22 DE FEBRERO DE 2017

[ARCHIVO] Gobierno combate nueva emergencia de incendios forestales en comuna de Parral

Tras un nuevo foco de incendios forestales en la Región del Maule, específicamente en la localidad de Catillo en Parral, ONEMI, CONAF y todos los equipos técnicos del Gobierno se desplegaron para controlar la emergencia. El catastro preliminar indica que hay alrededor de 10 casas afectadas, el número final se tendrá luego de que se controle totalmente el fuego.

Esta mañana se desarrolló una nueva Mesa Técnica en ONEMI para evaluar la situación que afecta a la localidad de Catillo en la Región del Maule. Por precaución, las autoridades evacuaron durante la jornada de ayer y la madrugada de hoy a cerca de 2600 personas, de las cuales 61 se encuentran en los dos albergues habilitados en Parral, correspondientes a la Escuela Magdalena Hernández y el Gimnasio Municipal de la comuna.

Cifras preliminares indican que los incendios han consumido cerca de 300 hectáreas en la zona, por lo que desde un comienzo se está combatiendo con una fuerza de tarea de 437 personas, entre brigadistas de Conaf, Brigadas del Ejército, Bomberos de Chile, personal de Onemi y policías. Además se han desplegado 9 máquinas para la realización de cortafuegos, 5 helicópteros, 6 camiones aljibe y un avión para contrarrestar el avance de las llamas hacia otras localidades.

El Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, indicó  que “afortunadamente, no se han registrado personas fallecidas ni lesionados de gravedad. Sin embardo la emergencia está en desarrollo, por lo que las personas no pueden volver a la localidad de Catillo y las zonas que fueron evacuadas, mientras no sea indicado lo contrario por las autoridades locales”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, indicó “se trata de un  incendio que avanzó muy rápidamente, debido a fuertes vientos, altas temperaturas y baja humedad. Se iniciaron las labores de combate y durante el día tendremos 16 brigadas, 2 brigadas forestales del ejército (BRIFE), 9 helicópteros, 4 aviones AT y el avión ruso Ilyushin; además de maquinarias y camiones aljibes para el combate en sí  y la prevención de nuevos focos cercanos”.

ONEMI realizó la entrega de mascarillas, raciones de alimento y agua embotellada para los voluntarios de Bomberos que se encuentran empleando en el control del incendio forestal.