10 DE JULIO DE 2017

[ARCHIVO] Entérate de las iniciativas del Gobierno para acompañar en su desarrollo a los más pequeños del país

Con la reciente aprobación en el Congreso del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet dio un paso concreto en materia de políticas públicas en beneficio de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Esta iniciativa se suma a una serie de proyectos de ley centrados en la infancia y adolescencia. ¡La niñez se protege desde distintos frentes!

Chile Crece Contigo (ChCC) se transformó en uno de los pilares del Sistema de Protección Social de nuestro país. Orientado al desarrollo de niñas y niños -desde que nacen hasta los 4 años- está diseñado para garantizar acceso preferente a programas sociales, subsidios monetarios y cobertura en educación parvularia.

Durante este Gobierno, el énfasis de la Presidenta Bachelet está enfocado en ampliar el sistema, tal como lo dijo en su última Cuenta Pública:

“Seguimos fortaleciendo políticas como Chile Crece Contigo, que iniciamos en mi anterior Gobierno para acompañar a los niños y niñas desde su gestación y hasta los cuatro años. Esta política cumple diez años y la estamos ampliando para todos los niños de entre cinco y nueve años que se atienden en el sistema público de salud o asisten a un establecimiento escolar público”

Presidenta Bachelet, 2 de junio del 2017

170706_primera_infancia_1024x1024
¿Qué ofrece Chile Crece Contigo?

Fortalecimiento de los cuidados prenatales: Desde tu primer control, se comienzan a activar todos los beneficios del sistema.

Talleres prenatales y visita a la maternidad: Actividades educativas para las embarazadas y sus parejas o acompañantes.

Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN):  Familias reciben un ajuar, y además, pueden asistir a diversos talleres y materiales para el cuidado del recién nacido.

Durante el año 2015 y 2016 se pusieron en marcha dos nuevos programas:

Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral: Se enfoca en los niños(as) de 4 a 5 años que no tienen espacios ni materiales destinados al juego en sus casas. Durante 2016, se licitó la compra de más de 56 mil sets de juguetes “Rincón de Juegos”, que serán entregados durante este año.

Programa de Salud Mental: Promueve el acceso a tratamiento para niños y niñas entre 5 y 9 años, con uno o más trastornos en salud mental que puedan sufrir. En este sentido, se generó un convenio con el Minsal para su ejecución en 17 comunas, en las 15 regiones del país. Se espera contar con 9.300 beneficiarios en el primer año de funcionamiento.

La creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia es parte de la Reforma Educacional y tiene como objetivo que las niñas y niños tengan acceso a una educación pública, pluralista, integradora y de calidad.

Uno de los retos de las políticas públicas de infancia, es que deben concebirse como un bien de interés público y un derecho social para todas las niñas y niños del país.

¿Para qué crear la Subsecretaría de Educación Parvularia?

► Para generar oportunidades de aprendizaje de calidad a través de la actualización curricular, referentes y marcos pedagógicos para los establecimientos.

► Para consolidar una institucionalidad en la Educación Parvularia que permita gestionar tanto el diseño como el financiamiento y la implementación de los diversos programas y medidas para este nivel.

► Para velar por el cumplimiento de las condiciones para establecimientos que brinden Educación Parvularia, a través de políticas, normativas y un Plan Nacional de Aseguramiento de la Calidad.

► Para coordinar los proyectos de aumento de cobertura a nivel parvulario, a través de los mecanismos de monitoreo.

El proyecto de ley se encuentra en su segundo trámite en el Senado y establece un sistema de garantías y protección del ejercicio de los derechos de la infancia. Esto se realizará a través nuevas normas, de la Política Nacional de Niñez 2015-2025, y de nuevas instituciones.

Esta iniciativa se refuerza con proyectos apoyados por el Gobierno, tales como la ahora Ley que sanciona penalmente el maltrato a niños y niñas y otras personas vulnerables y el proyecto de ley que regula las entrevistas videograbadas a niños y niñas víctimas de delitos sexuales, entre otros.

Para más información ingresa al sitio del Consejo Nacional de la Infancia y puedes leer y descargar el proyecto de ley completo, aquí.

El pasado 4 julio la sala del Senado votó favorablemente por el proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez. Un avance más en la nueva institucionalidad con enfoque de derechos integrales en materia de niñas y niños.

“Hoy ha sido una gran jornada en esto de construir una nueva arquitectura con enfoque de derecho integrales en materia de niños y niñas. Lo que esperamos como Gobierno es que iniciativas como la Subsecretaría de la Niñez y otros proyectos de ley asociados a la infancia puedan materializarse durante este periodo presidencial, ya que ciertamente que responden a un nuevo paradigma en infancia que urge implementar en nuestro país”

Ministro Marcos Barraza 4 de julio del 2017

Para más información visita el sitio del Ministerio de Desarrollo Social.