5 DE JULIO DE 2016

[ARCHIVO] Indicadores de sedentarismo y práctica deportiva en Chile muestran mejoría en los últimos años

Los datos arrojados por la “Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes 2015” reflejan un avance en estos parámetros y caracterizan la diversidad en la práctica deportiva en nuestro país.

Tanto los indicadores de “Sedentarismo” como de “Practicantes” han mejorado en los últimos años en Chile, según los datos de la encuesta 2015 de “Hábitos de Actividad Física y Deportes en la población de 18 años y más” presentada por la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, la Subsecretaria de la cartera, Nicole Sáez, y un panel de expertos intersectoriales.

La medición, que se realizada cada tres años, es uno de los instrumentos más útiles para direccionar las políticas públicas del sector. Desde su primera realización, en el año 2006, hasta esta última entrega, ha proporcionado datos en distintas dimensiones, a través de ella se puede apreciar una evolución en la práctica de ejercicio de los chilenos.

En relación a los resultados de la encuesta, la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, señaló que “a medida que se aumente la práctica de actividad física, y en la medida que comencemos a generar hábitos de promoción del deporte y de cultura deportiva vamos a tener como consecuencia la disminución del sedentarismo y vamos a aportar a otros determinantes como la obesidad en niños y niñas. Por lo tanto, nuestro foco hoy en día es aumentar la práctica de la actividad física”.

Según los resultados de la encuesta 2015, el porcentaje de población sedentaria en Chile ha disminuido 2,6% entre las mediciones de 2012 (82.7%) y 2015 (80,1%), y un 7% entre 2006 (87,1%) y 2015 (80,1%), entendiendo al sedentario como “un sujeto que realiza menos de 30 minutos de ejercicio físico de moderada intensidad, mínimo tres veces por semana”.

En tanto, las cifras de la población “practicante” de actividad física y deportes -independiente de su frecuencia semanal- ha aumentado un 2,4% entre 2012 (29,4%) y 2015 (31,8%); y un 5,4% entre 2006 (26,4%) y 2015 (31,8%).

Entre los “no practicantes”, la falta de tiempo es la razón que más se repite (50,7%), mientras que quienes sí hacen ejercicio prefieren hacerlo en recintos públicos o espacios abiertos a la comunidad (53,6%). Los hombres se inclinan en su mayoría por el fútbol (41,6%), y las mujeres lo hacen por el baile entretenido (22%) y el acondicionamiento físico (19,8%).

A nivel geográfico, seis regiones están igual o sobre el promedio nacional de “practicantes” de actividad física y deportes, siendo la región de Antofagasta la que muestra los mejores índices (40,4%) y el Maule la que cierra los desempeños regionales con 20,7%.

Tras la presentación de los resultados por parte de la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, se realizó un Foro Panel integrado por Patricio Venegas, Coordinador Nacional de Actividad Física Escolar del Ministerio de Educación; el doctor Tito Pizarro, Jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud; la Alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, Presidenta de la Comisión de Deportes de la Asociación Chilena de Municipalidades; y el profesor Cristián Cofré, del Consejo Académico de Escuelas de Educación Física (CANEF).

“Las cifras han mejorado, en un pequeño porcentaje, pero es un avance. Esto es un gran desafío para nosotros, y para todos los organismos involucrados en esto, todos tenemos que aportar y desde nuestra perspectiva como Ministerio de Salud creo que vamos por buen camino”, indicó el doctor Tito Pizarro, Jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud.

En el sitio web www.mindep.cl/encuesta-habitos se puede consultar la encuesta y sus resultados del año 2015.