10 DE AGOSTO DE 2017

[ARCHIVO] Este año se protegerá a más de 230 mil niñas contra el Virus del Papiloma Humano en Chile

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el mayor causante del cáncer de cuello uterino. Desde el año 2014, y como parte de una política pública del Gobierno de la Presidenta Bachelet, se garantizó en Chile que todas las niñas pudieran acceder a ella en forma gratuita, dando un nuevo paso en equidad en salud.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus común con más de 40 variaciones, que en su mayoría, provocan infecciones asintomáticas y pasajeras. Pero algunos tipos de VPH pueden causar cáncer de cuello uterino. En Chile, este cáncer es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años), causando más de 600 muertes al año.

¿Cómo funciona la vacuna contra el VPH?

► El tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio. Se recomienda la vacunación a la edad más temprana posible.

► La vacuna requiere dos dosis, con un intervalo de tiempo de 1 año entre la primera y la segunda.

Con el objetivo de proteger a todas las niñas que egresaran de la educación básica, el 2015 se realizó una campaña en la que se vacunó con una primera dosis a niñas que cursaban 6º básico (11 años) y 7ª básico (12 años). El 2016, se les administró una segunda dosis en 7º y 8º básico.

Hasta el año 2013, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano solo podían adquirirla quienes podían costear su alto valor. Desde el 2014, el Gobierno de Michelle Bachelet garantizó que todas las niñas pudieran acceder a ella de forma gratuita en sus colegios. 

¿Cómo se contagia el VPH?

► El VPH se transmite a través del contacto genital. La transmisión no requiere de relación coital, por lo que también puede producirse por la práctica de caricias o contacto de piel con las mucosas del área genital.

► Este virus también se puede contraer durante el sexo oral. Como muchas veces no produce síntomas, la mayoría de las personas ni siquiera sabe que tiene VPH o que lo está transmitiendo.

¿Es segura la vacuna?

► Los estudios indican que los efectos adversos de la vacuna no son diferentes a los que pueden ocurrir con otras (dolor, inflamación en el sitio de la inyección, y raramente, sensación de fatiga que puede llegar al desmayo). Esto último se asocia más a la situación de ansiedad que a la acción de la vacuna misma.

Para más información visita el sitio del Ministerio de Salud.