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Estadio Seguro: el fútbol que todos queremos

Estadio Seguro
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Derechos y deberes de los asistentes a espectáculos de fútbol profesional

  1. Derecho a asistir y participar en espectáculos seguros.
  2. Derecho a que los recintos que acogen espectáculos de futbol profesional cumplan con condiciones básicas de higiene, seguridad y salubridad.
  3. Derecho a conocer  las normas de ingreso y permanencia; y exigir el cumplimiento de las mismas por parte de otros asistentes.
  4. Derecho a contar con información oportuna sobre las condiciones de seguridad del espectáculo y recintos deportivos.
  5. Derecho a que los organizadores tomen todas las medidas que fueren necesarias tendientes a organizar y administrar el espectáculo deportivo y que permitan un correcto desarrollo del mismo.
  6. Derecho a que los organizadores supervisen y garanticen el cumplimiento de la Ley, su reglamento y en general las disposiciones exigidas por la autoridad.
  7. Derecho a que se adopten todas las medidas de seguridad antes, durante y después del espectáculo; como también, en cada hecho o actividad conexa, tales como venta de entradas, entrenamientos, concentraciones y traslados de equipos.
  8. Derecho a conocer y participar en actividades de difusión y extensión en que los organizadores promuevan una cultura de convivencia, bienestar y seguridad en los espectáculos de fútbol profesional.
  9. Derecho a contar con accesos adecuados y preferenciales para espectadores que asistan con menores de edad, mujeres embarazadas, personas con situación de discapacidad y adultos mayores.
  10. Derecho a que los organizadores denuncien ante la autoridad correspondiente las faltas o delitos que presenciaren o de los que tomaren conocimiento.

 

Derechos y Deberes de los hinchas en los estadios

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Video “Campeonato Nacional”

 

Mejoras en la Nueva Ley nº 19.327: “Antes y después”

 

