Gobierno de Chile

Menú móvil

Gobierno de Chile

Marzo 20, 2017

¿Por qué es importante vacunarse contra la influenza?

La Influenza es una enfermedad que se contagia fácilmente. El virus se transmite desde una persona que está enferma, al toser, estornudar o mediante las secreciones de la nariz. A menudo es confundida con otras enfermedades respiratorias que suelen tener los mismos síntomas.

La influenza no produce un resfrío común: es un virus que puede generar enfermedades más complicadas, puede generar otitis, bronquitis, pero también neumonía y descompensaciones severas en personas con enfermedades crónicas. Con los niños hay que tener una preocupación especial, ya que el virus les puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones. Para prevenir estos síntomas, es necesaria una vacuna anual.

Campaña de vacunación

La campaña de vacunación es de carácter gratuito y tiene por principal objetivo asistir con una vacuna a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad.

¿Cuáles son esos grupos?

Dentro de la población objetiva a vacunar este año se encuentran:

  • Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
  • Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días.
  • Las personas de 65 años y más.
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
  • Trabajadores de salud.
  • Los pacientes crónicos entre 2 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
  1. Diabetes.
  2. Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.
  3. Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
  4. Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
  5. Obesidad Mórbida.
  6. Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
  7. Insuficiencia renal en diálisis.
  8. Insuficiencia hepática crónica.
  9. Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, etc.
  10. Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
  11. Infección por VIH.
  12. Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
¿Qué vacuna se utilizará?

Cada año la Organización Mundial de la Salud estudia los virus que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este estudio, la OMS entrega a los fabricantes las recomendaciones para la elaboración de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.

Para la campaña 2017, el Departamento de Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio adquirió, a través de una licitación pública, la vacuna “Influvac” para adulto del laboratorio Abbott y la vacuna “Vaxigrip” pediátrica que cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cepas para el hemisferio sur.

170317_Vacunate

¿Dónde puedo vacunarme?
  • En todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud.
  • En todos los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas en convenio.
  • Los equipos de salud de los centros de salud del sistema público se trasladarán además a colegios, jardines infantiles, entre otros.
¿Cuánto cuesta la vacuna?

La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA o ISAPRE, independientemente del vacunatorio al que acudan. Quienes no pertenecen a estos grupos y deseen vacunarse, deben cancelar el precio que definan los vacunatorios privados.

Síguenos a través de redes sociales: