21 DE ENERO DE 2016

[ARCHIVO] Gratuidad 2016: Los beneficiarios, universidades que adscribieron y principales aspectos de la nueva ley

Noticias relacionadas

¿En qué consiste la gratuidad 2016 en la educación superior?

La Ley corta de Gratuidad en la Educación Superior consiste en que los alumnos del 50% más vulnerable de la población no deberán pagar el arancel (o mensualidad) ni la matrícula durante la duración formal de su carrera universitaria, en el caso de que estudien en instituciones que cumplen los requisitos.

¿Quiénes tendrán derecho a Gratuidad 2016?

En el año 2016 tendrán derecho a la Gratuidad en la educación superior los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Provenir de los hogares pertenecientes al 50% más vulnerable del país.
  • Matricularse en alguna de las 30 universidades adscritas a la gratuidad.
  • No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si posee título técnico de nivel superior solo podrá acceder a gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  • Si ya se es estudiante de educación superior, no exceder la duración formal de la carrera.
  • Tener nacionalidad chilena o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile 
y con residencia definitiva en el país.

La gratuidad beneficiará a cerca de 160 mil jóvenes que estudian o estudiarán en universidades estatales, en universidades no estatales del Consejo de Rectores o en universidades privadas que adscribieron a la gratuidad.

Educación Superior Técnica

Existen tres modalidades de becas técnicas. El monto de la ayuda dependerá de la situación socioeconómica del estudiante, de los años de acreditación de la institución en la que se matricule, y de si ésta es sin fines de lucro o bien manifiesta su voluntad de serlo.

Este año los estudiantes de planteles técnicos que se encuentren dentro del 70% más vulnerable accederán a una de la becas Nuevo Milenio, las cuales les permitirán recibir un aporte que va desde los $600.000 a los $900.000 para el pago de sus estudios.

1. Beca Nuevo Milenio: Cubre el arancel en hasta $600.000 en instituciones de educación superior técnica que se encuentren debidamente acreditadas. Es un beneficio destinado a estudiantes del 70% más vulnerables que posean promedio 5.0 en la enseñanza media.

A partir de 2016, la educación superior de carácter técnico profesional contará con dos nuevas becas para los alumnos y alumnas pertenecientes al 50% más vulnerable de la población:

2. Beca Nuevo Milenio II: Cubre el arancel en hasta $850.000. Está dirigida a jóvenes del 50% más vulnerables de ingresos que se encuentren matriculados en instituciones de educación superior técnica acreditadas, sin fines de lucro o que se comprometan con el Ministerio de Educación a ajustar su naturaleza jurídica.

3. Beca Nuevo Milenio III: Beneficio estudiantil que asciende a los $900.000 destinado a alumnos y alumnas pertenecientes al 50% más vulnerables de ingresos y que estén matriculados en CFT o IP que cuenten, al 31 de diciembre de 2015, con una acreditación vigente de 4 años.

A los CFT e IP, se suman otras instituciones como las universidades con carreras técnicas y escuelas de las Fuerzas Armadas.

Los CFT e IP beneficiados no deben tener fines de lucro o, de tenerlo, deben manifestar su voluntad de convertirse en instituciones sin fines de lucro. Además, se establece el ingreso gradual (3 años) de los CFT e IP a la gratuidad.

¿Qué universidades accedieron a la gratuidad en 2016?

Playa Ancha, de Valparaíso, de Atacama, Arturo Prat, Tarapacá, Austral, Antofagasta, Tecnológica Metropolitana, Santa María, Católica del Maule, La Serena, Bío-Bío, Pontificia U. Católica de Chile, Frontera, Concepción, UMCE, Pontificia U. Católica de Valparaíso, Católica del Norte, de Santiago de Chile, Católica de Temuco, Los Lagos, Católica de la Santísima Concepción
, de Talca, Universidad de Chile, de Magallanes, Alberto Hurtado, Católica Cardenal Silva Henríquez, Diego Portales, Autónoma, Finis Terrae.

<iframe src="http://www.gob.cl/wp-content/plugins/viewerjs-wordpress-0.5.8/index.html#/wp-content/uploads/2016/01/160115_BOLETIN_Gratuidad-Baja.pdf" width="600px" height="450px" style="border: 1px solid black; border-radius: 5px;" webkitallowfullscreen="true" mozallowfullscreen="true"></iframe>