Gobierno de Chile

Menú móvil

Gobierno de Chile

Noviembre 25, 2016

Este 25 de noviembre decimos ¡no más violencia contra las mujeres!

El desafío de erradicar la violencia contra las mujeres responde a una transformación cultural integral, que implica que las mujeres no vivan ningún tipo de discriminación en el espacio doméstico, laboral o público. La violencia en el contexto de pareja sigue quitándole la vida a las mujeres año a año, día a día.

161123_rrss_noviolenciamujer

Medidas contra la violencia

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha considerado medidas específicas para reforzar la atención, protección y reparación integral de las mujeres que viven violencia, como aumentar las Casas de Acogida y aumentar los Centros de la Mujer en las comunas que más lo necesitan.

Esta labor se complementa con la línea de prevención de violencias contra las mujeres, que considera la formación y sensibilización de agentes comunitarios y también de funcionarias y funcionarios públicos de instituciones que atienden a las mujeres, como las policías, los centros de salud pública y el sistema judicial.

La violencia contra las mujeres es un problema social grave que afecta potencialmente a más de la mitad de la población del país y cuya manifestación más extrema es el femicidio.

En lo que va de 2016, 32 mujeres han muerto por ataques de sus parejas o ex parejas y otras 107 han sobrevivido a situaciones de la misma índole.

La ciudadanía no ha estado indiferente a estos actos de violencia, manifestando su condena a través de acciones concretas en el espacio público, como marchas, protestas, funas a los agresores y velatones para las mujeres, y también a través del espacio virtual, donde consignas como #chilesinfemicidios, #Niunamenos y #Nomásviolenciacontralasmujeres se transforman en los temas más comentados en las redes sociales después de conocerse una agresión.

Por otro lado, las denuncias en contexto de la Ley N° 20.066 de Violencia Intrafamiliar han experimentado una tendencia a la baja. Según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, las denuncias por este concepto en el país bajaron en un 7,1% entre 2014 y 2015, pasando de 104.056 a 96.650, lo que de alguna manera justifica la persistencia de los llamados a denunciar en cualquier campaña del Estado sobre la materia.

La complejidad y transversalidad del desafío de erradicar las violencias contra las mujeres exige también la realización de campañas de comunicación pública, que busquen concientizar y se esfuercen por llegar a un amplio porcentaje de la población del país.

Entre 1992 y 2015, el Servicio Nacional de la Mujer desarrolló campañas en los medios de comunicación que, primero, dieran cuenta de la realidad de la violencia contra las mujeres y, posteriormente, ayudaran a su prevención.

Campaña “El doble discurso también es violencia”

En su última campaña, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se plantea que los hombres sean protagonistas. La idea es evidenciar cómo históricamente la violencia ha formado parte de la construcción de la masculinidad y apuntar a cambiar esta situación. Los hombres que agreden a las mujeres están insertos en la sociedad, se desempeñan en trabajos diversos -como cualquier persona-, y tienen relaciones sociales y familiares como todos (as). Sin embargo, establecen relaciones de pareja basadas en el control y la violencia.

grafica-fem

Encuesta para las mujeres

Dentro de la campaña de prevención de la violencia contra las mujeres de este año se contempla una encuesta en Facebook, que consiste en que las mujeres respondan seis preguntas que abordan diversos tipos de violencia contra las mujeres y que luego inviten a sus amigas de esta red social a responderla.

Por esto, invitamos a las mujeres que son usuarias de esta red social a responder la encuesta, que no demora más de dos minutos, e invitar a más amigas a hacerlo. Lo deben hacer ingresando al portal: www.amitambienmehapasado.cl

A los hombres, les invitamos a estar atentos el viernes 25 a estos resultados y compartirlos también para visibilizar las violencias que viven las mujeres.

 

 

Síguenos a través de redes sociales: