10 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Mejores Pensiones: Estas son las propuestas de la Presidenta para un sistema previsional más justo

La mandataria convocó a todos los sectores del país a un gran pacto nacional que permita cambiar el sistema de pensiones. Para esto, propuso un conjunto de medidas que permitirán un sistema de pensiones más solidario, transparente, equitativo y eficiente. Conoce cuáles son.

Las medidas apuntan a que con el aporte de  los trabajadores, los empresarios y el Estado, se construya un sistema de pensiones que permita mejorar la realidad del actual sistema, el cual hoy no responde a las necesidades de las personas.

Un punto trascendental es lograr un aumento en el monto que reciben las personas, para que puedan tener una jubilación digna y tranquila. Para esto, se establece una mayor cotización. El alza, que será de cargo del empleador, se traducirá en montos relevantes para construir un nuevo pilar de ahorro colectivo solidario, que buscará mejorar las pensiones de los actuales trabajadores y de quienes ya están jubilados. En este sentido:

Otro punto importante es regular ciertas comisiones que afectan el monto final de las pensiones de las personas. Por ejemplo, las comisiones ocultas o las comisiones de intermediación, que quitan recursos a las cuentas de los afiliados sin justificación real. Además, en los periodos en que los fondos de un afiliado tengan rentabilidad negativa, las administradoras deberán devolver en su cuenta las comisiones cobradas durante ese tiempo. En otros palabras, las pérdidas en los fondos de los trabajadores no pueden ser un negocio para nadie. En concreto, las medidas son:

Las modificaciones también buscan que el sistema previsional sea cada vez más inclusivo, incorporando a quienes desarrollan carreras laborales o tienen periodos como independientes. Se busca que ellos estén integrados al sistema previsional y tengan también beneficios y obligaciones. Su incorporación se hará de forma gradual. Por otro lado, el fortalecimiento del actual polar solidario de invalidez y vejez permitirá asegurar la pensión mínima a aquellos que no han trabajado o que carecen de cotizaciones.

Finalmente, como señaló la Presidenta, los fondos que son propiedad de millones de trabajadores deben gestionarse de manera transparente y con participación de sus verdaderos dueños. La propuesta incorpora representantes elegidos de los cotizantes en la administración de los fondos. De esta forma, podrán participar desde definiciones claves como las políticas de inversión, la elección de los directores y de las compañías en que se invierten los recursos o las campañas de información.

Ésta es una tarea no sólo para hoy, ésta es una pieza clave en la construcción del país que queremos. Debemos construirla sobre bases verdaderamente solidarias, que no ponga sobre la espalda de cada persona, de forma aislada, todas las responsabilidades y los abandone cuando se queden atrás.

Presidenta Michelle Bachelet, 9 de agosto de 2016.