logo cp

Cuenta Pública 2020

1

Grandes problemas y desafíos del Chile de hoy

grandes problemas y desafios del chile de hoy

Grandes problemas y desafíos del Chile de hoy

Diagnóstico:

A fines del año pasado, el mundo entero fue golpeado por la pandemia del Coronavirus, la más grave de los últimos 100 años. Esta pandemia ha contagiado en el mundo a más de 16,5 millones de personas y quitado la vida a más de 650 mil de ellas. Ningún país estaba preparado para enfrentar esta pandemia, como lo refleja la magnitud de los contagios y muertes y el colapso de los sistemas de salud.

Chile ha sido duramente golpeado por esta pandemia. Al día de hoy, 353 mil personas se han contagiado, de los cuales 326 mil ya se han recuperado y 17 mil son enfermos activos.

Sin duda, lo más doloroso ha sido la pérdida de las vidas de 9.377 compatriotas. Queremos expresar nuestras más sentidas condolencias y nuestra solidaridad a sus familias.

Acciones:

A principios de enero de 2020 y durante estos últimos meses, desarrollamos un Plan de Protección Sanitaria para proteger la salud y la vida de todos los chilenos y residentes en nuestro país. Los principales componentes de este Plan son:

Plan de proteccion sanitaria

Al igual que el mundo entero, todos los días estamos aprendiendo de las investigaciones científicas y experiencias de otros países. Hemos escuchado con atención a la Organización Mundial de la Salud, a las Sociedades Científicas, Colegios Profesionales, al Consejo Asesor en Pandemia del Ministerio de Salud, la Mesa Social COVID-19, al mundo académico, a los alcaldes y a la Sociedad Civil.

En base a estos aprendizajes y consejos hemos ido corrigiendo eventuales errores y mejorando el rumbo para entregar siempre la mejor protección a la salud y vida de los chilenos.

En estos casi cinco meses de pandemia, nuestro sistema de salud estuvo extraordinariamente exigido, trabajó al borde de su capacidad y requirió un esfuerzo y compromiso de los profesionales y trabajadores de la salud.

Por esto, el sistema de salud fue reforzado con personal, tecnología y equipamiento, logrando en pocos meses triplicar su capacidad de atención a enfermos COVID-19, cumpliendo siempre su misión de prestar la atención médica que los enfermos necesitan.

Gracias a todos ellos hemos cumplido el compromiso de asegurar la atención médica, tratamientos críticos y la ventilación mecánica que han necesitado.

Paso a Paso: Nos cuidamos

A pesar de todos los esfuerzos y como ha ocurrido en el mundo entero, la pandemia ha golpeado duramente a nuestro país. Debimos decretar cuarentenas, que si bien son necesarias, significan grandes restricciones a la libertad y sacrificios para las familias. Pero gracias al esfuerzo y aporte de todos, hoy llevamos casi 7 semanas de continua mejoría, donde la tasa de positividad de los test PCR ha bajado a un 10%, el número de fallecidos ha disminuido y ha aumentado la capacidad del sistema de salud.

evolucion de la pandemia

Estas semanas de continua mejoría nos han permitido iniciar un proceso de apertura denominado Paso a Paso, que se está aplicando en forma gradual en 5 etapas: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Avanzaremos con máxima prudencia y tomando todas las precauciones sanitarias para reducir los riesgos de rebrotes y proteger así la salud y la vida de todos.

Para avanzar de un paso a otro se deben cumplir exigentes condiciones epidemiológicas y sanitarias que demuestren avances y mejoría consistentes. Esto implica, si las condiciones lo ameritan, requerir dar pasos atrás. Y exigirá mayores niveles de responsabilidad en el cumplimiento de los cuidados personales y respeto a las normas sanitarias para reducir el riesgo de contagios y futuros rebrotes.

Otras acciones:

  • Tomamos contacto con los principales gobiernos y laboratorios que lideran los esfuerzos en materia de vacunas para el COVID-19, de manera de lograr una posición preferente y oportuna en la disponibilidad de esa vacuna para nuestros ciudadanos.
  • El Ministerio de Ciencia ha trabajado en la implementación de una red universitaria de exámenes PCR, en la fabricación de ventiladores mecánicos y en los ensayos clínicos para el desarrollo de una vacuna.
  • Generamos plataformas para el trabajo del gobierno con los municipios y los alcaldes.

