1 DE OCTUBRE DE 2016

[ARCHIVO] Estos son los puntos más importantes del proyecto de Presupuesto 2017

Los puntos destacados del Presupuesto 2017, que fue preparado pensando en las principales necesidades de las personas y del país, son Educación, Salud y Seguridad Ciudadana.

En un escenario de menores recursos por la caída del precio del cobre y una economía que crece más lento, el Presupuesto 2017 asegura continuidad de todo lo avanzado por el Gobierno y también el cumplimiento de los compromisos. En este presupuesto, el gasto social representa un 68,8 % del gasto total: 8 de cada 10 pesos del incremento son para la Reforma Educacional, la salud y la seguridad.

El Presupuesto contempla la puesta en marcha del nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que permitirá a nuestros profesores ser el motor para mejorar la calidad en liceos y colegios.

Este Presupuesto también hará posible la ampliación en hasta 470 mil el número de estudiantes beneficiados con el fin del copago en los establecimientos subvencionados. Con esto, serán más de 2 millones los estudiantes que podrán estudiar gratis en educación básica y media.

El Presupuesto 2017 permitirá que se duplique el número de jóvenes que pueden estudiar gratuitamente en la Educación Superior.

Habrá fondos para que las universidades estatales de O’Higgins y de Aysén inicien sus actividades académicas, y para que los primeros cinco Centros de Formación Técnica Estatales empiecen a ser realidad en regiones.

La Presidenta anunció que el presupuesto está orientado a mejorar la atención primaria. Se destinaron los recursos necesarios para que entren en operación 43 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 46 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad y 3 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental.

Además, sigue la construcción de los hospitales comprometidos. Para contar con más médicos especialistas en la red pública de salud, se destinan más de 180 mil millones de pesos al plan para formar y retener especialistas allí donde más se necesitan. La red pública contará con 1.087 nuevos médicos especialistas.

El presupuesto también considera un aumento en más de 73 mil millones de pesos los fondos que se necesitan para la atención y controles regulares de las familias que acuden a consultorios y postas rurales.

El Presupuesto contempla recursos para que 1.500 nuevos carabineros se sumen a la protección de los vecinos y combatan el delito. Para que puedan realizar bien su labor, contarán con 250 nuevos vehículos policiales totalmente equipados.

También habrá financiamiento para modernizar los sistemas de información y mejorar 44 Salas de Operaciones Policiales.

Se ampliará la cobertura de programas esenciales para la prevención, como el Programa 24 Horas y el Programa Liceo Libre de Drogas, que están pensados especialmente para niños y jóvenes.

Además de estos tres puntos, el Presupuesto 2017 contempla importantes medidas en Vivienda, Productividad y Seguridad Social. ¿Quieres saber en qué se destinan los recursos públicos? No dejes de revisar el siguiente video, que muestra los objetivos establecidos por el Gobierno para avanzar a un mejor país.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/IgocqR6TtMM" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>