17 DE JULIO DE 2017

[ARCHIVO] El Gobierno está actuando en favor de niños, niñas y adolescentes vulnerados

Siete proyectos y una ley en vigencia impulsados por la administración de la Presidenta Bachelet buscan establecer una sólida institucionalidad que proteja a los niños, niñas y adolescentes vulnerables. Con ello, el Sename se dividirá en servicios especializados a cargo de dos ministerios.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha trabajado incesantemente en diversas iniciativas para enfrentar la deuda histórica que tiene nuestro país con nuestros niños, niñas y adolescentes vulnerables. Tal trabajo se ha hecho a través de una serie de normativas que buscan reforzar la institucionalidad y que forman parte de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2025. Estos proyectos de ley ya están en trámite, y uno de ellos ya fue aprobado.

¿Qué es la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2025?

Es uno de los pilares del Sistema Integral de Garantías de Derechos que comprometió la Presidenta de la República en su Programa de Gobierno. Es una política intersectorial, es decir, que implica el esfuerzo en conjunto de los Ministerios de Desarrollo Social, Justicia y Derechos Humanos, Salud, Bienes Nacionales e Interior, entre otros organismos públicos.

► Permite abordar de manera integral la realidad de los niños y niñas, haciendo que todos los ministerios y servicios públicos actúen coordinadamente, bajo la rectoría de una autoridad de niñez.

► Asegura la calidad de los programas, servicios y prestaciones de las políticas sociales y especializadas, enfatizando el enfoque de derechos y el trabajo intersectorial.

Chile Crece Contigo
  • Es un sistema de protección integral a la infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios, focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.
  • En 2017 cumple 10 años desde su creación, y sigue orientado al desarrollo de niñas y niños para garantizar el acceso preferente a programas sociales, subsidios monetarios y cobertura en educación parvularia. Inicia su acompaamiento desde el primer control de embarazo de la madre hasta el término del primer ciclo básico, alrededor de los 8 o 9 años de edad.
  • Ha beneficiado a 1.611.502 niños y niñas; entregando 1.124.861 ajuares a recién nacidos; apoyando 2.641 proyectos para programas de fortalecimiento municipal y 530 proyectos para Fondos Concursables de iniciativas para la infancia. Todo ello con una inversión de $319 mil millones.
Aumento en Cobertura Preescolar
  • Convencidos de que quienes asisten a la educación inicial tienen mejores expectativas de desempeño escolar, este Gobierno ha creado más jardines y salas cuna. Por ello, durante este Gobierno se ha aumentado 50 mil cupos y llegaremos a cerca de 70 mil el año 2018.
  • Con la Subsecretaría de Educación Parvularia,  se crea la institucionalidad y la normativa que asegura que jardines y salas cunas tengan la calidad necesaria y sean estrictamente fiscalizados.
Nueva institucionalidad que reemplazará al SENAME

Con el propósito de fortalecer las políticas públicas dirigidas a la niñez, el actual Servicio Nacional de Menores será reemplazado por dos servicios:

Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas

► Dependerá del Ministerio de Desarrollo Social.

► Tendrá como eje central la restitución de los derechos de los niños y niñas afectados por vulneraciones graves a sus derechos, y la reparación de las consecuencias de dicha vulneración, de una manera compatible con el goce del derecho a vivir en familia.

Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

► Dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

► Se encargará de los niños que se han visto involucrados en conflictos con la ley. Tendrá como objeto la ejecución de medidas y sanciones, fijadas en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, mejorando la calidad de los procesos de intervención y reinserción.

Inyección de recursos
  • El presupuesto 2017 considera más de 16.500 millones de pesos adicionales a los actuales recursos del Sename. Ese aumento irá fundamentalmente a potenciar el área de protección de derechos.
  • Se asignó 2.500 millones de pesos adicionales para mejorar las condiciones de habitabilidad, infraestructura y seguridad en los centros.
  • El 71% de los recursos extraordinarios del Gobierno, se destinaron a los 11 centros de protección de administración directa del Sename, ubicados en las regiones de Arica, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y La Araucanía. El 29% restante se destinó a mejoras en los centros de justicia juvenil.
  • Del total de recursos destinados a los Centros de Protección, el 49% se destinó a reparaciones de infraestructura y el 51% a compras de bienes y equipamiento para mejorar la atención que reciben los niños, niñas y adolescentes.  
Coordinaciones intersectoriales
  • Implementación de un nuevo Programa Integral de Salud Mental. En el 2016 los equipos de Atención Primaria de Salud evaluaron las condiciones de 6.437 niños, niñas y adolescentes residentes en los 261 centros del Sename, priorizando su atención en todas las especialidades y cirugías. Además se han resuelto en la Red Pública casi 3.500 solicitudes de atención, aumentando el número de camas de hospitalización psiquiátrica de corta duración e incrementado el número de médicos especialistas en psiquiatría infanto- juvenil, entre otras medidas.
  • El Ministerio de Bienes Nacionales está realizando traspasos de inmuebles a Sename, de manera de contar con la infraestructura en las regiones que se necesita.
  • El Ministerio del Interior, a través de Senda, estableció un plan de rehabilitación y prevención del consumo de drogas.
  • Para asegurar a los niños el derecho al acceso a la expresión artística, a la recreación y al deporte, se están realizando actividades propuestas por el Ministerio del Deporte, Cultura y Sernatur.