27 DE SEPTIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Día Internacional del Turismo: ¿por qué Chile es un destino turístico atractivo a nivel mundial?

La Presidenta Michelle Bachelet, en la Cena Anual del Turismo, destacó que este 2017 se proyecta que lleguen casi un 20% más de turistas a nuestro país.

Chile se coronó este año por tercera vez como el Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica en los World Travel Awards, afamado galardón en esta categoría. A esto se han sumado una serie de comentarios positivos del turismo en Chile en publicaciones de renombre internacional, que han ido de la mano con el aumento año a año de extranjeros que visitan nuestro país para pasar un momento memorable en sus vacaciones. Hoy somos, detrás de Brasil, la segunda nación de Sudamérica más competitiva en turismo. ¿Qué hace de Chile un país atractivo para el visitante extranjero? A continuación encontrarás algunas características clave del país que despiertan la atención en el mundo.

“Ese es el camino por el que hemos avanzado, con el emprendimiento privado y la inversión pública unidos, para que los dones naturales que en Chile abundan, se conviertan en destinos del más alto nivel”

Presidenta Michelle Bachelet, Cena Anual del Turismo 2017.

Vinos y Gastronomía

La gastronomía en Chile destaca por mostrar una combinación de exquisitos productos del mar, variedad de alimentos provenientes de la tierra y sofisticación en la preparación. Todo esto siempre acompañado de un perfecto maridaje con vino. En la cocina chilena se puede ver una rica mezcla de antiguas tradiciones e ingredientes utilizados por los indígenas, además de tendencias europeas. La costa del Pacífico es una de las grandes virtudes del país, por lo que hay una importante variedad de pescados y mariscos.

El turista que disfruta de Chile siempre podrá acompañar su travesía culinaria con vinos blancos, tintos y espumantes, todos de excelente calidad. Si se es fanático de este producto, se puede visitar alguna de las decenas de viñas y aprender más sobre las diversas variedades que Chile exporta con orgullo al mundo entero.

Palafito de Castro, Chiloé . Fotografía: Juan Ernesto Jaeger, Fundación Imagen de Chile(FICH)

Naturaleza

El aire puro que emana de los más de 4.000 kilómetros de costa, la inmensidad del desierto en el norte y la frescura de los bosques siempre verdes de la zona austral comparten escenario en el asombroso territorio chileno. En Chile puedes recorrer los salares del desierto de Atacama y los campos de hielo en la Patagonia, pasando por fértiles valles, Reservas de la Biósfera y parques nacionales que se extienden a lo largo de todo el país. También encontrarás oasis en medio de dunas de arena en el norte del país, que resultan el destino ideal para la desconexión.

Por otro lado está la inmensidad del mar, los lagos y sus ríos afluentes te invitan a contemplar maravillosos paisajes o nadar en sus refrescantes aguas. La Cordillera de Los Andes y sus miles de volcanes esparcidos por Chile es otro atractivo imperdible. En las reservas marinas y parques nacionales, los flamencos, pingüinos, alpacas y una innumerable cantidad de inofensivos animales serán testigos silenciosos de la travesía por Chile.

Geysers del Tatio . Fotografía: Felipe Cantillana, Prochile, Fundación Imagen de Chile(FICH)

Deporte aventura

Para los que les encanta sentir adrenalina, no hay duda, ¡Chile es el lugar indicado! Los visitantes pueden descender montañas y volcanes con esquís. Así como practicar deportes náuticos como buceo, surf, kayak y kitesurf en la inmensidad del Océano Pacífico. Existe la posibilidad de deslizarse por las dunas con un sandboard, o cruza en canopy paisajes de frondosa vegetación.

Chile cuenta con numerosos senderos de trekking en la extensa Cordillera de Los Andes. Desde caminatas que se realizan en pleno Altiplano en el norte, a más de 4.000 metros de altitud, hasta circuitos de montañismo de diversa complejidad en el internacionalmente famoso Parque Nacional Torres del Paine.

