7 DE DICIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Durante el gobierno se construirán 106 mil viviendas en conjuntos habitacionales socialmente integrados

► Luego que en 2015 se impulsara el Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social, que permitió generar la construcción de más de 44 mil viviendas a lo largo del país, el Minvu y Hacienda definieron la construcción de conjuntos habitacionales que integran sectores medios y vulnerables como una política permanente.

106 mil viviendas construidas en conjuntos habitacionales socialmente integrados; casi 6 mil millones de dólares en inversión; y 378 mil empleos que reactivan la economía en el sector de la construcción. Estos son los números que entregaron el martes los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y Hacienda, en una visita encabezada por los titulares de ambas carteras, Paulina Saball y Rodrigo Valdés, en el proyecto habitacional Santa Sofía de la comuna de La Granja, donde se están construyendo 280 departamentos que podrán ser habitados por familias tanto de sectores medios como vulnerables.

“Junto con hacer una visita inspectiva a este conjunto habitacional que se construye a través del programa extraordinario que anunció la presidenta en enero de 2015, tenemos una noticia importante que anunciar, la extensión de esta iniciativa a través de un nuevo programa de integración social y territorial, cuyo primer proceso de selección acaba de concluir”, explicó la ministra Saball, agregando que “hemos seleccionado 229 proyectos en 13 regiones de Chile, que van a significar 37.500 viviendas nuevas, de este mismo estándar, es decir, que acogen a familias de distintos ingresos, con distintas tipologías, con un alto estándar de urbanización y excelente localización”.

La secretaria de Estado afirmó que “estas viviendas que vamos a seleccionar ahora van a complementar las 44 mil que son parte de este programa que se está construyendo a lo largo de todo Chile”.

Además, recalcó, “se van a sumar el próximo año 25 mil más que van a completar durante el gobierno de la presidenta Bachelet 106 mil viviendas construidas, todas ellas destinadas a atender las necesidades habitacionales de familias de distintos ingresos, todas muy bien localizadas, y que son adicionales a lo que habríamos podido construir con el programa regular del Minvu”.

La titular de Vivienda explicó que este “esfuerzo adicional” se ha dado en un estrecho diálogo con el sector privado, a través de concursos con los cuales se ha invitado a las empresas a presentar proyectos que se han hecho cada vez más exigentes, y que van a posibilitar generar aproximadamente 378 mil empleos a lo largo de todo Chile, en este periodo, y una inversión cercana a los 6 mil millones de dólares, tanto en subsidios del Estado, créditos de la banca y ahorro de las familias.

Este es un cambio total en la política habitacional, ya que vamos a tener casi un 40% de las viviendas producidas en este periodo en conjuntos integrados, producidos con mucha mayor fluidez y rapidez, con una participación activa del sector privado, y con recursos que se han adicionado precisamente para generar mayor bienestar, mejor equidad y mayor crecimiento, y activación de la economía del país. Esta nueva selección de viviendas nos deja muy contentos y sabemos que esto tiene un impacto profundo en la vida de las ciudades, de las familias, y en la economía del país”, advirtió la titular del Minvu.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que “lo que tenemos acá, es un conjunto que hace el sector privado con el sector público, que se adiciona a lo que hace el Gobierno. Después se ayuda a los compradores con subsidios, pero es muy importante para nosotros como Hacienda que se hagan a tiempo y esto es un gran ejemplo de eso”.

El secretario de Estado agregó que “Vivienda es un sector que ejecuta bien, a tiempo, y van muy bien este año, pero tenemos que seguir poniéndonos las pilas en esto, ya que para el próximo año, le hemos pedido a todos los ministerios que ahora en diciembre tratemos de identificar todas las inversiones que se van a hacer, de manera que cuando parta enero podamos ejecutar rápidamente toda la inversión que hace el Estado”.