Estamos enfrentando la más severa y profunda recesión económica que afecta a todos los países, incluyendo a las naciones más desarrolladas.

El coronavirus, en conjunto con esta recesión, está provocando una aguda crisis social, que afecta a millones de familias y hogares, con pérdida de empleos, reducción de ingresos, cierre de Pymes y frenando sueños y proyectos de vida.

Acciones:

Frente a la magnitud de esta recesión, el Gobierno reforzó una Red de Protección Social que busca enfrentar la emergencia y ayudar a más de 14 millones de compatriotas, cuyo objetivos son primero, proteger la salud y la vida de todos; y segundo, proteger los empleos de los trabajadores, sus ingresos, la sobrevivencia de las Pymes y el abastecimiento de alimentos, medicinas, bienes y servicios esenciales.

Las principales medidas de la Red e Protección Social son:

red de proteccion social

La recuperación de los empleos perdidos o suspendidos es el objetivo central del Plan Recuperación Paso a Paso Chile se Recupera, que complementa el plan de apertura gradual Paso a Paso Nos Cuidamos.

alimentos para chile

El pasado 14 de junio, el Gobierno, Chile Vamos y los principales partidos de Oposición llegamos a un acuerdo para fortalecer la Red de Protección Social y dar un mayor impulso al Plan de Recuperación, dentro de un marco de responsabilidad fiscal y de recuperación de los equilibrios macroeconómicos. Este acuerdo comprometió recursos por U$ 12 mil millones para financiar estas tareas durante 24 meses. Esto unido a los compromisos anteriores, implica movilizar recursos por casi U$ 30.000, lo que equivale al 12% del PIB.

El Plan de Recuperación para levantar paso a paso a nuestro país y ponerlo en marcha nos permitirá recuperar la capacidad de crear empleos y oportunidades, de mejorar salarios e ingresos, impulsar el desarrollo de las Pymes, innovar, invertir y emprender.

Anuncios:

El Plan Paso a Paso Chile se Recupera contempla herramientas que requerirán gran voluntad del Gobierno, cuantiosos recursos del Estado y también un gran compromiso y aporte del sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos.

Los principales componentes de este Plan son:

Paso a paso chile se recupera
  1. Un masivo y urgente programa de subsidios al empleo que beneficiará a más de 900 mil trabajadores y tendrá un costo cercano a los U$ 2.000 millones. Esto complementará los subsidios y aportes que se han entregado a las familias.
  2. Apoyo a las Pymes, a través de los programas Fogape, Crece y Reactívate, que otorgan subsidios, asistencia técnica y acceso a capital de trabajo directamente o a través del sistema financiero y con garantía del Estado. Hasta ahora, casi 200 mil empresas han accedido al programa Fogape, por un monto de U$ 10 mil millones. También se implementará un plan para que las Pymes que inicien operaciones dispongan de un plazo de un año para obtener los permisos esenciales.
  3. pymes
  4. Plan de Inversiones Públicas en infraestructura física, social y digital, con prioridad en:

    • Ciudad y vivienda que permitirá 47.000 soluciones habitaciones adicionales y 100.000 subsidios de viviendas e integración social.
    • Carreteras y caminos.
    • Puertos y aeropuertos.
    • Agua potable, riego y embalses.
    • Hospitales y consultorios.
    • Establecimientos educacionales.
    • Transporte público.
    • Parques, centros deportivos y culturales.
    • Redes digitales a nivel nacional e internacional.
    • Inversiones regionales y comunales de mejoramiento urbano y barrios.

    La inversión pública del periodo 2020-2022 alcanzará U$ 34 mil millones y tendrá una capacidad de generar 250 mil nuevos empleos.

    Adicionalmente estamos impulsando el Plan de Infraestructura 2050 que incorpora inversiones por U$ 50 mil millones e incluye, por ejemplo, 20 mil kilómetros de caminos, 1.500 kilómetros de rieles y la expansión de nuestra infraestructura de puertos y aeropuertos.

  5. inversiones en infraestructura
  6. Incentivos tributarios a la inversión privada, la que representa cerca del 80% de la inversión total y agilización de 130 proyectos de inversión privada, que involucran U$ 21 mil millones y tienen una capacidad de crear 120 mil empleos directos. También se fortalecerá y agilizará el programa de Concesiones del MOP.
  7. Plan especial de simplificación de trámites y agilización de permisos para impulsar y acelerar la inversión, el emprendimiento y la recuperación.
  8. Compromiso para que este Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, contribuya a un Chile más inclusivo, un Chile más descentralizado y un Chile más sustentable.

