Gobierno de Chile

Menú móvil

Gobierno de Chile

Junio 9, 2017

Democracia Más Limpia: conoce las nuevas reglas del juego de cara a las elecciones primarias de julio

Empezó la cuenta regresiva para las primarias del 2 de julio y gracias a la Agenda de Probidad y Transparencia, ¡la forma en que se realizan las campañas cambió! Encuentra aquí las nuevas normativas que regirán en estas próximas elecciones.

El pasado 2 de junio comenzó el mes de propaganda electoral de las primarias, en las que participan los candidatos y candidatas, de diversas colectividades, que deseen postular a los cargos de Presidente de la República, Senador y Diputado, con miras a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 19 de noviembre.

Como ocurrió en las últimas elecciones municipales, las calles estuvieron más limpias de propaganda electoral y se aplicaron nuevas reglas para transparentar el financiamiento de las campañas, lejos de la influencia de los negocios en la política. Estas reglas forman parte de la Agenda de Probidad y Transparencia, un conjunto de propuestas que refleja el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet para mejorar la calidad de la política y el ejercicio de la actividad pública.

Revisa las normas que regirán estas elecciones y que nos asegurarán una cancha pareja para todos y todas:

Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la democracia (N° 20.900):
  • Las empresas no pueden aportar dinero a campañas. Solo personas naturales pueden hacerlo.
  • Los candidatos y candidatas siempre sabrán quiénes los financian y esos recursos podrán ser conocidos por la ciudadanía. Es decir, no más aportes reservados a la política.
  • El Estado cubrirá parte de los gastos electorales, permitiendo un financiamiento controlado, transparente y con montos previamente establecidos.
  • El límite de gasto electoral se redujo en un 50%, para que los recursos sean optimizados de mejor manera.
  • Para que los barrios y parques estén más limpios, solo se puede instalar propaganda electoral en espacios públicos permitidos por el Servel.
  • Si alguien no cumple las nuevas reglas del juego, se arriesga a duras sanciones, como perder su cargo.

► ¿Cuáles son los lugares aprobados por el Servicio Electoral? Revísalos aquí.

Nueva Ley de Partidos Políticos (N° 20.915)
  • Los partidos políticos deberán rendir cuentas periódicamente y entregar información interna de manera accesible y al alcance de la ciudadanía.
  • Garantiza mayor presencia de mujeres en los órganos de los partidos, generando porcentajes mínimos participación femenina (60/40) al interior de estos.
  • Autoridades de cada colectividad deben ser elegidas de forma democrática y sus procesos deben estar supervisados por el Servel y el Tribunal Calificador de Elecciones.

“Establecimos nuevas reglas para los partidos políticos, en especial nuevas exigencias de democracia interna y normas de financiamiento para su funcionamiento y para las campañas, con lo cual dejamos fuera a las empresas. Porque llegó el tiempo de separar definitivamente la política de los negocios; la opinión de los ciudadanos debe medirse en votos y no en plata”.

Presidenta Michelle Bachelet, 2 de junio del 2017.

Ley de Probidad en la Función Pública (N° 20.880)
  • Aumenta la cantidad de cargos públicos y autoridades obligados a declarar sus intereses y patrimonios, siendo estas fiscalizadas por la Contraloría General de la República.
  • Autoridades como el Presidente de la República, parlamentarios, ministros y alcaldes, que tengan un patrimonio sobre 25 mil UF, deben delegar su administración a un fideicomiso ciego.

► Recuerda que ahora puedes revisar las Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Candidatos.

Ley Sanción de Pérdida del Cargo (N°20.870)
  • Autoridades que financien su campaña de manera irregular, como por ejemplo, recibir aportes de empresas, perderán su cargo.
  • Quienes pierdan su cargo por esta razón, no podrán optar a ninguna función o empleo público en tres años ni ser candidatos en los dos procesos electorales siguientes a su cesación.

► En estas próximas elecciones primarias, te invitamos a ser parte de la fiscalización de todos los candidatos y candidatas. ¡Denuncia aquí!

Mesa de trabajo 3 copia 4yo opino logos

Para conocer más, infórmate con la campaña “Las Nuevas Reglas del Juego”, ingresando a la página de la Agenda de Probidad y Transparencia.

Síguenos a través de redes sociales: