2 DE ENERO DE 2018

[ARCHIVO] En 2017 el Gobierno de la Presidenta Bachelet avanzó en crear más oportunidades para un Chile Mejor

El año termina y es momento de revisar cuáles fueron las noticias clave que favorecieron el desarrollo de un país más justo, moderno e inclusivo. La lista incluye avances en Educación, Energía, Medio Ambiente y Trabajo. Revisa las hitos destacados.
Educación y Gratuidad

La educación en Chile dio un paso adelante durante 2017.

Una noticia importante fue asegurar la Gratuidad en la educación superior para las familias con menores ingresos. En 2018, se estima que aproximadamente 350 mil jóvenes estudiarán con Gratuidad, ¡un derecho que hoy nadie cuestiona!

Por otro lado, gracias al nuevo Sistema de Admisión Escolar –que se implementó en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes-, todos las niñas, niños y jóvenes tuvieron las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad, inclusiva y equitativa. Así, el proceso de incorporación a los colegios fue transparente, sin entrevistas o informes socioeconómicos de las familias.

El 93% de los postulantes ingresados al sistema quedó en uno de los colegios que querían. Mientras que el 69,8% quedó seleccionado en su primera preferencia.

Nuevos hospitales

Este año se inauguraron importantes hospitales para el país, como el de Antofagasta, el de Chimbarongo, el Hospital Dr. Exequiel González Cortés en la Región Metropolitana y el de Florida, entre otros.

Los nuevos recintos, que cuentan con tecnología de punta, corresponden a la mayor inversión en infraestructura en la historia de nuestra salud pública. Para marzo de 2018, quedarán listos y entregados más de 20 hospitales en todo Chile. Un paso importante para un Chile más equitativo, más justo.

3 Causales para proteger a las mujeres

En 2017 Chile dio un paso histórico en los derechos hacia las mujeres que viven en nuestro país con la promulgación de la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres casuales puntuales y dramáticas como son el riesgo de la vida de la madre, la inviabilidad fetal de carácter letal y la violación. Esta ley no obliga a nadie; la decisión es de cada mujer.

Revolución energética

Sin duda, durante los últimos años ha habido un salto adelante en materia energética -en gran parte- gracias a la consolidación de las Energías Renovables No Convencionales. Pero la noticia en materia energética que concentró la atención en 2017 fue la puesta en operaciones del nuevo Sistema Eléctrico Nacional, que concretó la interconexión de lo que fue el SIC y el SING. En palabras de la Presidenta Bachelet: “la obra de transmisión eléctrica más grande en la historia de Chile”.

La estructura se extiende por 3.100 km desde Arica a Chiloé, abasteciendo de electricidad a más del 97% de la población nacional. La interconexión fue impulsada por años, para aportar seguridad al sistema y disminuir los precios de la tarifa eléctrica. El nuevo sistema permitirá contar con un mercado eléctrico más eficiente, con seguridad de suministro, más sustentable y, sobre todo, con menores costos.

Más áreas protegidas para Chile

La Red de Parques de la Patagonia, creada este año por la Presidenta Bachelet gracias a una importante donación de tierras por parte de Douglas Tompkins, permitirá proteger más de 4,5 millones de hectáreas, conservando así la biodiversidad del extremo sur del país. Este hito fue destacado por la prensa mundial como la mayor donación para conservación que un privado ha hecho a un Estado, y la expansión de áreas protegidas en Chile más importante de los últimos 50 años.

También hubo buenas noticias para la protección del océano. En una histórica votación, el pueblo rapanui aprobó la creación de un área marina protegida de 700 mil km2. en Isla de Pascua. Gracias a estos esfuerzos, la Presidenta de la República fue galardonada como la persona más relevante en favorecer políticas para el cuidado del medio ambiente, por la ONU, al recibir el premio Champion of the Earth.

Más autonomía para las regiones

Durante 2017 salió adelante el proyecto que regula la elección de gobernadores regionales, con lo que se completa la agenda de descentralización que la presidenta Michelle Bachelet propuso al país.
A contar de 2020 las regiones podrán elegir por primera vez a sus gobernadores regionales.

Parte de la agenda también contempló la entrega de competencias, en forma gradual a los gobiernos regionales, para que las regiones, en la medida que van adquiriendo mayores facultades y capital humano, puedan ir solicitando nuevas atribuciones.