2

Tres Décadas Fecundas

tres decadas fecundas

Tres Décadas Fecundas

Este año se celebraron 30 años desde que recuperamos la democracia y avanzamos a paso firme en el desarrollo económico, social y humano, en base a un amplio Acuerdo por la Democracia, por la Economía Social de Mercado y por la Justicia Social.

Durante este periodo:

  • Multiplicamos por 5 nuestro ingreso per cápita.
  • Se redujo la pobreza de más del 60% a menos del 10%, permitiendo que casi 8 millones de chilenos superaran esta situación y surgiera una amplia y diversa clase media.
  • Aumentamos significativamente la expectativa de vida, redujimos fuertemente la mortalidad infantil y aumentamos la cobertura, calidad y acceso a la educación en todos sus niveles, pasando de 100 mil a 1,2 millones de estudiantes en la Educación Superior.
pobreza pib y desigualdad matricula educacion superior y mortalidad en menores

Estos avances no significan desconocer las carencias, desigualdades y dolores que afectan a muchas familias chilenas, lo que expresaron con fuerza los chilenos con sus legítimas manifestaciones del año pasado. Este mensaje lo hemos escuchado con atención y nos exige reflexionar y enmendar rumbos respecto al país que queremos seguir construyendo hacia el futuro.

La noche del martes 12 de noviembre de 2019, marcó un punto de inflexión. Tras una jornada de intensa violencia, y ante la disyuntiva de restablecer el estado de emergencia o darle una nueva oportunidad al diálogo, a los acuerdos y a la paz, optamos por este último camino y propusimos un Acuerdo por la Paz, la Justicia Social y un camino para cambiar o perfeccionar nuestra Constitución.

Todos tenemos derecho a manifestarnos, a protestar y a expresar nuestras opiniones y aspiraciones. Pero siempre debemos hacerlo en forma pacífica, respetando la ley y los derechos de los demás.

La violencia y la intolerancia están afectando el debate democrático y debilitando la paz social y es incompatible con una sociedad democrática, que debe fundarse siempre en el respeto y tolerancia con las diferencias, y en el diálogo y la solución pacífica de las controversias.

Acciones:

Por esto, pido al Congreso acelerar la aprobación de los Proyectos de Ley enviados hace un tiempo. Estos proyectos son urgentes y modernizan y fortalecen a nuestras policías, crean un nuevo y moderno sistema de Inteligencia, perfeccionan y hacen más eficaz la lucha contra el terrorismo y el combate al narcotráfico y permiten una mejor protección de la infraestructura crítica.

En cuanto a la droga y el narcotráfico, lo debemos combatir en tres frentes:

  1. Combatiendo a las bandas de narcotraficantes con todos los instrumentos, tecnologías y capacidad de las policías especializadas, y con todo el rigor y fuerza de la ley.
  2. Seguir impulsando el plan de prevención y rehabilitación en los niños y jóvenes a través del programa “Elige Vivir Sin Drogas”, que ya funciona en 150 comunas de Chile.
  3. Quitándole las armas y el financiamiento al crimen organizado.
Nuevas tecnologias policiales

Paz en La Araucanía

Ratificamos nuestro compromiso con La Araucanía. En septiembre del 2018 lanzamos el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, basado en 3 pilares, primero: un impulso al desarrollo económico y social, que contempla una inversión de US$ 16.000 millones, tanto público como privada, en el periodo 2018-2026, para lograr que la Araucanía recupere el tiempo perdido y aproveche en plenitud sus potencialidades.

Segundo, una valorización de la historia e impulso al desarrollo de la cultura, tradiciones, lengua y cosmovisión del pueblo mapuche.

Y tercero, un compromiso con la paz. Nuestro Gobierno reafirma su férreo compromiso con la defensa del Estado de Derecho y con el combate, con todos los instrumentos que la Ley nos otorga, contra la violencia y el terrorismo en la región de la Araucanía, que tanto daño ha causado, no solo a sus víctimas directas sino a toda la región.

paz en la Araucania

Un pilar fundamental de nuestra Democracia es el respeto a la Constitución, las leyes y el estado de derecho. La separación y autonomía de los poderes del Estado y el estricto respeto de las atribuciones que la Constitución y las leyes les otorgan a cada uno de ellos, es otro pilar esencial.

