23 DE JULIO DE 2016

[ARCHIVO] Desafiando el frío y la lluvia comunidad de O´Higgins participó en Cabildos Provinciales

Los ministros del Trabajo, Ximena Rincón, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga visitaron locales en Rancagua y Rengo, destacando el ejemplo de democracia de la Región de O´Higgins.

Destacando la amplia participación ciudadana y la tranquilidad del proceso en toda la Región de O´Higgins, los ministros del Trabajo, Ximena Rincón y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, culminaron sus visitas a locales donde se realizaron cabildos provinciales en Rancagua y Rengo, respectivamente.

Además de estas dos comunas, en la región se realizaron otros dos cabildos en las comunas de San Fernando y Pichilemu, alcanzando una participación regional cercana a las setecientas personas, quienes desafiaron el frío y la lluvia de la jornada sabatina, para aportar con sus ideas al proceso constituyente.

En Rancagua, la ministra Rincón junto al Intendente Pablo Silva Amaya recorrieron el liceo Diego Portales, instancia en la que pudieron observar el ingreso de participantes y la distribución de las salas de trabajo.

En la ocasión, la Secretaria de Estado manifestó que “la visita ha sido reconfortante. Además es tremendamente motivador ver a hombres y mujeres concurrir a esta espacio de participación a nivel provincial, donde se puede opinar sobre cómo se ve al país, cómo quieren que sean las instituciones, cuáles son las instituciones que deben estar reflejadas en la Constitución, además de los valores, principios, deberes y derechos que hombres y mujeres tenemos que garantizar en la Carta Fundamental”.

En la misma línea, añadió que “me siento muy contenta de haber estado en esta Región, de haber acompañado este proceso. Creo que vamos construyendo un país entre todos y todas y eso hay que destacarlo”.

La Ministra visitó diversas radios locales y medios de prensa para informar sobre este proceso.

Por su parte, el Intendente Pablo Silva destacó la participación ciudadana en la Región. “Este es un proceso histórico que nos enorgullece como país. Hemos conversado con los participantes y nos damos cuenta de sus ganas por opinar y debatir sobre el Chile que anhelan. Eso es muy valioso”, aseguró.

Asimismo, la autoridad regional hizo un llamado a todos quienes participaron de los encuentros locales autoconvocados y los cabildos provinciales, y a quienes no lo han hecho aún, a que participen en el Cabildo Regional, a realizarse el día 06 de agosto en el liceo Diego Portales de Rancagua, a partir de las 09:00 horas.

En la comuna de Rengo, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga junto a la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia y la seremi del MOP, Natalia Sánchez, dieron la bienvenida a los asistentes al Liceo Industrial de dicha comuna.
Durante un punto de prensa, el ministro Alberto Undurraga reflexionó respecto al proyecto, preguntándose: “¿Si para instalar una pasarela o determinar el trazado de una carretera es importante la participación ciudadana cómo no lo va a ser para construir entre todos la Constitución que queremos para Chile?”.

Es por esto – añadió- “que el hito que estamos realizando en todo el país con los cabildos provinciales da cuenta de los que fueron los encuentros locales, la participación a través del sitio web y la oportunidad histórica que tenemos –tal como lo ha dicho la Presidenta Michelle Bachelet- de construir entre todos la Constitución”.