28 DE ABRIL DE 2017

[ARCHIVO] Este fin de semana ¡celebra el Día de la Danza!

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) celebra en todo el país el Día de la Danza, que se conmemora este sábado 29 de abril. El objetivo es visibilizar la disciplina a nivel nacional y generar un encuentro entre artistas y cultores. ¡Entérate de las distintas actividades!
¿Qué se celebra?

El Día Internacional de la Danza se celebra desde el año 1982, y fue instaurado por el Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro. La fecha elegida fue el 29 de abril como homenaje al nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.

Este año, la premisa es la descentralización. En este sentido, la actividad principal será en la Región del Maule, donde se realizarán tres galas abiertas a todo público. Además, desde 2018 las distintas regiones podrán postularse como sedes para conmemorar la fiesta.

“Chile es un país que danza. En cada una de las regiones se vive esta disciplina, en distintos estilos y corrientes, por lo que este día lo celebraremos con el foco puesto en la creación local, y en la expresión corporal ligada al territorio”.

Ernesto Ottone, Ministro de Cultura.

Actividades en la zona norte

En Arica, el sábado, en la plaza Colón a partir de las 20:00 horas, se realizará una gala al aire libre con la participación de  Academia Maga’s, Richard Tajadillo, Piecesitos, Tumba Carnaval, Samuel Morales, Alza Raza, Cubaric, Bafut, Danzaladanse, África y el  Conjunto Folclórico Corpesca.

El sábado habrá una jornada con 18 agrupaciones que se tomarán la Plaza Colón de Antofagasta con un escenario donde se presentarán desde las 15:00 a las 21:00 horas. El mismo día, pero a las 19:30 horas, la Escuela de Ballet presentará la Suite de la Bella Durmiente en el Teatro Municipal. Entrada liberada.

En Iquique rescatarán los bailes tradicionales con diversas compañías de la región de Tarapacá. La actividad se desarrolla este viernes 28 de abril a las 18.00 horas, en la Zofri, y el sábado 29 en el Hemiciclo del Teatro Municipal, a las 20:30 horas.

En Coquimbo habrá una muestra regional de danza en el Gimnasio de Tierras Blancas, con la participación de siete agrupaciones y más de 200 bailarines, este viernes, a las 20:00 horas. Además, el sábado, también a las 20:00 horas, el Colectivo Transeúnte realizará una intervención en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

170427_dia-de-la-danza_antofagasta2

Actividades en la zona central

Agrupaciones danzantes de la Región de Valparaíso se presentarán en la Plaza del Deportista y el Gimnasio Municipal de Quintero este sábado, a partir de las 18.30 horas.

En Talca, para abrir las celebraciones, el viernes 28 se realizará una intervención urbana de danza en la Plaza Cienfuegos, a partir de las 17:00 horas. Serán nueve elencos provenientes de distintos puntos de la región que darán vida a este encuentro.

En el Teatro Regional del Maule, también en Talca, a las 17:00 horas del sábado estará el Ballet Municipal de Valdivia. A la misma hora, en el Teatro Provincial de Curicó se realizará una gala infantil y juvenil, para luego presentarse un cuadro coreográfico de “El Lago de los Cisnes” con dos primeros bailarines del Ballet de Santiago; mientras que en el Teatro Municipal de Linares, la fiesta de la danza estará a cargo del Conjunto Folclórico Integración de la Universidad de Tarapacá, desde las 19.30 horas.

Además, el domingo 30 de abril se realizará un conversatorio donde participarán los elencos invitados, con artistas y escuelas locales. El encuentro se realizará en Estación 108, en Curicó, de 10:00 a 12:00 horas.

170427_dia-de-la-danza_el-maule4

Actividades en la zona sur

El sábado, desde las 19:30 horas, Concepción celebra con una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad. En la jornada participarán, en total, 11 conjuntos locales. Elencos infantiles y academias, Colectivos, Compañías e intérpretes juveniles y adultos se presentan en Artistas del Acero, ubicado en O’Higgins 1255.

En Temuco, más 200 bailarines y bailarinas de 19 compañías que cultivan los más diversos estilos, provenientes  de distintas comunas de la Araucanía, darán vida a la celebración del Día de la Danza ¿Dónde? En el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, a partir de las 17.00 horas. La entrada es gratuita.

170427_dia-de-la-danza_concepcion3