19 DE DICIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Cuentas Claras, Simples y Transparentes: la iniciativa que facilita la comprensión de las boletas de la luz

En mayo de 2014 la Presidenta Michelle Bachelet lanzó la Agenda Energética, que entre sus desafíos planteó la necesidad de contar con boletas de la luz, claras simples y transparentes. Para cumplir con este objetivo, se consultó la opinión de la ciudadanía a través de más de 30 mil encuestas, además de talleres en distintos puntos del país. El resultado de este trabajo fue una boleta mucho más comprensible.

La iniciativa “Cuentas Claras, Simples y Transparentes” es considerada un logro histórico. Una política pública implementada -de manera coordinada- por diferentes servicios públicos, con y desde los ciudadanos de diferentes regiones del país. Se trata de un aporte a la transparencia de la información que reciben las chilenas y chilenos. Esto, a su vez, permite fortalecer las confianzas en los mercados.

El proyecto fue liderado por el Ministerio de Energía por medio de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en colaboración con Ministerio de Economía a través de Sernac, con el apoyo del Laboratorio de Gobierno.

¿Cómo se logró?

Los resultados obtenidos luego de más de 30 mil encuestas y talleres en diferentes regiones del país, permitieron redactar en lenguaje ciudadano una serie de términos y conceptos técnicos que hasta la nueva boleta no eran comprensibles por todos.

Cerca del 70% de los reclamos recibidos en la SEC tiene relación con problemas asociados a las boletas de la luz. Los consumidores tienen derecho a la información veraz y oportuna. En el caso de los servicios básicos, como es la energía eléctrica, esto se traduce en que la cuenta debe ser entendible y llegar a tiempo.

En el proyecto Cuentas Claras, las etapas de Exploración, Descubrimiento y Generación de ideas fueron particularmente importantes, ya que permitieron identificar las problemáticas de la cuenta actual -y sobre todo- levantar nuevas ideas para mejorar su diseño, lenguaje y comprensión.

En el desarrollo de la nueva cuenta de la luz se realizaron entrevistas con expertos y líderes sociales, además de talleres de ideación, co-creación y testeos guerrilla en ocho regiones del país, considerando las ciudades de Antofagasta, Copiapó, El Quisco, Santiago (Recoleta, Peñalolén), Concepción, Temuco, Valdivia y Punta Arenas.

Aspectos relevantes de la nueva boleta
  • Tamaño de la letra mucho más grande
  • “Total a Pagar” y “Fecha de Vencimiento” destacado
  • Simplificación de conceptos, por ejemplo: “Cargo Único por Uso del Sistema Troncal”, pasa a ser “Transporte de la Electricidad” “Energía Base”, pasa a ser “Electricidad Consumida”
  • Historial de Consumo con comparación mes anterior y mismo mes año anterior
  • Glosario incorporado en la Boleta para entender cobros y cargos
  • Consejos para ahorrar
  • Diseño Único para todo el país a partir de facturación de diciembre
  • Formato Díptico que permite una lectura lineal
  • Datos de Contacto Empresa y Superintendencia de electricidad y Combustibles, SEC
Implementación de la nueva boleta

Entre los meses de julio y agosto de 2016 se realizó un piloto de la cuenta nueva en Puente Alto, en la distribuidora eléctrica Empresa Eléctrica de Puente Alto (EEPA). Este piloto fue lanzado en julio de este año por el ex Ministro Máximo Pacheco en la comuna, donde se dio a conocer la nueva boleta a la comunidad.

Hoy, más de 55 mil hogares de Puente Alto ya reciben la nueva cuenta. También entró en vigencia en Coyhaique y Arica. Se espera que durante este mes de diciembre, el proyecto esté operando en todo el país.