Gobierno de Chile

Menú móvil

Gobierno de Chile

Septiembre 21, 2017

Por una Democracia Más Limpia: nuevas reglas en el periodo de propaganda electoral

El 20 de septiembre comenzó el periodo de propaganda electoral con miras a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. Las nuevas reglas que rigen las campañas forman parte de la Agenda de Probidad y Transparencia del Gobierno, para asegurar una cancha más pareja para todas y todos.

Como ocurrió en las últimas primarias presidenciales, la propaganda electoral se acotó a lugares delimitados y las calles se mantuvieron más limpias que en campañas anteriores. Por otro lado, también se aplicaron nuevas reglas para transparentar el financiamiento a la política, que buscan alejar la influencia de los negocios.

1 democracia mas limpia

Estas nuevas reglas forman parte de la Agenda de Probidad y Transparencia, un conjunto de propuestas que refleja el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet por mejorar la calidad de la política y el ejercicio de la actividad pública.

2 democracia mas limpia

Además de estas medidas contempladas en la Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia (Nº 20.900)también se redujo el gasto electoral en un 50% para que los recursos sean optimizados de mejor manera. El Estado cubrirá parte de los gastos electorales, permitiendo un financiamiento controlado, transparente y con montos previamente establecidos.

3 democracia mas limpia

El próximo 20 de octubre comienza el periodo de propaganda en espacios públicos y privados, los cuales también están regulados para asegurar una mejor calidad de vida durante el periodo de campaña. 4 democracia mas limpia

¿Cuáles son los lugares aprobados por el Servicio Electoral? Revísalos aquí.

¿Las reglas también cambiaron para los partidos políticos?
  • Sí. Los partidos políticos deberían rendir cuentas periódicamente y entregar información de manera accesible al alcance de la ciudadanía.
  • También deben garantizar una mayor presencia de mujeres en los órganos de los partidos, con un porcentaje mínimo de participación femenina (60/40) al interior de estos.
  • Autoridades de cada colectividad deben ser elegidos democráticamente, supervisados por el Servel y el Tribunal Calificador de Elecciones.

► Puedes leer completa la nueva Ley de Partidos Políticos (Nº20.915) acá

Te invitamos a ser parte de la fiscalización de todos los candidatos y candidatas ¡Denuncia aquí!

Mesa de trabajo 3 copia 4yo opino logos

Para conocer más, ingresa la página de la Agenda de Probidad y Transparencia.

Síguenos a través de redes sociales: