Gobierno de Chile

Menú móvil

Gobierno de Chile

Agosto 3, 2017

Este jueves comienza el Proceso de Consulta Constituyente Indígena en todo Chile

El proceso inicia sus primeras reuniones en todo el territorio nacional y pueden participar personas, comunidades, asociaciones y cualquier otra organización representativa de los pueblos indígenas.

El Proceso Constituyente Indígena es la instancia donde diversos integrantes de pueblos originarios podrán pronunciarse sobre las medidas a incluir en el anteproyecto de la Nueva Constitución, particularmente las relativas al reconocimiento constitucional y participación política efectiva.

Este derecho está consagrado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y fue ratificado por el Gobierno el año 2008.

“Inauguramos como país, una nueva voluntad en nuestra relación con los pueblos indígenas, una voluntad de incluir, respetar y escuchar”

Presidenta Michelle Bachelet, 4 de mayo del 2017

Este 3 de agosto se inician reuniones en todo Chile, en la que pueden participar todas las comunidades y asociaciones constituidas bajo el marco de la Ley Indígena Nº 19.253, correspondientes a los nueve pueblos reconocidos por esta normativa: Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kaweskar. También se convoca a las demás organizaciones tradicionales de dichos pueblos.

170802_proceso-constituyente-indigena_5etapas

• Descarga aquí los lugares y fechas de encuentro para las primeras reuniones de planificación.

En la Consulta se dialogará sobre diversos temas, entre los que se encuentran:

► Reconocimiento Constitucional: Se consultará si están de acuerdo con ser considerados como pueblos indígenas que existían desde antes de la conformación del Estado chileno. Al ser reconocidos como colectivo tienen derecho a conservar, fortalecer y desarrollar su historia, y al Estado, proteger el ejercicio de estos derechos y preservar la diversidad cultural del país.

Territorio: Se discutirá la importancia de territorios especiales que tradicionalmente hayan poseído o utilizado para su desarrollo cultural, social y político, como ocurre en los casos de Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.

Derechos Culturales y Lingüisticos: Se consultará sobre reconocimiento y la protección de sus lenguas y sus culturas, su cosmovisión, creencias, valores, saberes y costumbres. Esto incluye reconocer sus emblemas, símbolos e idiomas oficiales en los territorios donde habitan, y los sistemas de educación propios.

Participación Política: Se preguntará si están de acuerdo con una representación especial de los Pueblos Indígenas en el Congreso Nacional y otras instancias de elección popular.

El proceso se realizará desde Visviri hasta Puerto Edén, con reuniones en 123 localidades.

Para más información visita el sitio constituyenteindigena.cl

Síguenos a través de redes sociales: