14 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Gendarmería de Chile rindió homenaje al director mártir de la institución Littre Quiroga, víctima de la dictadura

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, junto al director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, encabezaron la ceremonia que tuvo como objetivo recordar al que fuera Director de Prisiones al momento de producirse el Golpe de Estado.

Durante este acto de memoria histórica, la secretaria de Estado quiso recordar la figura de Littre Quiroga Carvajal, a quien le rindieron este homenaje de memoria histórica para “hacer justicia” a un hombre que a pesar de que “cuando se produce el Golpe de Estado el día 11 de septiembre se encontraba con licencia por un reposo médico concurrió hasta la institución para quedarse a cargo y lograr que sus compañeros pudieran volver a sus casas”.

Littre Quiroga, sin embargo, no correría igual suerte. Al frente de la institución de Prisiones se mantuvo desde 1970 hasta el 11 de septiembre de 1973, día en que fue detenido en el edificio de la dirección nacional de calle Rosas, 1264, para ser trasladado a la 3ª comisaría de Santiago.

Posteriormente fue llevado al Regimiento Blindados N°2 del Ejército para ser finalmente recluido en el Estadio Chile, donde fue ejecutado junto al cantautor Víctor Jara, con quien pasó sus últimos momentos.

“Hoy día la institución lo recuerda, le rinde un homenaje, y estoy muy agradecido del director que me acompaña, Tulio Arce, que creo que ha tenido la sensibilidad de poder recordar a una figura tan importante para la institución. Ojalá también que estas festividades patrias que se inician, terminen también siendo un periodo de reflexión respecto del país que queremos construir independiente de las diferencias que puedan haber, se construye con el diálogo, se construye con la proposición no con la crítica y el enfrentamiento”, reflexionó la ministra Javiera Blanco.

La ministra de Justicia dedicó también un saludo especial a su familia, a su viuda, a sus hijos, a su hermano y sus sobrinos, algunos de los cuales se encontraban entre los asistentes al homenaje realizado en la Escuela de Gendarmería.

Desde el año pasado la Dirección Nacional de Gendarmería lleva el nombre del director mártir Littre Quiroga Carvajal.