Tema Antes – Ley Nº 19.327 de 2012 Después – Nueva Ley Nº 19.327
Nombre de la Ley Ley que fija normas para la sanción y prevención de hechos de violencia con ocasión de espectáculos de fútbol profesional. Ley de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional.
Derechos y deberes de los hinchas No menciona derechos para los hinchas y los organizadores, y no explicita los deberes de cada uno de los intervinientes en los espectáculos de fútbol profesional Se incorpora un completo catálogo de derechos y deberes para los hinchas del fútbol.
En el caso de los organizadores, se explicitan sus deberes, con exigencias claras, quienes deberán otorgar garantías a los asistentes.
Discriminación No existen sanciones por acciones u omisiones discriminatorias o xenófobas en el marco de un espectáculo de fútbol profesional. Se incorporan como infracción actos discriminatorios sancionados por ley en el marco de un espectáculo de fútbol profesional.
Derecho de Admisión Los organizadores pueden aplicar el derecho de admisión. Se regula el derecho de admisión y se establecen especificaciones para su aplicación.
Además, se incorpora la solidaridad en su ejercicio, es decir, si un organizador aplica el derecho, todos los demás organizadores deberán ejercerlo también.
La ley exige la aplicación del derecho de admisión.
Ámbito de aplicación No habla de los hechos conexos a los espectáculos de fútbol profesional, y sólo establece el ámbito de aplicación un kilómetro a la redonda de un estadio con ocasión de estos eventos. Se incorporan hechos conexos y circunstancias conexas como entrenamientos, traslados y festejos. Los hinchas que cometan faltas o delitos en estos eventos podrían quedar con prohibición de ingreso a espectáculos de fútbol profesional.
Responsables del espectáculo Se establece que los organizadores son los responsables del espectáculo. Se incorporan un catálogo de exigencias claras para los organizadores de los espectáculos. Se crea un deber para los organizadores, respecto de crear accesos diferenciados para grupos familiares, personas que asistan con niños, tercera edad y discapacitados.
Régimen sancionatorio para los organizadores de los espectáculos No existe un régimen de sanciones respecto de los organizadores de los espectáculos de fútbol profesional. Habrá régimen sancionatorio para los organizadores de los espectáculos de fútbol profesional en caso de que no cumplan lo establecido en la ley o lo que determine la autoridad.
Multas van desde una a mil UTM, cifra que se puede duplicar en caso de reincidencia.
Quien sanciona es el que autoriza el espectáculo, es decir, el Intendente Regional o el Gobernador Provincial en caso de que la facultad esté delegada. Estas sanciones serán proporcionales al riesgo asociado a cada partido, calificados como tipo A, B, C ó D, siendo A el más complejo y D, el menos complejo, además del tipo de estadio y aforo.
Informar programación del Campeonato No existe deber por parte del ente superior del fútbol (ANFP) respecto de informar la programación de la temporada. La ANFP tiene el deber de informar la programación de la temporada al ente competente.
Solicitud de Autorización del espectáculo La solicitud de autorización de un espectáculo de fútbol profesional es con 24 horas de anticipación respecto de la realización de éste. La solicitud de los organizadores deben presentarla a la autoridad para la realización de un espectáculo de fútbol profesional, deberá́ realizarse con a lo menos 72 horas de anticipación al desarrollo del partido, salvo en ocasiones especiales y por razones justificadas.
Facultades de los guardias de seguridad Se habla de los guardias de seguridad como sujetos de la ley pero no se establecen sus facultades. Nuevas facultades para los guardias de seguridad privada.
Podrán revisar las ropas y los bolsos y/o mochilas de los asistentes a un espectáculo de fútbol profesional.
En caso de que un asistente se niegue a ser revisado, el guardia de seguridad podrá impedir el ingreso de dicha persona.
Registro de prohibiciones No establece el registro de prohibiciones de ingreso a los estadios. Crea un registro que contendrá, entre otras cosas, la nómina de las personas con prohibiciones judiciales de ingreso a los estadios y del derecho de admisión ejercido por los organizadores, que quedará a cargo de una unidad de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Facultades de los Intendentes Intendente cuenta con facultades básicas en el ejercicio de su rol de autoridad administrativa, como por ejemplo, autorizar y calificar los espectáculos de fútbol profesional. Nuevas facultades para los Intendentes: En que de existir razones justificadas frente a situaciones que puedan alterar el orden público y el bienestar de la ciudadanía, podrán rechazar la programación de un espectáculo de fútbol profesional, en cuanto al día, horario y lugar en el cual este se desarrolle. Además, podrá revocar la autorización cuando estime que existan condiciones que puedan estar alterando el orden público y el bienestar de la ciudadanía. Deberá comunicar su determinación a los organizadores y los árbitros.
Penas accesorias para delitos e infracciones Establece un catálogo de faltas y delitos, con sanciones que van de seis meses a un año de prohibición de ingreso a los estadios en el caso de las faltas penales, y de 1 a 2 años en el caso de delitos. Los tribunales penales conocerán sobre estos delitos y faltas. Se duplican los períodos de prohibición de ingreso a los estadios.
Quienes cometan delitos quedarán de dos a cuatro años sin poder ingresar a todos los estadios con ocasión de espectáculos de fútbol profesional.
En el caso de las infracciones, será́ de uno a dos años.
Ahora estas serán conocidas por el Juzgado de Policía Local.
Facultades de Carabineros Carabineros tiene facultad de hacer controles de identidad a los asistentes. Carabineros de Chile tendrá un rol supervisor del cumplimiento de las disposiciones de la Ley.

 

Los mitos sobre Estadio Seguro y la seguridad en los estadios

El Plan Estadio Seguro es actualmente un ente que coordina en materias de seguridad a los diversos actores que participan en la organización y desarrollo de los espectáculos de fútbol profesional, estableciendo nexos de comunicación y de trabajo entre organizadores de fútbol profesional, Intendencias, Carabineros, ANFP, y otros organismos que tengan injerencia en la realización de este tipo de espectáculos.