En los últimos tiempos estos pilares se han debilitado, lo que constituye una grave amenaza para el futuro de nuestra República, nuestra democracia, la paz y la sana convivencia entre los chilenos.

Todos tenemos derecho a proponer cambios a nuestra constitución y leyes, por los caminos que ellas establecen. Pero todos debemos respetarlas, y muy especialmente las autoridades que juramos o prometimos hacerlo siempre.

Plebiscito de octubre y desafíos electorales

Acciones:

El Acuerdo de noviembre considera un Plebiscito para definir los caminos que permitirán sustituir, modernizar o perfeccionar nuestra Constitución.

Nuestro Gobierno tiene la responsabilidad de realizar un Plebiscito el 25 de octubre que sea informado, seguro, transparente y participativo, permitiendo que la voz de la ciudadanía se exprese en forma libre y plena.

En los próximos meses enfrentaremos el desafío de un intenso y extenso cronograma electoral, que incluye hasta 8 elecciones: alcaldes, concejales, cores, gobernadores regionales, delegados constituyentes, si así lo resuelve el Plebiscito de octubre, diputados, senadores y Presidente de la República.

El año pasado nos comprometimos a impulsar un conjunto de iniciativas para mejorar nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones, muchas de las cuales ya están implementadas o en pleno avance.

  • En relación a la Modernización del Congreso, ya se encuentran aprobadas y vigentes las leyes que reducen las dietas de los parlamentarios y los ingresos de funcionarios públicos de naturaleza más política, y la que limita la reelección de parlamentarios y alcaldes.
  • Aún está en trámite e impulsaremos con urgencia el proyecto enviado por nuestro Gobierno que reduce el número de parlamentarios.
  • Estamos impulsando una agenda para modernizar y perfeccionar instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría General de la República.
  • Enviaremos al Congreso iniciativas legales que se suman a las ya ingresadas y permitirán concretar las necesarias reformas para tener un mejor Estado al servicio de las personas.
  • Seguiremos promoviendo la innovación pública y modernización del Estado. Por ello creamos un mecanismo en que el Estado rinda cuentas en forma personalizada y transparente a los ciudadanos sobre cómo gasta los recursos públicos que financiamos con nuestros impuestos.
Acuerdo constitucional plebiscito 2020

El tercer gran Acuerdo es por la Justicia Social que nos permitirá avanzar hacia un Chile con mayor igualdad de oportunidades, con mayor dignidad, con menos desigualdades y con menos abusos. Esta agenda incluye:

  1. Los Niños Primero
  2. Chile está en deuda con los niños, muy especialmente con aquellos cuyas vidas y bienestar fueron confiados al cuidado del Estado. Nuestro compromiso es poner a los niños primero en la fila y para cumplirlo, hemos impulsado:

    • El reemplazo del SENAME por dos nuevos y modernos servicios: el Servicio de Protección a la Niñez y el Servicio de Reinserción Social Juvenil. Estamos trabajando en reunificar a los niños con sus familias y fortalecer el rol de las familias de acogida. Solo cuando estas opciones no sean posibles debemos recurrir a la acción del Estado o de la Sociedad Civil, para lo cual estamos transformando los Centros de Reparación en hogares que reproduzcan lo mejor posible un ambiente familiar.
    • Para apoyar a los padres y madres enviamos un Proyecto de Ley que garantiza el derecho universal a la sala cuna para todos los hijos de madres y padres trabajadores, el cual complementa la extensión del post natal de 3 a 6 meses y la ampliación de su cobertura de una de cada tres a todas las mujeres trabajadoras de Chile. A esto se suma la recién promulgada Ley de Crianza Protegida que otorga protección laboral a las madres y padres de hijos menores de 7 años, durante el Estado de Catástrofe.
    • La educación preescolar y a temprana edad contribuye a emparejar la cancha, corregir desigualdades de origen y dar un paso adelante hacia una mayor igualdad de oportunidades. Por ello hemos continuado la senda de gobiernos anteriores en la ampliación y fortalecimiento de nuestro sistema de educación preescolar enviando un Proyecto de Ley que establece el kínder como nivel educacional gratuito y obligatorio, elevando a 13 los años de escolaridad para todos los niños de Chile, proyecto que esperamos que el Congreso apruebe para hacer justicia a nuestros niños.
    los niños primero
  3. Plena igualdad de derechos y deberes de hombres y mujeres, y tolerancia 0 contra toda forma de violencia o abusos contra las mujeres.
  4. Queremos y estamos luchando por un Chile en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes, dignidad y oportunidades. Este es un mandato constitucional, establecido en una Reforma impulsada por nuestro Gobierno, y que lo asumimos como un compromiso moral.

