Gobierno de Chile

Menú móvil

Gobierno de Chile

Febrero 23, 2017

Infórmate sobre los avances en Reconstrucción tras los incendios forestales

Los recursos para avanzar en el Proceso de Reconstrucción dispuestos por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ya se están entregando en la zona centro sur del país. El objetivo es asistir las necesidades de las chilenas y chilenos damnificados por los incendios forestales en vivienda, trabajo, educación y bienestar social, prevaleciendo siempre la calidad de vida de cada uno de ellos.

Trabajo y Producción

Teniendo conciencia que la fuente laboral es uno de los motores para superar la emergencia y salir adelante, el Ministerio del Trabajo hizo efectivo el Subsidio a la Retención de Mano de Obra para los empleadores que estén registrados en el Sence. Éste consiste en la entrega de $210 mil pesos mensuales por tres meses que se entrega al empleador para que las personas no pierdan su trabajo. Después de ese período, la bonificación será de $158 mil pesos durante tres meses más, pudiendo extenderlo por hasta nueve meses.

Para la Región del Maule, el Gobierno destinó además cerca de 600 cupos de empleo a través del Programa de Inversión en la Comunidad para que todas las familias afectadas puedan retomar sus vidas de la mejor manera posible.

Asimismo, se está entregando el Bono para Agricultores, el que permite reponer cercos, mangueras y colmenas dañadas por los incendios. A esto se suma la entrega de forraje para los pequeños productores ganaderos, que va de acuerdo al número de animales que cada uno posee.

170215-RRSS-Reconstruccion_03b

Economía

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, inició la entrega del Subsidio de Reemprendimiento. Este aporte es para que los empresarios logren levantarse y conservar los empleos de sus trabajadores.  Para estimular y reactivar la actividad económica se dispuso de subsidios de hasta $ 10 millones para Sercotec y hasta $ 40 millones para Corfo, los que son entregados una sola vez.

170215-RRSS-Reconstruccion_04

Energía

Con el objetivo de ayudar a productores y comerciantes de leña en la recuperación de su actividad comercial, el Ministerio de Energía inició la convocatoria para el programa Más Leña Seca para las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío. Esta ayuda aportará hasta $3 millones para el financiamiento de infraestructura y maquinaria para la extracción y procesamiento de leña, junto a acompañamiento técnico y capacitación.

Las postulaciones estarán abiertas hasta las 14:00 del 7 de marzo y estarán siendo recepcionadas en las Seremis de Energía o a través de postulación online en www.energia.gob.cl/lenaseca2017

170220-RRSS-Reconstruccion_07 (1)

Educación

El Ministerio de Educación dio a conocer los primeros resultados de los estudiantes beneficiados con gratuidad para el año 2017. El 24% de los beneficiados a nivel nacional pertenece a las regiones afectadas por los incendios. Sólo en Constitución, en esta primera entrega de resultados, fueron seleccionados 132 jóvenes, tanto de institutos profesionales, universidades regionales y también algunos que se van a estudiar a Santiago. Una de las estudiantes beneficiadas fue María Ignacia Villanueva de la Región de O’Higgins.

170220-RRSS-Reconstruccion_06

El próximo 6 de marzo se inicia el año escolar en el país, con el objetivo de que todas las niñas, niños y jóvenes que viven en las localidades que sufrieron daños puedan retomar sus clases con normalidad se coordina la instalación de colegios provisorios o en reconstrucción. Actualmente el sector público y privado trabaja en conjunto y coordinado, con el Hogar de Cristo, Desafío Levantemos Chile, entre otros. Además, Junaeb entregará un porcentaje importante de becas de mantención para que los estudiantes puedan costear los gastos relacionados a sus estudios.

Restablecimiento de servicios básicos

El Gobierno de Chile está reconstruyendo pensando en la calidad de vida de las personas. Por eso los recursos y trabajos se movilizan rápidamente para recuperar las redes de agua potable, alcantarillados, espacios públicos, reposición de caminos y pasarelas peatonales, entre otros trabajos. Para esto ya se han destinado más de 3 mil millones de pesos.

Para el caso de Santa Olga, se trabaja en un sistema de tubería de 12 kilómetros el que permitirá trasladar agua desde el río Maule a la localidad.

Síguenos a través de redes sociales: