17 DE ENERO DE 2017

[ARCHIVO] Jefa de Estado: “Chile puede y debe incorporar el mérito de sus jóvenes y aprovechar sus capacidades”

Durante un encuentro con 21 estudiantes que accedieron en 2016 y 2017 a instituciones de educación superior a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación superior (PACE), la máxima autoridad del país reafirmó su compromiso con una educación gratis y de calidad.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, compartió con 21 jóvenes beneficiados por el PACE.

“Nosotros iniciamos un programa piloto en 2014, pero partió propiamente tal en 2015, en 69 establecimientos educacionales, con una cobertura de 7.614 estudiantes. En 2016 ya subimos a 456 establecimientos, con una cobertura de 74 mil jóvenes. Para este año, el PACE va a llegar a 864 liceos de 328 comunas. Lo que hacemos con este programa de acompañamiento es ir entregando más equidad, más integración, que realmente todo el mundo pueda nivelar y tener oportunidad educativa. Con la reforma a la educación lo que buscamos es que al cabo de un tiempo, todos los liceos, escuelas, y colegios de Chile puedan entregar a los estudiantes la calidad que se merecen”, señaló la Mandataria, al comienzo de su intervención.

Este año, más de 2.000 estudiantes PACE fueron seleccionados en las vacantes disponibles. Lo que busca este programa es restituir el derecho a la Educación Superior (ES), asegurando el acceso efectivo a este nivel, incluyendo la preparación, el acceso, la nivelación y la permanencia con foco a lograr la titulación. “Y el resultado ha sido satisfactorio, porque el 94% de los alumnos que ingresaron en 2016 a la educación superior a través del PACE, han superado con éxito sus estudios universitarios. Esto es una clara demostración que Chile puede y debe incorporar el mérito de sus jóvenes y aprovechar sus capacidades, sus ganas y talentos”, puntualizó la Jefa de Estado.

Luego, la Presidenta se refirió a los avances de la reforma educacional: “Este año cerca de 195 mil jóvenes van a estudiar gratuitamente en las 44 universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales que se han sumado, a partir de este año, al sistema de gratuidad. Además, estamos súper orgullosos, porque tenemos dos nuevas universidades públicas en dos regiones donde no había: en el Libertador Bernardo O’Higgins y en la Región de Aysén. Han tenido muy buena demanda de acceso, ya están listas para iniciar las clases y entregar educación de calidad”.

Al finalizar sus palabras, la Mandataria envió un saludo a las familias de los jóvenes que “estoy segura que han sido un fuerte apoyo para que estos chiquillos y chiquillas hayan salido exitosos en este proceso. Y a los estudiantes que ya van en segundo año, les deseamos muchos, muchos éxitos también”.