podamos tener”, explicó.

Asimismo, la Presidenta de la República añadió que la solución “no es fácil, hay muchas familias afectadas” e hizo un llamado a los afectados “a continuar dialogando en la forma más positiva y constructiva”.

Noticias relacionadas