 

El Plan Estadio Seguro es el encargado de los dispositivos de seguridad en los partidos de fútbol profesional.

FALSO. El encargado de la seguridad en los encuentros deportivos de fútbol profesional son los organizadores de estos eventos, quienes deberán contar con un jefe de seguridad acreditado para cumplir las labores de dirigir todo el operativo de seguridad.

 

El único requisito para ser guardia de seguridad es que tengan carné de identidad.

FALSO. Los guardias de seguridad deben estar acreditados por el OS 10 de Carabineros de Chile, que otorgará una credencial a quienes cumplan con los requisitos y aprueben los cursos exigidos.

 

La única obligación de los clubes es disponer de guardias de seguridad.

FALSO. Son responsables de un buen sistema de venta de entradas, de accesos dignos y expeditos, de una adecuada segregación de barras cuando sea necesario, tener sistema de video protección y tener guardias de seguridad con funciones específicas ubicados en lugares estratégicos, entre otras exigidas por la ley, el reglamento y la autoridad.

 

Es función de los guardias de seguridad enfrentarse a los delincuentes

FALSO. Cumplen un rol preventivo en la logística y operación del dispositivo de seguridad que deben disponer los organizadores de los espectáculos de fútbol profesional.

 

El Plan Estadio Seguro es el encargado de autorizar los partidos de fútbol profesional.

FALSO. El encargado de autorizar los partidos de fútbol profesional y también de clasificarlos según el riesgo que pudieren generar a la comunidad es el Intendente Regional o Gobernador Provincial (Si es que la facultad está delegada).

 

El Plan Estadio Seguro es el encargado de establecer aforos, horarios y lugares en que se realizarán los partidos de fútbol profesional.

FALSO. El organizador del espectáculo de fútbol profesional es el encargado proponer aforos, horarios y recintos en que se desarrollaran los encuentros deportivos, los cuales son analizados en las Intendencias Regionales o Gobernaciones Provinciales, en conjunto con Carabineros, previamente a dar la autorización. Estadio Seguro no rebaja los aforos de los partidos, el objetivo es que se juegue siempre con la máxima capacidad posible de espectadores, cuando se brinden todas las condiciones de seguridad, bienestar y convivencia que sean indispensables para para evitar riesgos a las personas.

 

El Plan Estadio Seguro prohibió en los estadios el ingreso de bombos, lienzos y otros instrumentos de animación.

FALSO. La regulación de ingreso de estos elementos de animación viene dada por el reglamento de la Ley N° 19.327, conocida como la ley de derechos y deberes en el fútbol, específicamente por el Reglamento establecido en el Decreto Supremo 225-2013. Esto, entre otras razones, se justifica en que de acuerdo a un fallo de la Corte Suprema, Rol Nº 592-2012, que señala, entre otras cosas, que “Elementos de tal envergadura además del contenido irregular de los mismos, provocan la obstaculización de la vías de acceso al recinto deportivo, o la dificultad de la visión de las personas que se encuentran cerca de ellos”.

No obstante lo anterior, esta restricción está dirigida solamente para los hinchas, pudiendo los organizadores de los espectáculos de fútbol profesional proponer a las Intendencias o Gobernaciones el ingreso de diversos elementos de animación al recinto deportivo durante un espectáculo de fútbol profesional, lo que hoy en día se ve reflejado con la presencia de diversas bandas y grupos de animación ingresando a algunos partidos, así como también en la Copa América se pudo ingresar una bandera gigante y lienzo oficial, todo regulado y bajo la responsabilidad de la organización.

 

El Plan Estadio Seguro prohibió la relación económica informal entre los equipos de fútbol profesional, sus dirigentes, jugadores y otros miembros con sus hinchadas.

