21 DE SEPTIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Hoy todas las niñas de Chile tienen acceso a la vacuna contra el VPH

El virus del Papiloma Humano (VPH) es el mayor causante del cáncer de cuello de útero. Para enfrentar esta realidad, el gobierno dispuso que todas las niñas de 4to (primera dosis) y 5to básico (segunda dosis) tengan acceso gratuito a la vacuna.

El daño más grave que puede provocar el VPH es el cáncer cervicouterino, la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en Chile.

Una manera de reducir el número de casos de cáncer es la vacuna contra el VPH que, dado su valor, sólo estaba al alcance de aquellas familias de mayores recursos, las que pagan alrededor de $80.000 por cada dosis en el sistema privado. Sin embargo, ahora pueden acceder a ella- y de manera gratuita- todas las niñas de 4to (primera dosis) y 5to Básico (segunda dosis) , independientemente de cual sea su situación socioeconómica.

Cada año se vacuna a las niñas de cuarto básico, quienes reciben la segunda dosis de la vacuna al año siguiente.

A partir de 2015 se implementó también una estrategia de “puesta al día” para vacunar a las niñas de 6° a 8° básico. El objetivo fue que todas las niñas que egresaran de enseñanza básica estuvieran protegidas contra el VPH.

La vacunación se realiza en establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados. A esos lugares se dirigirá un equipo de vacunación del Centro de Salud Familiar más cercano.

Las fechas de vacunación serán programadas por los Centros de Salud Familiar y las autoridades educacionales.

A partir de 2015 se administran 250.000 dosis cada año. El costo de la vacuna para el estado es de 1.200 millones de pesos anuales.

Para mayor información, contactarse a Salud Responde al 600 360 7777 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud.