3 DE AGOSTO DE 2017

[ARCHIVO] Este jueves comienza el Proceso de Consulta Constituyente Indígena en todo Chile

El proceso inicia sus primeras reuniones en todo el territorio nacional y pueden participar personas, comunidades, asociaciones y cualquier otra organización representativa de los pueblos indígenas.

El Proceso Constituyente Indígena es la instancia donde diversos integrantes de pueblos originarios podrán pronunciarse sobre las medidas a incluir en el anteproyecto de la Nueva Constitución, particularmente las relativas al reconocimiento constitucional y participación política efectiva.

Este derecho está consagrado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y fue ratificado por el Gobierno el año 2008.

“Inauguramos como país, una nueva voluntad en nuestra relación con los pueblos indígenas, una voluntad de incluir, respetar y escuchar”

Presidenta Michelle Bachelet, 4 de mayo del 2017

Este 3 de agosto se inician reuniones en todo Chile, en la que pueden participar todas las comunidades y asociaciones constituidas bajo el marco de la Ley Indígena Nº 19.253, correspondientes a los nueve pueblos reconocidos por esta normativa: Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kaweskar. También se convoca a las demás organizaciones tradicionales de dichos pueblos.

• Descarga aquí los lugares y fechas de encuentro para las primeras reuniones de planificación.

En la Consulta se dialogará sobre diversos temas, entre los que se encuentran:

► Reconocimiento Constitucional: Se consultará si están de acuerdo con ser considerados como pueblos indígenas que existían desde antes de la conformación del Estado chileno. Al ser reconocidos como colectivo tienen derecho a conservar, fortalecer y desarrollar su historia, y al Estado, proteger el ejercicio de estos derechos y preservar la diversidad cultural del país.

Territorio: Se discutirá la importancia de territorios especiales que tradicionalmente hayan poseído o utilizado para su desarrollo cultural, social y político, como ocurre en los casos de Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.

Derechos Culturales y Lingüisticos: Se consultará sobre reconocimiento y la protección de sus lenguas y sus culturas, su cosmovisión, creencias, valores, saberes y costumbres. Esto incluye reconocer sus emblemas, símbolos e idiomas oficiales en los territorios donde habitan, y los sistemas de educación propios.

Participación Política: Se preguntará si están de acuerdo con una representación especial de los Pueblos Indígenas en el Congreso Nacional y otras instancias de elección popular.

El proceso se realizará desde Visviri hasta Puerto Edén, con reuniones en 123 localidades.

Para más información visita el sitio constituyenteindigena.cl