    Aún quedan en nuestro ordenamiento jurídico leyes discriminatorias contra la mujer. Le pido al Congreso acelerar la aprobación de los proyectos de ley que eliminan las discriminaciones en materia de administración de la sociedad conyugal y el injustificado plazo de 270 días para contraer segundas nupcias.

    Para facilitar el pago de estas pensiones de alimentos, se envió al Congreso un proyecto de ley que permite al Poder Judicial ordenar, en cualquier etapa del procedimiento, la retención de todo o parte del retiro del 10% de sus ahorros previsionales, para aquellas personas que tengan deudas por pensiones alimentarias. Este Proyecto facilita y acelera el cumplimiento de esta obligación, al disponer que las AFP deberán notificar por vía electrónica o carta certificada a los padres demandados.

    Los chilenos nos hemos vuelto a estremecer con recientes casos de violencia y abusos contra las mujeres. La Ley Gabriela, que promulgamos este año, es un importante aporte para terminar con estos cobardes asesinatos o femicidios. Estamos impulsando con urgencia todas las medidas necesarias para lograrlo. Reafirmo nuestro total compromiso con impulsar una cultura de tolerancia cero contra toda forma de violencia y abusos contra las mujeres, y muy especialmente, cuando sea de naturaleza sexual.

    igualdad de derechos y deberes de hombres y mujeres
  5. Migración
  6. Para que Chile siga siendo un país abierto y acogedor, y no repetir el desorden que existió cuando se permitió el ingreso de cientos de miles de extranjeros de forma irregular; y para proteger los derechos de los migrantes y refugiados, necesitamos una legislación migratoria moderna y acorde con los más altos estándares internacionales.

    Por estas razones, pido al Congreso aprobar prontamente la nueva Ley Migratoria que moderniza nuestra legislación de Extranjería, que data de 1975 y que ya lleva ocho años de discusión.

    migracion
  7. Tercera Edad
  8. Nuestro Gobierno ha impulsado el programa Adulto Mejor para dignificar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

    Sabemos que nuestro Sistema de Pensiones requiere una reforma integral y la estamos impulsando.

    Aprobamos la Reforma al Pilar Solidario, que aumentó en hasta 50% las Pensiones Básicas Solidarias y los Aportes Previsionales Solidarios a más de 1.6 millones de los adultos mayores más vulnerables y necesitados de nuestro país.

    Aún nos queda camino por recorrer y debemos cumplir dos grandes tareas:

    • Mejorar las pensiones de más de 800 mil jubilados, especialmente de clase media, mujeres y adultos mayores no valentes, y de todos los futuros pensionados de nuestro país.
    • Hacer una reforma estructural al Sistema de AFP, introduciendo más competencia, más eficiencia, transparencias, menores cobros y mayor participación de los pensionados en la administración de sus propios ahorros previsionales.

    Para cumplir estas misione, el 2019 presentamos un Proyecto de Ley, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y que estamos impulsando en el Senado, para avanzar con urgencia y responsabilidad hacia una reforma integral de nuestro sistema de pensiones.

    Nuestro compromiso es con un Sistema de Pensiones Mixto, que asegure pensiones dignas para todos los chilenos, basado en un pilar contributivo, financiado con aportes y ahorros de los trabajadores, ahorros que les pertenecen a los trabajadores, y otro pilar solidario, financiado por el Estado y las personas, para introducir solidaridad y mejorar las pensiones de los grupos más vulnerables y de clase media necesitada.

    tercera edad
  9. Mejor Salud
  10. Si bien los indicadores de salud en Chile han mejorado, ésta necesita cirugía mayor. Especialmente en materia de Acceso, Cobertura y Financiamiento. Por estas razones, nuestro Gobierno ingresó al Congreso dos Proyectos de Ley para modernizar y mejorar, tanto la Salud Pública como la Salud Privada.