Ministerio de las Culturas

Desde octubre de 2017, Chile cuenta con un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, encabezaran la ceremonia donde se promulgó la Ley 21.045 que crea la nueva institucionalidad en la materia.

El nuevo Ministerio, que como signo de descentralización tiene su sede en la región de Valparaíso, considera la creación de dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que contará a su vez con un Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Ley Sanna

Gracias a la creación de un seguro, los padres y madres de niños, niñas y adolescentes que padezcan una enfermedad grave podrán ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, para prestar atención, acompañamiento o cuidado personal a sus hijos.

La ley busca que ningún chileno quede desamparado frente a una situación tan dramática como la enfermedad grave de un hijo.

Una elección histórica

Hoy más chilenos y chilenas votan. En 2017, por primera vez nuestros compatriotas que viven en el extranjero participaron de una elección presidencial.

El proceso de implementación del voto de los chilenos en el exterior ha sido calificado como un proceso único en el mundo por su masividad y resultados inmediatos. Como Gobierno, y a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se conformó el primer padrón electoral en el extranjero, se capacitó a cientos de diplomáticos de carrera para ejercer como miembros de las juntas electorales, y se dispuso la infraestructura para los locales de votación.

Más de 21 mil chilenos que viven en distintos países pudieron marcar su preferencia, y ejercer su derecho. Sin duda esta es una conquista de la democracia.

Censo 2017

En Chile viven 17.574.003 personas. Lo sabemos gracias a los resultados del Censo 2017, realizado con éxito en abril, en una jornada que fue calificada como una “fiesta cívica ejemplar” dado que se realizó con éxito sin mayores contratiempos y con la colaboración de la ciudadanía. La información obtenida es fundamental para desarrollar las políticas públicas para el país.

Ley de Inclusión Laboral

La nueva Ley de Inclusión Laboral, promulgada en junio y ad portas de entrar en vigencia, exige que los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad. Es uno de los compromisos cumplidos de la Presidenta Michelle Bachelet, y permite que nuestro país avance hacia un mejor mercado laboral, con principios como la no discriminación, equidad y protección social.

Nueva Línea 6

Más de dos meses lleva en funcionamiento la nueva Línea 6 del Metro de Santiago, que cuenta con 15 kilómetros de longitud, y beneficia a más 1,1 millones de habitantes de las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Santiago y Providencia. Con ello, el tiempo de traslado desde Los Leones hacia Cerrillos se redujo a solo 19 minutos. Es decir, hubo una disminución de un 60% en los tiempos de viaje. ¡Una gran noticia para los usuarios!

Cuando se sumen las líneas 3 y 7, el Metro habrá crecido 70%.

Reconstrucción

En últimos 9 años Chile ha sufrido 12 eventos destructivos. Esta cifra habla de los continuos desafíos que el país ha debido enfrentar ante catástrofes asociadas a eventos naturales. La buena noticia es que -al término del Gobierno- el 95% de las viviendas que resultaron afectadas estarán reconstruidas.

Por ejemplo, en la localidad de Santa Olga, devastada por un gran incendio forestal a comienzos de 2017, ya regresaron las primeras 50 familias a sus nuevas casas definitivas.

El turismo en su mejor momento

Chile se coronó este año por tercera vez como el Mejor Destino de Turismo Aventura en los World Travel Awards, afamado galardón en esta categoría. A esto se han sumado una serie de comentarios positivos del turismo en Chile en publicaciones de renombre internacional, que han ido de la mano con el aumento año a año de extranjeros que visitan nuestro país para pasar un momento memorable en sus vacaciones. Hoy somos, detrás de Brasil, la segunda nación de Sudamérica más competitiva en turismo.

10 años Chile Crece Contigo

Chile Crece Contigo es un sistema de protección infantil que busca que niñas y niños -independiente de su origen o condición- alcancen su máximo potencial de desarrollo, forjando así una sociedad más segura, justa y equitativa. Este 2017 se estrenó un nuevo ajuar para todos los recién nacidos en los 158 hospitales públicos del país. Entre las novedades, La antigua caja de la cuna corral fue rediseñada para convertirse en una ingeniosa caja baúl que permite guardar objetos.

Más protección para nuestras mascotas

Este año se promulgó la popularmente conocida “Ley Cholito”, que protege el bienestar de las mascotas y determina las obligaciones y derechos de quienes son responsables por su cuidado. La ley considera el abandono como maltrato por primera vez en la historia de Chile, y crea un registro público y promueve la educación en la ciudadanía.