Gabriel Boric

Presidente De La República De Chile

Retrato de Gabriel Boric
Información de contacto

Gabriel Boric Font nació en Punta Arenas, Región de Magallanes y la Antártica chilena, el 11 de febrero de 1986. Realizó sus estudios básicos y secundarios en el colegio The British School de Punta Arenas.

Durante su período escolar, fue presidente de curso y cuando tenía 15 años, realizó un intercambio estudiantil en Toul, Francia.

Saliendo del colegio, en el año 2004, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde se desempeñó como ayudante de diversas cátedras como Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Historia Institucional de Chile y Teoría de la Justicia.

En el año 2008 fue electo Consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), representando a la Facultad de Derecho. Al año siguiente fue elegido como Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (CED), y durante los años 2010 y 2011, como Senador Universitario.

A fines del año 2011, luego de uno de los años de movilizaciones estudiantiles más importantes desde el retorno a la democracia en Chile, fue elegido Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

El año 2013 lanzó su candidatura como Diputado de la República por el Distrito 28 (Antártica, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres del Paine), siendo electo con la primera mayoría en su distrito.

En su primer período como Diputado (2014-2018) integró las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Trabajo y Seguridad Social, Zonas Extremas y Antártica Chilena.

En el año 2017, fue reelecto con la primera mayoría en su distrito y la segunda mayoría a nivel nacional. En su segundo período como Diputado (2018-2022), perteneció a las comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y Zonas Extremas y Antártica Chilena.

El 17 de marzo de 2021 fue proclamado candidato presidencial por su partido político, Convergencia Social, siendo apoyado por otras fuerzas de izquierda. El 18 de julio del mismo año triunfó en las primarias de su coalición, Apruebo Dignidad, con el 60% de los votos totales.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 21 de noviembre de 2021, obtuvo el 25,83% de los votos, quedando en segundo lugar. El 19 de diciembre, en segunda vuelta, es electo Presidente de la República de Chile con el 55,8% del total de sufragios, convirtiéndose en el Presidente con mayor votación, participación y el más joven de la historia del país.