    Estos Proyectos de Ley crean un Plan de Salud Universal garantizado para todos los ciudadanos y un Seguro Catastrófico de Salud para fijar un techo al gasto de las personas frente a enfermedades graves.

    Estos proyectos también eliminan las preexistencias, para asegurar la libre movilidad de las personas entre las distintas instituciones y terminar con los llamados “pacientes cautivos”. En esa línea también hemos apoyado la Ley del Cáncer.

    Hemos desarrollado el Hospital Digital, para que, aprovechando el potencial de las tecnologías de la información, acerque y facilite en forma remota el acceso a la salud, especialmente de los habitantes de lugares o comunas más lejanas o aisladas.

    En estos tiempos de pandemia el Hospital Digital ha jugado un rol esencial para descomprimir los centros de salud y llegar a la ciudadanía con atención médica, en campos tan importantes como la salud mental, a través del programa Saludablemente.

    Los malos hábitos se transforman muchas veces en una fábrica de enfermedades crónicas que a veces nos acompañan y hacen sufrir toda la vida. El Plan Elige Vivir Sano, que creamos durante nuestro primer Gobierno, apunta a fomentar y fortalecer Una Cultura de Vida Sana, con mejores hábitos de alimentación, más deporte, más naturaleza y más familia. Igual como mente sana en cuerpo sano, una vida más sana es una vida más feliz.

    hospital digital

3

Desafíos y Oportunidades del Futuro

Desafios y oportunidades del futuro

Desafíos y Oportunidades del Futuro

Cuando el mundo y Chile logremos superar estas emergencias, no será el fin de la historia. Debemos ser y construir una mejor sociedad, concentrando nuestras miradas y preocupaciones en los grandes desafíos y oportunidades del futuro:

  1. El primer desafío es construir una sociedad más justa, inclusiva y diversa, lo que significa fortalecer a nuestra Clase Media, derrotar la pobreza, lograr una mayor igualdad de oportunidades, garantizar la dignidad y la plena igualdad de todos ante la ley. Esto también exige reducir las desigualdades, no tolerar los abusos, enriquecernos de la diversidad y en forma muy especial, del aporte de la historia, cultura, lengua y cosmovisión de nuestros pueblos originarios.
  2. El segundo desafío es mejorar las ciudades y barrios, y la calidad de vida de los ciudadanos. Estamos aumentando las áreas verdes y parques para disminuir la desigualdad urbana y permitir una mayor integración y esparcimiento. Hemos puesto en marcha la Política Nacional de Parques Urbanos. Desde marzo del 2018 hemos entregado 20 parques en 11 regiones. A ellos se sumarán otros 17 parques que están en construcción y otros 12 en etapa de diseño.
  3. Hemos recuperado 106 de las 118 estaciones del metro dañadas y destruidas el año pasado y estamos en proceso de construcción de las ampliaciones de las líneas 2 y 3, y en distintas etapas de ingeniería, diseño o planificación de las líneas 4, 7, 8, 9. También estamos modernizando el sistema de transporte en las regiones de Chile.

    Ciudades y Barrios

    El Estado y la revolución tecnológica pueden hacer una gran diferencia para mejorar la calidad de la vida diaria y cotidiana de las familias. Por eso hemos y seguiremos impulsando un conjunto de iniciativas que hacen más simple y fácil nuestras vidas, como:

