16 DE JUNIO DE 2017

[ARCHIVO] Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional en Chile Chico

¿Qué tipo de maquinaria y cuántos expertos trabajan para encontrar a los mineros atrapados en Chile Chico?

Luego de una reunión con la ministra de Minería, Aurora Williams -que se encuentra en Chile Chico- con el ministro de Obras Públicas, el ministro de Defensa y la subsecretaria de Fuerzas Armadas, y por instrucción de la Presidenta de la República, se resolvió decretar estado de excepción constitucional a la comuna de Chile Chico.

<script src="//platform.twitter.com/widgets.js" async="" charset="utf-8"></script>

El decreto de Estado de Excepción constitucional, dictado por orden de la Presidenta, permite al Gobierno tomar control total de la situación ante las dificultades que ha tenido la empresa para responder efectivamente en la búsqueda de los dos mineros atrapados.

El general de brigada del Ejército, Fernando San Cristóbal, ha sido designado como jefe de la defensa nacional en la comuna de Chile Chico, quien colaborará en la facilitación de todos los recursos del Estado para la búsqueda de los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, atrapados en la mina Delia II propiedad de la empresa canadiense Mandalay Resources.

El despliegue logístico militar permitirá los trabajos de los Ministerios de Obras Públicas, Minería, Sernageomin, ONEMI, Codelco y expertos que han participado en las faenas.

Toda la expertise minera del país está en la búsqueda. El experto que lideró el rescate de los 33 mineros en el norte, Felipe Matthews ha estado desde el día sábado asesorando las labores y ha explicado que esta operación tiene una complejidad mucho mayor que el rescate en el norte.

Se trabaja con toda la tecnología en minería subterránea, geología, aguas, infraestructura, prevención de riesgos, entre otras áreas. Las instituciones del Estado trabajan las 24 horas del día a pesar de las extremas condiciones geográficas y climáticas.

Se movilizó a 16 instituciones públicas, hay 70 técnicos proporcionados por el Estado y más de 200 trabajadores desplegados en las labores de búsqueda.

Infografía: Emergencia en mina Delia II

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/LHb3BGuMW5g" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Más complejo que el norte

En las últimas horas el Gobierno ha implementado nuevas medidas para reforzar la búsqueda en la faena Delia 2: logística para llevar a Chile Chico una sonda más potente que la T-30 que operó en la Mina San José, la participación de un experto australiano que aplicará una nueva técnica y un plan para disminuir los niveles de agua de la Laguna Verde.

El geólogo Felipe Matthews anunció que Cerro Bayo comunicó a las autoridades y equipo multidisciplinario que el segundo sondase que pretendía llegar al nivel 71, donde está ubicado el refugio, se desvió: “Seguimos trabajando en un tercer sondase que va al nivel 55, y que ya pasó la zona de sobrecarga o arcillosa, que es la más complicada. También, hoy quedó instalada otra máquina con sistema técnico de polvo que esperamos opere de manera más rápida”, precisó.

De todas formas, el experto hizo hincapié que los desvíos son habituales y que las comparaciones con lo que sucedió en el rescate de la Mina San José, en que él mismo participó, no tienen cabida: “Ahora estamos en Delia 2, bajo una condición distinta y de mayor complejidad”

Marcio Villouta, Seremi de Obras Públicas de la Región de Aysén, aseguró que se está trabajando en definir las metodologías más óptimas para sacar 4.000 millones de m3 desde la Laguna Verde y puntualizó, que es necesario que la celeridad de las obras vayan unidad con el reforzamiento de la seguridad”.