29 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Gobierno entregó más de 600 obras donadas por artistas del mundo al Museo de la Solidaridad Salvador Allende

► En el marco del Día del Patrimonio, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, hizo entrega oficial por parte del Estado a la directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Claudia Zaldívar, de las valiosas obras pertenecientes a la colección “Solidaridad”, que fueron donadas durante el gobierno de Salvador Allende entre 1971 y 1973.

Entre las actividades que encabezó la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, este domingo 28 de mayo para celebrar el Día del Patrimonio en todo el país, una de las noticias relevantes fue la entrega de la colección “Solidaridad” a la Fundación Arte y Solidaridad (FAS), concesión gratuita por 50 años que permitirá en adelante administrar de manera autónoma al Museo de la Solidaridad Salvador Allende la valiosa colección que contempla con exactitud 674 obras entre grabados y pinturas de alto valor patrimonial e histórico.

“En el Día del Patrimonio, hemos entregado la concesión gratuita por 50 años de una colección muy importante de más de 600 obras de artistas latinoamericanos y europeos, que fueron parte de la donación que en su momento se hizo al Presidente Salvador Allende en el período de la Unidad Popular”, expresó la secretaria de Estado.

De acuerdo con la ministra, la concesión gratuita le permitirá al museo difundir las obras adecuadamente, trabajar en su conservación, y que no corran el riesgo de que algún gobierno o alguna autoridad pueda siquiera administrar estas obras de otra manera, porque la intención de los artistas y creadores que donaron estos trabajos en aquellos años al pueblo de Chile, fue que esta colección siempre estuviese reunida en el Museo de la Solidaridad para servir al pueblo de Chile”.

Para la directora del museo, Claudia Zaldívar, quien junto a la ministra hiciera un recorrido por la exposición Utopía y Crisis, en donde se encuentran parte de las piezas entregadas oficialmente por Bienes Nacionales al Museo, la formalización por parte del Estado a la Fundación Arte y Solidaridad también viene a representar el compromiso de la cartera que dirige la ministra con la gestión del museo, pero también representa una acción concreta que rescata el mandato que motivó a diferentes artistas del mundo con nuestro país durante el período del gobierno de Salvador Allende.

“Para nosotros es tremendamente importante esta actividad y esta entrega porque nos permite salvaguardar la colección que tiene la trascendencia histórica de la propia donación que hicieran artistas al pueblo de Chile con un mensaje de solidaridad. Por lo mismo quiero manifestar mi agradecimiento al Ministerio de Bienes Nacionales por apoyarnos y trabajar en esta gestión y a la propia ministra Nivia Palma que hoy nos acompaña”, manifestó Zaldívar.

La directiva del museo añadió que “en este día del Patrimonio justamente lo que se está haciendo es resguardar el patrimonio artístico e histórico que implican las más de 600 obras de la colección ´Solidaridad´. Para nosotros como museo, poder gestionar esta colección en el momento actual es fundamental para seguir trabajando en temas que a la ciudadanía le importan, que tienen que ver con la historia y los derechos ciudadanos que es lo que estamos trabajando”.

Cabe destacar que, del conjunto inicial, hoy se cuenta con 674 obras, en su mayoría grabados y pinturas, como también esculturas, dibujos, collages, fotografías y textiles, realizados principalmente a fines de la década de los sesenta y entre 1970 – 1971, por artistas de países como México, Cuba, España, Francia y Argentina, entre otros.

Durante la jornada de este domingo, como el Día del Patrimonio es ya una fiesta nacional, la propia ministra Nivia Palma encabezó desde temprano actividades en la sede central del ministerio ubicada en pleno centro de la ciudad en la esquina de Santa Rosa con Alameda, edificio que por lo demás, esta mañana lucia dos inmensas y hermosas gigantografías alusivas al Patrimonio Natural y al Patrimonio Cultural.

La secretaria dio el “vamos” a la apertura de las puertas del ministerio para que las familias congregadas en el frontis pasaran a conocer sus instalaciones y los históricos y valiosos instrumentos de catastro, incluso la más moderna tecnología que se utiliza para esta actividad: los drones.

Otro punto importante que llamó la atención de las visitas fue la exhibición de la réplica de una momia chinchorro, cultura que practicó la momificación artificial dos mil años antes que los egipcios y que vivió hace 5000 años en el litoral del desierto de Atacama y explotó el mar para subsistir.

El baile estuvo presente y los asistentes lo disfrutaron en compañía de la ministra y los funcionarios del ministerio que en las propias puertas del edificio se apostaron junto a los transeúntes a disfrutar de la fiesta patrimonial, que esta vez llegó animando a la gente desde el metro Santa Lucia a través de un colectivo de Danza Tinku, baile también precolombino que se practica en el norte de Chile y el sur de Bolivia, rico en color y expresiones.

Oferta especial de la celebración fue el disfrute gratuito de los buses de dos pisos de Turistik, que desde las propias puertas del ministerio y con la guía y el entusiasmo de la propia ministra, y el gerente de dicha empresa, Sebastián Camus, emprendieron junto a cientos de personas expectantes y entusiastas varios recorridos por el casco histórico de la ciudad, para así disfrutar de fragmentos de una de las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales.

La ministra, a Palma, junto con expresar su entusiasmo en este día, manifestó también que el Patrimonio tanto natural como cultural que se expresa en las gigantografías que cubre el edificio del ministerio, son el fiel reflejo de la dimensión del territorio fiscal que es de todos los chilenos. “Sin duda nuestro patrimonio, que es el reflejo de nuestra diversidad cultural, de nuestra historia e identidad, pero también de toda nuestra geografía y territorio, son la expresión fidedigna de nuestro país y nuestra cultura, por lo mismo hoy lo celebramos como Gobierno en todo Chile con miles de actividades a lo largo de todo nuestro territorio, y por lo mismo como Bienes Nacionales estamos presentes junto a la ciudadanía”.