15 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Gobierno evalúa en terreno daños por emergencia en zona norte

Tras los efectos que el sistema frontal causó en el norte del país, la presidenta Michelle Bachelet instruyó el traslado de ministros a la zona afectada.

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, acompañado del Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez, se trasladó hasta Chañaral. Al arribar a la zona, se reunió con autoridades locales, a quienes entregó fotografías satelitales de la Fuerza Aérea de Chile en la que se observan las diferencias presentadas entre el aluvión del año 2015 en comparación al actual.

“Las canalizaciones y trabajos de mitigación realizados posterior al año 2015 ayudaron a evitar que esta tragedia fuera mayor (…) y el material proporcionado por el SAF ayuda para determinar la situación actual”, señaló el secretario de Estado.

“Fundamentalmente nuestro arribo a la zona es porque las Fuerzas Armadas están desplazadas. Son cerca de 500 a 600 hombres, con maquinaria, camiones aljibes, colaborando el mejoramiento de las condiciones de la ciudad”, agregó.

En relación a la labor de Gobierno frente a la emergencia, el Ministro Gómez aseguró que “estamos actuando con la prontitud que se requiere para una emergencia de estas características”. Durante la tarde se trasladó hasta las localidades de El Salado y Diego de Almagro, con el fin de coordinar la ayuda para ambos sectores.