Gobierno de Chile

English

Ministro de Salud confirma 14 casos de virus hanta durante 2012

Ministro de Salud confirma 14 casos de virus hanta durante 2012

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un balance de los casos de virus hanta confirmados hasta ahora en el país y pese a que el número se mantiene dentro de lo esperable para esta época del año, confirmó que el sistema de salud se mantiene en alerta tras el fallecimiento de dos reos de la cárcel El Manzano de Concepción, quienes contrajeron la enfermedad al interior del penal.

Según la autoridad, este hecho ‘’nos llevó a considerar que si no se tomaban medidas drásticas, como las que se dispusieron, enfrentaríamos un brote muy difícil de controlar en una población penal de más de dos mil personas. Estos dos casos generaron la alerta sanitaria que hoy está vigente en toda la región del Biobío y en la provincia de Malleco, en Araucanía y que nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos’’, dijo el Secretario de Estado.

En ese sentido, informó que hasta la semana 7 de 2012, es decir, hasta el 16 de febrero, se han confirmado 14 casos de infección por Hantavirus, cifra superior a lo observado a igual período del año 2011 (10 casos), pero inferior a la del año 2010, donde a la fecha se contabilizaban 17 contagios.

Al hacer este balance, el ministro Mañalich, descartó, el contagio de la enfermedad en un reo de la cárcel penquista El Manzano, ratificando que son dos los internos de ese penal que hasta ahora han contraído el virus. De igual forma, dijo que la preocupación de las autoridades se concentra hoy en el contagio que sufrió un joven scout, de 14 años, en la región del Biobío y quien se encuentra internado desde la madrugada de este viernes en estado grave en el Hospital Regional de Concepción.

Asimismo, sostuvo que los incendios forestales que han afectado a la zona sur del país, junto a la situación de sequía, son factores que aumentan la posibilidad de que los ratones colilargos se acerquen a la gente y por eso se establece la necesidad de hacer más expeditas las pesquisas. ‘’Se nos puede haber pasado la mano, pero debemos hacer todos los esfuerzos por sospechar el diagnóstico de hanta en forma habitual y de esta forma evitar las complicaciones propias de la enfermedad’’, dijo.

El Secretario de Estado confirmó que el Ministerio de Salud está aplicando un nuevo protocolo, más estricto y que acorta los plazos para detectar de manera más oportuna los contagios de virus hanta.

Por su parte, la directora del Instituto de Salud  Pública, ISP, María Teresa Valenzuela, informó que el organismo ha desarrollado una red de laboratorios en las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos para detectar en forma rápida la infección y otra red de laboratorios para confirmación del virus en Valdivia y en la Región Metropolitana.

El infectólogo, Pablo Vial, director de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, en tanto, valoró las medidas adoptadas por las autoridades de salud para detectar en forma precoz la enfermedad.

Alerta epidemiológica año 2012

Si bien hasta la semana epidemiológica 3 se observaba un comportamiento en el número de casos similar al del año pasado, dos casos en un sector sub-urbano de Concepción, llevó a desarrollar una plan intensivo de educación, seguimiento de contactos potenciales y la dictación de un Decreto de Alerta Sanitaria con el fin de movilizar recurso humano, equipamiento, kits de prevención y la, habilitación de camas de tratamiento intensivo en hospitales.

Estas medidas se tomaron de manera preventiva tras considerar que estos casos podrían indicar una alta probabilidad de un aumento significativo del número de enfermos en las siguientes semanas.

Respecto al Penal El Manzano, se creó un cerco sanitario, se instalaron trampas y se desmalezó,  bloqueando con rejas de acero los drenajes de aguas lluvias al contar con evidencia que esa había sido la vía por donde había ingresado el Oligorizomys longicaudatus a dicho recinto.

Asimismo, se desratizó las riberas del río Andalién, cercano al penal y se desplegó un intenso operativo en las poblaciones cercanas, abarcando a cerca de 3.000 familias.
La búsqueda de roedores alrededor y al interior del penal arrojó la presencia de un sólo espécimen de cola larga, que resultó no portador del Virus Hanta.

Desde el punto de vista del manejo de la enfermedad, se montó en todos los hospitales regionales de las zonas de riesgo, un sistema de laboratorio para el diagnóstico rápido del Hanta, que demora tres horas.

Recomendaciones y medidas preventivas

Interior de viviendas

  • Sellar con materiales resistentes todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.Eliminación de elementos de desuso, que puedan servir para la anidación de roedores.
  • Realizar una buena disposición de basura, a través de tarros cerrados con tapa
  • Mantener alimentos almacenados en envases herméticos
  • No dejar restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores, lavando en forma inmediata lo utilizado y disponiendo los residuos correctamente en tarros de basura.

Exterior de viviendas

  • Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro para evitar la formación de aerosoles.
  • Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores todo el perímetro de la vivienda.
  • Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. 7 días previos a esta acción, se recomienda desratizar el perímetro de la vivienda, para evitar migraciones de roedores al interior de esta.
  • Al igual que al interior del domicilio, se debe disponer la basura en tarros debidamente cerrados. Si no hay posibilidad de recolección de esta, se recomienda enterrarla diariamente en lugares alejados de la vivienda y cubiertos a lo menos por 30 cm. de tierra.
  • Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua. Si no es potable, siempre utilizarla hervida.
  • Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.), a no menos de 30 metros de la vivienda y bien ventiladas.

En el campo y en el camping

  • Transitar por senderos o caminos habilitados. No internarse en lugares con vegetación abundante.
  • Evitar recolectar frutas silvestres o leña.
  • Acampar en lugares abiertos, donde no existan evidencias de roedores. Siempre ir a camping autorizados.
  • Aplicar medidas de control de roedores dentro de campamentos (forestales, agrícolas, etc.)
  • Utilizar carpas con piso y enteramente selladas. Limpiar el área donde se desea acampar.