    • Creación de Servicios Públicos Digitales como Chile Atiende, el Hospital Digital o la Comisaría Virtual, que acercan el Estado a las personas. Hoy 8,3 millones de personas tienen acceso a la Clave Única que les permite interactuar con 212 instituciones. Esto significa que más del 56% de los trámites con el Estado se puedan realizar en forma digital desde el lugar que el usuario escoja. Y llegaremos al 80% durante nuestro Gobierno.
    • Estamos avanzando en la modernización de las notarías, para evitar trámites innecesarios, la portabilidad financiera, para que las personas puedan elegir la mejor opción de financiamiento, y la modernización del Compin y el Sistema de Licencias Médicas, para reducir los tiempos de tramitación, y lograr que al 2021 el 100% de las licencias médicas sean electrónicas.
  4. El tercer desafío es enfrentar el rápido y preocupante envejecimiento de nuestra población, que envejece porque vivimos más años y tenemos que mejorar la calidad de esa vida extendida. Y segundo, porque cada vez nacen menos niños. Si se hubiese mantenido la tasa de fecundidad de los años 90, hoy tendríamos 800 mil niños más.
  5. envejecimiento de la poblacion
  6. El cuarto desafío es enfrentar el cambio climático y el calentamiento global. Estamos impulsando un plan para transformar a Chile en un país Carbono Neutral, es decir con 0 emisiones netas antes del 2050. Este plan se basa en 4 pilares:
    • Transformar el sistema de transporte, hoy basado en combustibles fósiles, en uno basado en combustibles limpios y electromovilidad. A fin de este año en la Región Metropolitana contaremos con 2.200 buses ecológicos, de los cuales 780 serán eléctricos y 1.400 con norma EURO6. Al término de nuestro Gobierno, de los 6.800 buses que componen el Transantiago, casi 5.000 serán buses ecológicos.
    • Descarbonizar nuestra matriz energética y basarla en energías limpias y renovables, como la energía del sol, viento, mareas y geotermia. Al año 2024, más del 30% de nuestra capacidad de generación a carbón habrá sido reemplazada por energías limpias, lo que significará más de 22.000 millones de dólares de inversión.
    • Aumentar nuestra eficiencia energética en todos los sectores. En las ciudades más contaminadas del sur de Chile pondremos en marcha una tarifa eléctrica especial y nuevas fuentes de energía, que permitirán reemplazar gradualmente la calefacción a leña y mejorar así la calidad del medioambiente y de la vida de los ciudadanos.
    • Potenciar nuestro esfuerzo de forestación y reforestación, con un plan de 230.000 hectáreas en 10 años, privilegiando los bosques nativos.
    Buses electricos

Otro de los efectos del cambio climático ha sido la escasez del agua y no podemos permitir que esto impida seguir transformando a nuestro país en una potencia agroalimentaria. Entre las acciones para enfrentar esto:

  • Avanzaremos en la construcción de los 26 embalses ya priorizados, de los cuales Valle Hermoso en Coquimbo ya se inauguró. Están iniciados los Embalses Chironta en Arica, Punilla en Ñuble, Las Palmas en Valparaíso y Canelillo en Coquimbo y dejaremos licitado el Embalse Zapallar en Ñuble.
  • Estamos avanzando en la infiltración de acuíferos naturales en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins.
  • Están en construcción 12 nuevas plantas desalinizadoras de agua, que se sumarán a las 23 que tenemos hoy.
embalse chironta

Además de estos cuatro importantes desafíos, tenemos también enormes oportunidades:

La sociedad digital y la revolución tecnológica nos ofrecen oportunidades sin límites para avanzar en derrotar la pobreza, fortalecer a nuestra Clase Media, incrementar la igualdad de oportunidades y alcanzar un desarrollo inclusivo y sustentable. Iniciaremos el proceso para incorporar a Chile a la tecnología 5G, lo que significará una inversión estimada de 3.000 millones de dólares en los próximos 5 años y permitirá multiplicar por 10 la velocidad de navegación y tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G.

Estamos impulsando las carreteras digitales, a través de la Fibra Óptica Nacional, la Fibra Óptica Austral y el cable de Fibra Óptica que conectará a Chile y Sudamérica con Asia y Oceanía. Todo esto tendrá un profundo y positivo impacto en todas las áreas y en la calidad de nuestras vidas.

Debemos poner la calidad de la educación en el centro de nuestras prioridades. Para ello debemos fortalecer un sistema, en que tanto el Estado como la sociedad Civil, garanticen la calidad, equidad, y diversidad de los proyectos educativos, y la libertad de los estudiantes o de sus padres para elegir el mejor proyecto educacional.

También debemos mejorar la calidad y pertinencia de la educación escolar y técnico profesional. La experiencia de los Liceos Bicentenarios muestra los buenos resultados del compromiso compartido de directores, profesores, padres, apoderados y estudiantes con la calidad de la educación. Este año nos acercaremos a los 300 Liceos Bicentenarios de Excelencia en todas las regiones de nuestro país y seguiremos creciendo.

También debemos invertir más y mejor en ciencia y tecnología y realizar una profunda modernización de nuestro Estado, para que sea un motor que impulse la capacidad de crear, innovar y emprender de todos nuestros compatriotas.