Un libro para la reinserción
El Ministerio de Justicia considera como tarea prioritaria el fortalecimiento de las iniciativas destinadas a la rehabilitación de los jóvenes privados de libertad, a fin de que logren reinsertarse socialmente una vez que se encuentren en el medio libre. En este sentido, se lanzó la campaña nacional de recolección de libros denominada “Un Libro para la Reinserción”, iniciativa llevada a cabo en conjunto con el Servicio Nacional de Menores (Sename) y Gendarmería.
¿Cuál es el objetivo de esta campaña?
Esta iniciativa tiene como objeto que la ciudadanía done textos que serán destinados a la rehabilitación y procesos socioeducativos de los jóvenes que permanecen en centros privativos de libertad, a través de la formación de bibliotecas y espacios de lectura que les permitan su reinserción una vez cumplida su condena y/o medidas de internación provisoria.
La meta de la campaña es recopilar al menos 10 mil textos, que serán destinados a cada uno de los 44 centros privativos de libertad del país (cerrados y semi cerrados) que son atendidos por el Servicio Nacional de Menores y Gendarmería de Chile.
El primer paso de esta iniciativa es generar un Banco de Libros, desde la cual se destinarán los ejemplares en buen estado a cada uno de los centros. Según el número de jóvenes internos en cada lugar, se dispondrá un stock pertinente para cada centro.
Este banco de Libros se ubicará en cada una de las regiones (seremis de justicia), donde se almacenarán y contabilizarán los libros recepcionados.
Existen múltiples necesidades en las distintas secciones juveniles a los largo del país. Entre ellas, la escasa oferta de actividades extra-programáticas que permita motivar a los jóvenes y mantenerlos ocupados durante cada jornada.
La campaña pretende fomentar una posibilidad de cambio para estos jóvenes, a través de la lectura y su influencia en el aprendizaje y el descubrimiento de cosas nuevas y positivas. Esta iniciativa busca generar un primer impulso y aportar a la rehabilitación de miles de jóvenes chilenos. Una mente positivamente ocupada, a través de la lectura, descubre nuevos horizontes, y permite adquirir nuevos conocimientos.
¿Qué libros se pueden donar?
Cualquier libro nuevo o usado, novelas, libros juveniles y cuentos infantiles, que cumplan con el objetivo de ser apropiados para el adecuado desarrollo de jóvenes entre 14 y 18 años.
¿Dónde se pueden donar los libros?
Los buzones para la recepción de libros se ubicarán en las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia (Seremias) a lo largo del país. Ahí se organizarán, contabilizarán y distribuirán los textos. Para conocer las direcciones, te invitamos a visitar el sitio web del Ministerio de Justicia.
En Santiago, los libros se pueden dejar en el mismo edificio ministerial, ubicado en Morande Nº 107, Santiago Centro.
Para conocer otros centros de distribución y para consultas sobre las donaciones, puedes visitar el sitio www.santillana.cl; escribir al correo electrónico: institucional@santillana.cl; o, llamar directamente al 02-3843069.
Afiche de la campaña