Para la pesca deportiva, el visitante puede internarse en los ríos y lagos patagónicos para capturar las famosas truchas que habitan en uno de los mejores lugares para practicar pesca con mosca en el mundo. ¡Todo esto en medio de un escenario de belleza natural sin igual!

Parque Nacional Torres del Paine . Fotografía: Juan Ernesto Jaeger, Fundación Imagen de Chile(FICH). -- Con Copyright , Uso Restringido--

Parque Nacional Torres del Paine . Fotografía: Juan Ernesto Jaeger, Fundación Imagen de Chile(FICH)

Cultura

En Chile se puede encontrar sabiduría y expresiones que se transmiten de generación en generación, y que se manifiestan en costumbres tan diversas como sus paisajes. En el país existen fiestas que encantan y que envuelven a sus participantes. Trajes y máscaras brillan bajo el sol altiplánico en la Fiesta de la Tirana. Mitos y leyendas vuelven a la vida en mágicos rituales polinésicos en Isla de Pascua. Mientras en Chiloé, la solidaria Minga celebra la construcción o el traslado de la casa local.

Chile es escenario de una amplia diversidad de celebraciones donde las Fiestas Patrias son el gran protagonista. Durante el 18 y 19 de Septiembre conmemoramos nuestra independencia nacional con festejos populares. Nos reunimos en fondas para disfrutar comidas típicas mientras bailamos al compás de la cueca y otras canciones populares. Es el imaginario de un país y de su gente, que conserva y recrea a lo largo y ancho de todo el territorio, la esencia de un pasado ancestral.

Astroturismo

Constelaciones, planetas, estrellas fugaces y todo tipo de astros se hacen presentes cuando cae la noche, gracias a los maravillosos cielos chilenos, los más limpios de todo el hemisferio sur. El norte de Chile ofrece más de 300 días despejados al año y una escasa contaminación lumínica que permite contemplar las estrellas en medio de la naturaleza como en pocos lugares. En el país existen múltiples observatorios astronómicos abiertos a viajeros. Algunos de los lugares más visitados para mirar las estrellas son el Valle del Elqui y San Pedro de Atacama.

A look back to the ESO Ultra HD Expedition's time at Paranal – the stars within their grasp.

Medidas del Gobierno para potenciar el turismo
  • Plan Transforma Turismo: desarrollado por Corfo en conjunto con el sector privado y que agrupa un conjunto de nueve programas de especialización inteligente en el sector.
  • Plan de Acción de Turismo Sustentables en Áreas Protegidas: se han destinado más de $3.778 millones mejorar la infraestructura en estos lugares; el desarrollo de oferta turística con elementos culturales tradicionales.
  • La Subsecretaría de Desarrollo Regional asignó $215 millones para su elaboración y renovación de planes de acción.
  • Programas de Turismo Familiar: Se espera que hayan viajado más de 30.400 personas de 10.000 familias durante el período de Gobierno; Vacaciones Tercera Edad, que este año beneficiará a 58.000 adultos mayores; Giras de Estudio, que este 2017 favorecerá a25.000 estudiantes.
  • Planes de Infraestructura de Apoyo al Turismo: En conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, se han desarrollado 15 planes regionales.
  • Se aumentó en un 90% el presupuesto para el Plan de Marketing internacional ejecutado por Sernatur, respecto al 2013. Para el período 2014-2017 se han asignado más de US$56 millones.
  • Durante el período 2014-2017 se han asignado más de $1.105 millones para buenas prácticas en gestión de calidad, entregando Certificaciones de Competencias Laborales a 7670 trabajadores del sector turístico.

Durante el 2016, llegaron 5 millones 600 mil turistas extranjeros. Solo en el primer semestre del 2017, ya son 3 millones 835 mil y se proyecta, que lleguen a un total de 6 millones 700 mil. Un 19,6% más respecto al año anterior.

Las actividades que se pueden hacer en Chile son estas ¡y muchas más! Para enterarte de todas ellas, incluyendo playas y vida urbana, visita el sitio de Chile Travel