FALSO. Esta regulación viene dada expresamente por la Ley N°19.327 y su Reglamento, en la cual por una parte prohíbe la relación económica informal entre los equipos de fútbol profesional y sus hinchadas; y por la otra prohíbe expresamente la relación económica de sus dirigentes, directores,

accionistas, jugadores y otros miembros con sus hinchas. Adicionalmente, la ANFP en su reglamentación interna también prohíbe estas relaciones y de forma más estricta que la propia ley.

 

El Plan Estadio Seguro es el encargado de la venta de entradas para los partidos de fútbol profesional.

FALSO. La venta de entradas para los partidos, como también la inscripción de socios y compra de abonos y reparto de cortesías, es de responsabilidad exclusiva del organizador de los espectáculos de fútbol profesional. Son ellos quienes establecen las condiciones y formas de comercialización, siendo la Intendencia Regional o Gobernación Provincial la que le exige medidas adicionales para garantizar seguridad en este procedimiento.

 

El Plan Estadio Seguro sacó a Carabineros de Chile de la supervisión de la seguridad en los estadios.

FALSO. Carabineros de Chile nunca ha salido de los estadios y tampoco lo hará, y por ley deben estar presentes en los estadios. Carabineros cumple una función insustituible, pero que es complementaria a los dispositivos de seguridad privada que debe instaurar el organizador del espectáculo en cada encuentro de fútbol profesional. En cada partido, esta institución nombra a un jefe de servicio.

 

Para que Carabineros cambie sus funciones en el interior de los estadios se debe cambiar la ley.

FALSO. La Ley otorga a Carabineros un conjunto de funciones que pueden desarrollarse dentro y fuera del estadio, lo que depende de protocolos internos de la institución.

 

El Plan Estadio Seguro está a cargo de los guardias de seguridad en los recintos deportivos de fútbol profesional.

FALSO. Los guardias de seguridad forman parte del operativo de seguridad de los espectáculos de fútbol profesional, los que están a cargo del organizador, a través de su jefe de seguridad siempre en coordinación con Carabineros de Chile.

 

El Plan Estadio Seguro prohíbe el ingreso de hinchas a los recintos deportivos que han tenido un mal comportamiento en otros partidos de fútbol.

FALSO. Actualmente la ley regula la prohibición de ingreso a los recintos deportivos en el marco del desarrollo de un partido de fútbol profesional viene dada por dos motivos: a) Un Tribunal de la República ha dictado una prohibición de ingreso a los recintos deportivos en contra de una persona debido a que cometió un delito o una infracción en la ley, ya sea mediante la aplicación de una condena, de una medida cautelar, o mediante la aprobación de una salida alternativa como es la suspensión condicional del procedimiento. b) El organizador del espectáculo deportivo ha decidido fundadamente reservarse el derecho de admisión en contra de un hincha que haya incumplido las normas de ingreso y permanencia o la ley, no permitiéndole el ingreso al recinto. Este derecho del organizador se encuentra establecido actualmente expresamente en la Ley N° 19.327.

 

Todos los hinchas son delincuentes, todas las barras son violentas.

FALSO. La mayor parte de los estadios se llenan con hinchas que no pertenecen a barras, y la mayor parte de las barras no son violentas. Incluso, al interior de las barras de equipos con episodios de violencia, existen integrantes que no han participado de hechos de violencia..

 

El Plan Estadio Seguro es actualmente un ente que coordina en materias de seguridad a los diversos actores que participan en la organización y desarrollo de los espectáculos de fútbol profesional, estableciendo nexos de comunicación y de trabajo entre organizadores de fútbol profesional, Intendencias, Carabineros, ANFP, y otros organismos que tengan injerencia en la realización de este tipo de espectáculos.

VERDADERO. El Plan Estadio Seguro tiene como función asesorar a las Intendencias Regionales o Gobernaciones Provinciales en materias de seguridad en los espectáculos de fútbol profesional, y coordinar a los organismos que participan en los distintos ámbitos de organización del encuentro deportivo.

Comunícate con nosotros: dudas/mail: planestadioseguro@interior.gov.cl

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