23 DE DICIEMBRE DE 2014

Deportistas chilenas por la igualdad de género

Invitadas por el Ministerio del Deporte, destacadas deportistas chilenas compartieron los desafíos para disminuir las barreras que limitan el acceso de la mujer a la actividad deportiva.

Una jornada marcada por el diálogo en torno a la inclusión de la mujer chilena fue la instancia que esta mañana desarrolló el Ministerio del Deporte con destacadas deportistas nacionales de alto rendimiento, como parte de la nueva Agenda de Género basada en los derechos, igualdad y autonomía impulsada por el Gobierno.

Con el propósito de identificar y disminuir las barreras culturales que limitan el acceso de la mujer al deporte y el desarrollo de mujeres deportistas de alto rendimiento, las seleccionadas nacionales expresaron sus principales inquietudes y experiencias a la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, a la Subsecretaria Nicole Sáez y al Director Nacional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Ricardo Loyola.

Al respecto, la Ministra del Deporte señaló que “estas instancias nos permiten recoger diferentes opiniones para  mejorar nuestra política deportiva e impulsan al deporte como un espacio inclusivo e igualitario en términos de género”.
Entre las deportistas, la ciclista Paola Muñoz, campeona de los Juegos Suramericanos Santiago 2014, precisó que “más que quejarnos por la difusión que alcanza el fútbol, es tiempo de aprender del trabajo desarrollado por profesionalizar la actividad. Es algo que debe ocurrir en otros deportes”.
Durante el evento, la seleccionada de futsal de sordos, Diana Ramos, abogó por “la incorporación de todas las deportistas. Espero que podamos encontrar más espacio para desarrollar nuestro deporte, dado que debemos tener los mismos derechos a la hora de competir”.
En la cita participaron María José Moya, campeona mundial de patinaje; Erika Olivera, maratonista; Karen Gallardo, lanzadora de disco; Simona Castro, gimnasta; Andrea Koch, tenista; Claudia Vera, karateca y presidenta de DAR Chile, entre otras seleccionadas nacionales de distintas disciplinas y representantes del Comité Olímpico de Chile.